PROVINCIA

La Fundación CooperActiva, y Afammer pone en valor a la mujer rural

La Fundación CooperActiva, Cooperativas Agro-alimentarias y Afammer realizarán mañana martes, 12 de marzo, en el Auditorio Municipal “La Encarnación” de Villanueva de los Infantes la jornada “Mujer Rural y su Liderazgo en las Cooperativas”.

El principal objetivo de este encuentro es poner en valor el papel de la mujer rural en la actualidad, y para ello se contará con la presencia no solo de profesionales del sector cooperativo y agroalimentario regional y nacional, sino también del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, el Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, y el alcalde de Villanueva de los Infantes, Gabino Marco, entre otros.

Se pondrán sobre la mesa datos muy significativos de la situación de la mujer en el tejido empresarial cooperativo. En concreto en Castilla-La Mancha el 71,39% de las empresas no cuentan con mujeres en sus consejos rectores y las que son titulares de una explotación lo son, fundamentalmente, de explotaciones pequeñas.

Pero los datos más relevantes hablan de que tres de cada 100 socios de cooperativa forman parte del Consejo Rector, mientras que menos de una de cada 100 mujeres está en un consejo rector. En este punto hay que destacar que en Castilla-La Mancha, en los consejos rectores de las cooperativas de primer grado, tan solo el 3,82% son mujeres; porcentaje que baja hasta el 2,26% cuando se trata de cooperativas de segundo grado.

Por ello se abordará la necesidad de poner en marcha mecanismos que regulen estas desigualdades, prestando especial atención en la Ley de Titularidad Compartida, sobre la que se hablará extensamente.

Proyecto Integra

Esta jornada se enmarca dentro del “Proyecto Integra: Mujeres de las cooperativas y su liderazgo empresarial”, y supondrá un punto de encuentro donde se expondrá y debatirá el papel de la mujer rural. De hecho el objetivo esencial es contribuir a la mejora de la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión de las cooperativas del sector agroalimentario, en una estrategia global de innovación y mejora de las organizaciones, siempre desde la óptica de la integración transversal del objetivo de igualdad de género en los modelos de gestión y la toma de decisión de las empresas cooperativas.

Se trata de considerar el tema de género desde una perspectiva de mejora de la competitividad empresarial en el sector agroalimentario, lo que constituye una nueva forma de plantear un proyecto dirigido a las mujeres rurales.

Programa

La jornada de iniciará a las 10:00 horas con la inauguración, que correrá a cargo del alcalde de Villanueva de los Infantes, Gabino Marco, del presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, José María Arcos, del director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, de la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo; el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres y del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.

Seguidamente la técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Patricia Castejón, abordará “Proyecto Integra. Propuestas para mejorar el papel de las mujeres en las cooperativas del sector agroalimentario”. A continuación la gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, Amparo Villamayor, abordará “Roles de la mujer en las cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha. Representatividad en las mismas”.

Y finalmente el periodista de Castilla-La Mancha Televisión especializado en información agroalimentaria, Jorge Jaramillo, moderará la mesa redonda “Medidas necesarias para hacer visible a la mujer rural en las cooperativas”, en la que intervendrán la presidenta de la Cooperativa Nuestra Señora de Mairena, Mairena Moya, la presidenta de CampoAstur, Mari Cruz Fernández, la secretaria de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Jerónima Bonafé, y la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla.

La clausura de la jornada correrá a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, y el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes.

Patrocinios
La jornada está patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el FEADER.