PROVINCIA

La Solana celebró su gran fiesta del deporte

La Solana celebró su gran fiesta del deporte. El teatro “Tomás Barrera albergó la quinta edición de una gala que fundió en un todo deporte de competición con deporte popular, y que rindió justo tributo a personajes que han marcado a fuego la historia deportiva a nivel nacional, y por supuesto a nivel local.

Los nombres de Javier Lozano, campeón del mundo de fútbol-sala con España, y de Mari Paz Naranjo, la veteranísima atleta solanera, sobresalieron en una velada donde la emoción se mezcló con el repaso a los éxitos de los nuestros, la música y el humor. La banda roquera “A mala sombra” amenizó tocando en directo y el dúo cómico “Engracia y Manuel” rompió esquemas con sus disparatados scketch.

Jesús Flores presentó una gala que arrancó con el discurso del concejal de Deportes. Sebas de Lara felicitó a los premiados, pero también a los que hacen posible que el deporte local continúe tan vivo a pesar de las dificultades. En este sentido, particularizó en los directivos de los clubes federados, que ejemplifican el esfuerzo altruista y se mantienen ahí sin las ayudas oficiales de antaño.

Javier Lozano recibió el premio honorífico “Villa de La Solana”. El célebre jugador y entrenador de fútbol-sala, que tantos éxitos logró con la selección nacional, se sintió honrado y agradecido a partes iguales. De su discurso, sobresalió su alusión al deporte de los pueblos, ese al que no alumbran tanto los focos ni tiene tantos recursos. 

Pero las mayores ovaciones de la noche fueron para Mari Paz Naranjo, premio a una vida dedicada al deporte. Esos aplausos espontáneos y cerrados fueron suficientes para dejar claro el reconocimiento de todo un pueblo a un ejemplo de superación y perseverancia en el deporte a avanzada edad. Entre otras cosas, dijo sentirse orgullosa de haber nacido en La Solana, de la que tiene cumplida información gracias a la Gaceta, y animó a jóvenes y mayores a hacer deporte siempre que puedan, sin importar la edad.

Después recibieron el premio al mejor resultado deportivo del año el culturista Paco Moreno, subcampeón de la V Copa Nacional de España; Bernardino Naranjo “Pepote”, único solanero que ha jugado en la máxima categoría del fútbol-sala nacional; Ignacio Díaz-Cano “Rechi”, campeón de España junior en pista cubierta; Aroha Maeso, bronce en el Campeonato de España de 200 ml; Herminia Parra, subcampeona de España de 300 ml; Elena de Toro, portera del FF La Solana que debutó con la selección española sub-17; y los equipos alevín de fútbol e infantil de fútbol-sala, el primero campeón provincial y el segundo subcampeón. 

También se entregó el premio al “Afán de superación”, siempre uno de los más emotivos. Esta vez lo recibieron Julián Casado y Luis Carlos Quintela, dos jóvenes invidentes que practican “Goal Ball”, compitiendo a nivel nacional dentro de la Federación de Deportes para Ciegos.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, intervino para mostrar su admiración por los premiados, y también por todos los deportistas, sean o no remunerados. Dijo que el deporte es un claro ejemplo de lo que debe ser el trabajo en grupo “si trabajamos juntos, reforzamos al equipo”. Una metáfora para los tiempos que corren “la vida es como una competición, no hay que decaer nunca, incluso cuando compites solo”. Defendió la práctica deportiva como “una herramienta para la educación”. 

Además de la música y las gotas de humor, uno de los grandes complementos de la gala fueron los vídeos elaborados por Fernando García, coordinador del Patronato Municipal de Deportes. Un buen trabajo de documentación que ayudó mucho a conocer mejor el perfil de los galardonados.

La segunda parte de la gala se dedicó a los torneos domésticos organizados por el PMD. Había más de un centenar de premiados, que fueron subiendo a recoger sus trofeos, aunque fallaron más de la cuenta, la verdad.