PROVINCIA-LA SOLANA

Lanzan una iniciativa para una confraternización de capitanes de la Virgen de Peñarroya

Los  que fueran capitanes  de la Virgen de Peñarroya Pedro Marín Chaparro y Bernardo Montoya, han lanzado la iniciativa para celebrar una confraternización de capitanes de la Patrona que lo deseen  en la jornada del domingo 22 de enero, día del traslado de la imagen desde la parroquia de Santa Catalina a la ermita del Humilladero y previo a la despedida el lunes 23 hasta el Castillo de Peñarroya.

En declaraciones realizadas a Radio Horizonte por Pedro Marín Chaparro señala que sería una jornada que comenzará a la una del mediodía en la parroquia de Santa Catalina, participando en la Solemne Función Religiosa final del novenario,  para posteriormente reunirse en una comida de hermandad en un restaurante de la localidad, donde se entregaría un obsequio a los asistentes. Los interesados pueden dirigirse hasta el día 15 de enero a uno de los siguientes teléfonos, bien al 676 92 19 20 o al 926 63 12 34. 

Señalar que el capitán de la Virgen de Peñarroya es, en la actualidad, una figura simbólica que acompaña a los directivos en los distintos cultos que se celebran a lo largo del año, tanto en enero en la despedida de la imagen como en septiembre en el recibimiento, ofrecimiento y novenario.

 La cofradía lleva un listado de  personas que quieren ostentar el cargo y  al que lo ocupa el año siguiente se le entrega el bastón  de capitán, que porta en los actos, cada 8 de diciembre del año anterior a su mandato, estando en posesión del mismo hasta el mismo día del año en el que está en ejercicio.

Históricamente el capitán era el encargado de estar al frente de los alabarderos que protegían a la imagen en los traslados que se hacían desde el Castillo a La Solana, alabarderos que siguen  acompañando a la Patrona actualmente en los desfiles procesionales.