viernes. 10.05.2024

La Cofradía finalizó muy contenta con los actos que arrancaron con el pregón y finalizaron con la romería a la ermita del santo patrón, habiendo recaudado 7.324 euros por diversos apartados, unos tres mil euros más que el año anterior.

El sector agrario vivió sus fiestas más grandes, y San Isidro pudo con el mal tiempo. La lluvia, el viento y las bajas temperaturas del fin de semana no amilanaron la asistencia de hermanos, fieles y agricultores en general a las distintas celebraciones organizadas por la cofradía. 

Los actos arrancaron el viernes con el pregón del labrador celebrado en el teatro “Tomás Barrera”, a cargo del maestro Francisco Luna Velasco. La gala fue conducida por Paulino Sánchez, que realizó una semblanza del pregonero recordando la figura de su padre (Francisco Luna Castillo), uno de los fundadores de la Cooperativa Santa Catalina, compartiendo con él diversas anécdotas en la citada entidad. También habló de su vida profesional como maestro y de su etapa política en el Ayuntamiento. 

El pregonero confeccionó un texto desde el corazón, según argumentó, recalcando sus raíces relacionadas con la agricultura. Por eso, dijo entender los problemas de los agricultores, hablando en su pregón de la evolución del sector primario, desde sus orígenes hasta la actualidad. También tocó las celebraciones en torno a San Isidro, indicando que fue un ejemplo de sencillez. En la parte final ensalzó la figura de la mujer del agricultor, a la que definió como pieza clave, acordándose entonces de su madre. El pregón finalizó con la lectura de la elegía “El ama” de Gabriel y Galán, recibiendo posteriormente una placa conmemorativa de manos del presidente de la cofradía. 
Seguidamente intervino el “Agricultor Ejemplar”, título que este año ha recaído en la persona de Isidro Del Olmo Fernández. Durante su intervención, recordó los tiempos duros de la agricultura, si bien reconoció trabajar siempre con ilusión.

El bastón de San Isidro fue entregado Juliana Sánchez Serrano, que también recordó sus experiencias relacionadas con la agricultura desde su niñez. 

Finalmente, el presidente de la cofradía de San Isidro, Rafael García-Abadillo, se mostró muy agradecido por la asistencia de hermanos y público en general, teniendo un recuerdo muy especial para el sacerdote Don Candelo López, que definió como cura ejemplar. 

El acto finalizó con la actuación de la Agrupación Folklórica “Rosa del Azafrán”, que interpretó “Las Torrás del Golpe Atrás”, “Seguidillas”, “Fandango” y “Jota de la Romería”. 

La fiesta continuó durante el fin de semana con la romería al paraje de San Isidro, que partió el sábado por la tarde desde la Plaza Mayor. A lo largo de los dos días, se celebraron distintos concursos agrícolas y otra serie de pruebas deportivas para grandes y pequeños. 

El domingo por la mañana se celebró la santa misa en la ermita que, quedó pequeña ante la asistencia de tantas personas, siendo oficiada por el párroco Benjamín Rey. La eucaristía contó con la participación del coro de San Juan Butista, y los directivos se encargaron de realizar las ofrendas al santo. 

En la puja se recaudaron un total de 4.279 euros, si bien hubo otros donativos anónimos que sumaron otros 765 euros más. La cantidad que se pagó por el bastón fueron otros 450 euros y llevar el santo 250 euros, recibiendo otros mil euros más por el estandarte. Sumadas las diferentes cantidades, contabilizaron 7.324 euros, lo que supone un aumento de tres mil euros más que el año anterior. 

Las fiestas terminaron con el regreso de toda la comitiva a La Solana y la procesión que finalizó en la Parroquia de Santa Catalina, con la asistencia de autoridades, hermandades y fieles, siendo amenizada por la Agrupación Musical de San Sebastián. Tras la imagen de San Isidro, desfilaron un largo número de tractores y otros vehículos que pasaron por delante del santo patrón para recibir su bendición. 

Finalizados todos los actos, el presidente de la cofradía organizadora, Rafael García-Abadillo, se mostró muy satisfecho de las celebraciones, recalcando especialmente la buena recaudación obtenida a pesar las inclemencias del tiempo. La mala climatología no impidió que la cantidad final ascendiera considerablemente, pero también echó en falta más participación durante algún momento puntual de la romería. De momento, no hay ningún proyecto en mente, guardándose el dinero obtenido para próximas eventualidades. 

 

Las fiestas de San Isidro en La Solana pueden con el mal tiempo