martes. 30.04.2024

Una representación de la junta directiva de la cooperativa encabezada por el presidente Agustín García de Dionisio y el vicepresidente Juan Alfonso Moya, mostraron las instalaciones a la corporación municipal y a la prensa local en la mañana del sábado. El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho y la concejala de Izquierda Unida María Pérez acudieron a la cita para conocer in situ el desarrollo del nuevo proyecto que pronto verá la luz después de tres años de negociaciones y diligencias. 

El presidente del nuevo colectivo, Agustín García de Dionisio, indicó que la idea partió con la intención de abaratar los costes del combustible y que los profesionales del sector puedan subsistir en estos tiempos tan complicados, dejando claro que no buscan ningún tipo de competencia. La cooperativa cuenta con una veintena de trabajadores autónomos, casi todos relacionados con el sector del transporte, si bien también hay algunos constructores y agricultores. García de Dionisio señaló que el grupo está abierto a cualquier interesado, que podrá formar parte de la cooperativa depositando 1.200 euros de entrada más otros 10.000 euros de capital, argumentando que esta última cantidad se devolverá en un plazo máximo de cinco años. Estas son las condiciones hasta el final de la obra, ya que posteriormente se podrán cambiar las normativas a juicio de los socios. El presidente aseguró que el proyecto será amortizable y que permitirá mejorar el precio del gas-oil industrial, aunque no descarta dispensar otros combustibles en un futuro. 

El ingeniero responsable de las obras, Eduardo Díaz-Santos, habló de las características de la estación de servicio cuya base tiene una unidad formada por dos aparatos surtidores con dos depósitos de 50 metros cúbicos. El trabajo más importante del subsuelo ya está ejecutado, y ahora sólo falta levantar las dependencias con oficinas y marquesina. Será una unidad de servicio desatendida, por lo que habrá que utilizar unas tarjetas de crédito para poder suministrar, añadiendo que no se admitirá dinero en efectivo. Díaz-Santos aplaudió la idea del proyecto cooperativo que permitirá reducir el coste del gas-oil al comprarlo al por mayor. 

En los mismos términos se pronunció el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho, avalando la idea del cooperativismo con la unión de esfuerzos entre los autónomos para hacer más viables sus negocios, alabando el esfuerzo realizado y que no quieran deslocalizarse. Díaz-Cacho señaló que el Ayuntamiento apoya el proyecto subvencionando el 50% del coste del suelo, aportando una cantidad de 12.000 euros durante este año y otra cantidad en 2.014.

El surtidor comenzará a funcionar a mediados del mes de julio en la Calle Máquina de Vapor s/n del Polígono Industrial, utilizando el nombre de Estación de Servicio Galanes-Cooperativa de Castilla la Mancha. 

 

Las obras de la estación de servicio Galanes en La Solana afrontan la recta final