jueves. 22.02.2024

Testimonios directos de los años más difíciles y también de la transformación que supuso para sus vidas la  aplicación de políticas sociales y de bienestar aplicadas durante los primeros gobiernos socialistas de Felipe González, sobre todo a raíz de la aprobación de la Ley General de Sanidad y de la universalización de las pensiones, dos pilares a los que posteriormente se añadiría la Ley de Dependencia creada también por el PSOE ya en la era de Rodríguez Zapatero.

Pues bien, a tenor de las reflexiones que han expresado hoy, la conclusión no puede ser más tajante del deterioro que están sufriendo en poco menos de un año con las políticas del Partido Popular. “Estamos viendo que a los mayores cada vez nos están machacando más”, ha manifestado el jubilado Fermín Arcediano.

Para ilustrarlo, el propio Fermín Arcediano se ha referido a las pensiones, y lo ha hecho para afirmar que “vamos a perder poder adquisitivo, eso está claro” pese a que según el Gobierno diga que van a subir un 1% sin aclarar absolutamente nada de la revalorización del IPC, pues recuerda que el Ejecutivo de Rajoy también ha penalizado a este sector poblacional con el incremento del IRPF (Impuesto de la Renta a las Personas Físicas) y “tenemos el pago de los medicamentes”.

Arcediano también ha aprovechado para mostrar sus quejas por la supresión de la tarjeta de transporte por parte del Gobierno regional de Cospedal que venían disfrutando, pues recuerda que “hay muchas personas a las que le era muy necesaria para desplazarse al hospital a Ciudad Real –en su caso desde Argamasilla de Calatrava-; ahora tienen que coger un taxi y pagárselo”, ha indicado con resignación.

Julio Casarrubios es otra persona mayor que también ha mostrado su contrariedad con la dinámica que a su juicio está tomando la políticas de Rajoy y Cospedal de “hacer  el Estado cada vez más pequeño en una estrategia de ir desmantelando y privatizando” los servicios públicos.

Como un ejemplo más del sin sentido de algunas decisiones, Casarrubios ha mencionado la supresión de los denominados viajes de turismo social que fomentaban la convivencia y la integración, pero es que además funcionaba como estimulador perfecto de creación de riqueza y empleo. “No era como a algunos he oído yo decir, ‘es que estamos trabajando los demás para que los mayores se vayan de turismo’. No, no, no, hemos sido el motor de una gran parte de la economía porque con esos viajes se han movido autobuses, empresas, hoteles, guías turísticas… personas que han encontrado su puesto de trabajo y que ahora se ha suprimido erróneamente”, se ha lamentado Casarrubios.

Antes de estos testimonios ha intervenido el viceportavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Felipe Rodríguez, quien ha denunciado que las personas mayores están siendo uno de los colectivos más castigados por las medidas de Rajoy y de Cospedal.

En este sentido, Rodríguez ha destacado que “la apuesta de los gobiernos socialistas desde el principio de la democracia era la dignidad y la igualdad de todas las personas, especialmente con las personas mayores, mientras que ahora con el Partido Popular está siendo la desigualdad y en muchas ocasiones se está llegando a la pobreza de la que las personas mayores habían salido hace muchos años”.

Por último, el viceportavoz de los socialistas ciudadrealeños ha lamentado que un colectivo tan sensible como el de las personas mayores haya tenido que pasar de ser el más atendido con el PSOE a ser el peor atendido desde que el PP asumió el Gobierno, y para ello ha enumerado los innumerables recortes y las políticas adoptadas en pensiones, impuestos, ley de dependencia, copago de medicinas, teleasistencia o Imserso.

Las personas mayores reclaman mayor dignidad al denunciar que "nos están machacando...