PROVINCIA - VILLARUBIA DE LOS OJOS

Lleno total en la Biblioteca Municipal de Villarrubia de los Ojos en un concierto basado en el cancionero popular

Casi cien personas entre adultos y sobre todo pequeños llenaron esta semana la Biblioteca Pública Municipal “Francisco Gómez-Porro” de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) para disfrutar del concierto “Cada cual que atienda su juego” basado en el cancionero tradicional, del grupo “Tres eran Tres”.

Villarrubia_Concierto Navidad Biblioteca_ad

Este grupo musical está formado por tres maestras de educación infantil con una amplia formación musical tanto en el canto como en instrumentos (guitarra, flautas, percusiones) que se asoman al cancionero tradicional  y se reúnen para hacer memoria de los juegos de su niñez. De este juego nace un repertorio de canciones  para festejar en grupo, para bailar juntos, canciones para protegerse de lo desconocido, para evocar misterios. 

“Tres eran tres” reivindican el papel esencial de la poesía y la canción infantil tradicional para el desarrollo lingüístico, social y afectivo a través de canciones heredadas de un pasado remoto y desconocido, pero que siguen siendo útiles, que siguen otorgando sentido a un modo de vivir que ha permanecido idéntico a sí mismo durante siglos.

En juego recíproco esas canciones alimentan la vida cotidiana y, a su vez, la propia vida les sigue otorgando validez y actualidad a versos y entonaciones repetidas una y mil veces. Su receptor, el niño, reclama la presencia física, la voz humana, el calor corporal: no es capaz de escuchar como espectador pasivo; requiere del contacto afectivo con un interlocutor que le conozca y al que reconocer, un interlocutor que le preste atención personal, al que pueda interpelar. Palmadas, balanceos, giros… el ejercicio de pequeños gestos motrices acompaña a las primeras, elementales canciones, poniendo ya en evidencia la relación indisoluble en la lírica infantil de canto y juego corporal, primero en la casa y luego en el espacio compartido de la calle.

Llanos García Ramírez en flautas, percusiones y voces; Sierra Díaz del Campo en voces y percusiones; y Elena Monreal Montoya, en guitarra y voces, han hecho las delicias de los asistentes a esta actividad organizada por la Biblioteca Municipal para estos días de Navidad.

Más actividades para estos días

La programación de Navidad de Villarrubia de los Ojos continúa y hasta el día 17 de enero se podrá visitar la 13ª Ruta de Belenes de la localidad. Entre el 3 y el 5 de enero se ubicará en la glorieta del Pato el tradicional Mercado Navideño, para las compras de regalos de última hora.

Las fiestas terminarán con la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, que comenzará a las 19.30 horas del paseo del Cordón. El paje real recogerá las cartas de los más pequeños en el salón de plenos del Consistorio el día 2 de 18 a 20.30 horas.