PROVINCIA

Lola Serna: “Hemos optimizado las instalaciones de FERCAM con numerosas ferias que han dinamizado la economía de Manzanares”

Así, lo ha explicado en rueda de prensa, la concejal de Ferias Comerciales de Manzanares, quién también ha recordado como en los cuatro años de mandato de su gobierno “se ha potenciado la localidad como ciudad ferial, consolidando y ampliando su programación de ferias”.

IMG_9268 (Copiar)

Para Serna, a pesar de la situación económica que se ha atravesado en estos años, los resultados han sido muy positivos para los expositores que “se han convertido en motores de dinamización de la economía, con presupuestos muy ajustados y sin grandes desembolsos para las empresas que han estado presentes en estas ferias y eventos, convirtiendo su apuesta en una inversión rentable, que es lo que queremos”. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento como entidad organizadora no obtiene beneficios puesto que “lo que queremos es promocionar, vender y apostar por nuestras empresas”.

Igualmente, la concejal ha explicado a los medios de comunicación que desde que tomó posesión de su cargo ha intentado dar un nuevo sentido al recinto ferial, rentabilizando todo lo posible esta importante infraestructura municipal que “en nuestra opinión no se le estaba dando el provecho que debía tener”, ha añadido.

Lola Serna también ha hecho recuento del número de ferias que se han celebrado en FERCAM desde que el gobierno del Partido Popular tomó posesión de su cargo en junio de 2011, una época que ha calificado de “fuerte crisis económica”, en la que los comerciantes pidieron a la nueva corporación la creación de una feria extraordinaria del Stock, “Feria Factory”, para “poder sacar todas las mercancías acumuladas tras el duro verano”. Serna ha recordado como “nos pusimos a trabajar para facilitar a nuestros empresarios esa liquidez que necesitaban para afrontar el duro invierno que tenían por delante”. Una feria que no se ha vuelto a realizar puesto que “la mayoría del comercio de Manzanares decidió quedarse con una sola feria anual, que es la Feria del Stock”, ha explicado Serna.

Otra iniciativa importante de su equipo de gobierno, según la concejal fue el Salón del Automóvil, que realizan en el Pabellón Ferial con periodicidad anual en el mes de octubre y que en 2015 cumplirá su quinta edición: “Se trata de un escaparate perfecto que brinda a los concesionarios la oportunidad de presentar a los visitantes vehículos de kilómetro cero y de ocasión y completar así todas las posibilidades de compra”. En esta feria, los expositores pagan una cuota de 300 euros por exponer en interior y exterior y una cuota de 150 euros solo por el exterior y que según Lola Serna “a día de hoy podemos decir que es una feria perfectamente implantada y un referente de este sector en la provincia”.

Otras ferias organizadas por la concejalía de Ferias Comerciales en Manzanares durante todo el año han sido: Feria Internacional de reptiles y animales exóticos “Exotic Forum”, El I Concurso Nacional Canino, Lonja del Melón, Conferencias agrícolas, Romería de San Isidro, Parque de Educación Vial, Feria Infantil “Diverinfancia”,  Feria del Regalo, Feria del Stock, Feria Ornitológica, Feria de Bolsa de Sementales. Esta último calificada por Lola Serna como de gran prestigio y que “en esta última subasta ha batido record tanto de asistencia como de precio medio subastado, vendiéndose todos los sementales”.

Serna también se ha referido a la “Feria del Queso Manchego” que en el mes de marzo de 2015 cumplirá su segunda edición y que será presentada oficialmente en Madrid puesto que “nuestro objetivo es atraer público de esa zona”, ha explicado la concejal, quién también se ha referido a la feria como la ideal para “promocionar los productos derivados de la actividad ganadera y que ya cuenta con un alto nivel de participantes”.

Para Lola Serna es muy importante la utilidad que, durante estos cuatro años, ha dado el actual equipo de gobierno al recinto ferial puesto que “no era posible que un recinto tan bien equipado estuviera tan tremendamente infrautilizado”. Así, ha recordado como “solo estaba la Feria del Campo, una infraestructura que dejaba mucho que desear y que nosotros, en este corto espacio de tiempo, la hemos equipado y modernizado. Hoy como Feria Nacional del Campo se puede comparar con las ferias de maquinaria agrícola más importantes del país”.

Finalmente, la concejal de Ferias Comerciales de Manzanares ha recordando que se trata de un espacio que se “utiliza durante todos los meses del año, a veces, incluso dos veces al mes” y ha invitado a utilizarlo a todas aquellas asociaciones, ciudadanos y empresas que lo necesiten.