PROVINCIA

Los jóvenes se enganchan a las drogas a edades más tempranas

Los alumnos participantes en el curso de mediadores en consumo de drogas han valorado de forma muy positiva el taller, habiendo conocido de primera mano, los hábitos y los consumos de los jóvenes que cada vez se enganchan antes al alcohol y al tabaco. 

Esta es la circunstancia que más les ha impactado, destacando también el perfil de los jóvenes consumidores de fin de semana.
Las veintiséis personas inscritas en el curso han conformado un grupo muy heterogéneo que se ha implicado mucho durante las veinte horas lectivas de un taller muy ameno y divertido. Así lo aseguró la concejala de sanidad, Alejandra Delgado, tras clausurar el taller. La participación ha sido muy buena y todos salieron muy contentos de la experiencia, demandando más formación y más cursos, dijo la concejala.

Durante el curso, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la realidad al trasladarse a los institutos para hablar con los jóvenes, quedándose impresionados con sus hábitos y consumos, señaló Delgado.

La concejala también se mostró muy contenta por buena participación que ha tenido esta cuarta edición del taller, indicando que no sabe si habrá una quinta porque a día de hoy desconocen qué pasará con los planes municipales de drogas, ya que según argumentó, todavía no han tenido respuesta de la Junta en esta materia.

El monitor del curso, Alfonso Guerra, también habló de una respuesta muy positiva, recalcando la novedad de acudir a los institutos para hablar con los jóvenes. Al respecto, aseguró que los alumnos del taller se dieron cuenta de que el tema es mucho más serio. En este sentido, el monitor indicó que les impactó la edad a la que comienzan a engancharse en el alcohol y el tabaco habiendo bajado hasta los doce años.

Para ello, sacan el dinero de familias desestructuradas ó le piden la paga al abuelo, destacando sobretodo que son consumidores de fin de semana. El sábado es el día preferido, y disfrutan del alcohol precisamente porque es sábado, dijo Guerra.

De igual forma, aplaudió que haya tanta gente interesada en la formación para mediar con sus iguales en el consumo de alcohol ó drogas.

Destacó también el grupo heterogéneo que aportó diversos puntos de vista, desde la juventud hasta la perspectiva de los padres.