lunes. 29.04.2024

Los actos conmemorativos arrancaron este lunes con la inauguración de una exposición retrospectiva en el coqueto patio manchego de la Casa de la Encomienda. La muestra exhibe 40 fotografías que resumen la historia de la emisora y una pequeña demostración de elementos técnicos que han servido como herramienta de trabajo, por ejemplo grabadoras, micrófonos, discos de vinilo, platos, y hasta el primer aparato de radio enlace y el emisor que comenzó a emitir aquel 20 de julio de 1988.

Una inauguración a la que no faltaron concejales de varias corporaciones municipales, incluido el actual presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, el primer alcalde que apostó por este apasionante proyecto radiofónico. También se encontraba el alcalde actual, Luis Díaz-Cacho, junto a varios concejales del equipo de gobierno, y la concejala de IU, María Pérez. Y, por supuesto, allí estaba una nutrida representación de la audiencia, la esencia de Radio Horizonte.

El redactor de la emisora, Gabriel Jaime, intervino para expresar la gratitud de todo el equipo de profesionales a cuanta gente a hecho posible estos 25 años de radio pública municipal “os damos las gracias por haber creído en este proyecto, que ya es todo un referente provincial”. Insistió en que la exposición ejemplifica lo que es Radio Horizonte “es una muestra sencilla, seña de identidad que nos ha guiado estos años, con naturalidad y franqueza en el día a día”. Gabriel Jaime recordó que las fotografías son una selección que muestran “el crecimiento y asentamiento de lo que comenzó como un sueño y acabó en un camino firme”.

Luis Díaz-Cacho también tuvo palabras de cariño y reconocimiento hacia el veterano medio. El cuarto de siglo ha pasado rápido –dijo- y esta exposición permite ver cómo hemos cambiado “hemos pasado de ser un pueblo en blanco y negro a un pueblo en color”. En su opinión, Radio Horizonte ha sido una herramienta importante para ir contando esa evolución “y estas fotografías son un estupendo ejemplo”.

El alcalde elogió el carácter participativo de la emisora pública local, así como su pluralidad “siempre han sido y son independientes para hacer lo que consideren oportuno; son plurales, reflejo de lo que es La Solana”. Valoró el trabajo “sin horario” de los profesionales de Radio Horizonte y particularizó en el papel de los colaboradores, con un recuerdo especial a los que ya no están.

La exposición podrá contemplarse hasta el domingo 28 de julio en el patio de la Casa de la Encomienda.

Luis Díaz-Cacho “Participativa y plural; una radio con alma”