miércoles. 21.02.2024
PROVINCIA

Luis Díaz Cacho: “De la política se aprende mucho y esta vez he puesto cosas en el programa electoral que podré cumplir porque solo dependen de mi presupuesto”

Luis Díaz Cacho es el alcalde de La Solana, este será su segundo mandato en minoría, tras ganar las elecciones municipales de mayo.  Lleva casi 20 años en política, es un alcalde de la calle que va con mochila, que considera que la política le ha enseñado mucho, sobre todo a no depender de otras instituciones para cumplir sus proyectos de futuro para su pueblo y su gente. 

LUIS DIAZ CACHO 3 (Copiar)

Con él hemos hablado de La Solana, de sus gentes, de lo que ha hecho y lo que proyecta para el futuro en esta localidad de 16.000 habitantes que hoy comienza sus fiestas de Santiago y Santa Ana.

¿Qué tal se lleva gobernar en minoría?

Gobernar y con dinero siempre tiene que ser bueno, gobernar con dinero y en mayoría debe ser una maravilla, pero gobernar sin dinero y en minoría, no lo es tanto. Nosotros hemos sido capaces de sobrevivir gracias a la sociedad solanera. Durante los 4 años anteriores la junta nos apretó mucho, pero eso es pasado. Ahora gestionamos el presente para proyectar el futuro, definirlo y construirlo.

¿Qué te queda por hacer en estos próximos años?

Esto es una tarea inacabada, hacer municipio es como una casa siempre tienes que estar reponiendo, reparando, construyendo, creando nuevos servicios. Somos 16.000 habitantes pero los servicios de los que disponemos son de una ciudad de 50.000. La idea es seguir siendo un municipio que es ejemplo de convivencia, con proyectos de futuro como convertirnos en el centro de la comarca del talento y el emprendimiento.

Tenemos un parque empresarial que es el objetivo prioritario y que hay que desbloquear. Hay un millón de metros cuadrados que gestionar con el gobierno regional. Yo entiendo que Cospedal no tenía dinero y que Emiliano García Page tampoco va a tener dinero para ello, pero hay otras fórmulas, como revertirlo a suelo del Ayuntamiento, la construcción por fases de ese polígono, la construcción alternativa con la ubicación de empresas, entre otros. Hay que desbloquearlo.

Tenemos tres viveros de empresas para proyectos de emprendimientos y de los tres, uno de ellos es tecnológico para investigación, desarrollo e innovación. Hay un cuarto, que hay que acabar de construir y desbloquear también.

¿Has cumplido ya algún punto de tu programa electoral?

Nuestro programa electoral llevaba puntos que se podían cumplir y uno de ellos era nombrar a los portavoces de la oposición tenientes de alcalde y miembros con voz y voto en la Junta de Gobierno, que ya se ha hecho. El próximo paso será intentar desbloquear el parque empresarial.

Nos hemos comprometido a no subir impuestos y así lo haremos, a no gastar más de lo que ingresamos. En definitiva, hacer un pueblo donde la gente quiera quedarse a vivir, que es lo que siempre hemos pretendido para crecer tranquilamente.

¿Eres un alcalde de la calle?

Menos de lo que me gustaría, pero porque no me lo permite la gestión. Sí lo soy, voy a la calle, hablo con los vecinos, voy siempre con mi mochila en la que llevo muchas cosas. Quiero decir, que si lo soy, hago por donde. Una de las cosas que siempre he hecho en la anterior legislatura y seguiré haciendo es estar con todos los colectivos que quieran, he ido a todo lo que han organizado.

Hay un tejido social muy participativo en La Solana con más de 100 asociaciones con todo tipo de actividades.

¿Cómo es el solanero?

Es una persona abierta, hospitalaria y muy trabajadora, que paga sus impuestos religiosamente. El sentido de la propiedad es grande “porque todo cuesta mucho y mi casa es lo más grande en la vida e intento que no me la quite nadie”, pensamos. El solanero es cabezota, una persona muy arraigada a su pueblo, puede ir a trabajar lejos, pero lo gasta aquí, si se van fuera vuelven, quieren vivir en su pueblo. Nuestra labor política es ayudar a que lo consiga.

¿Y cómo lo hacéis?

Lo que el Ayuntamiento no crea es empleo, eso lo hacen las empresas. Nosotros tenemos que facilitar que éstas creen empleo, yo lo tengo muy claro. Tenemos que facilitar su instalación aquí con suelo industrial asequible, formar personas, la clave está en la formación y la cualificación. Hay personas que se forman y luego entran en el vivero de empresas con su propio negocio. Mi apuesta es la del autoempleo y el trabajo social.

¿Tenéis un vivero tecnológico?

Sí, somos la única ciudad de la ciencia e innovación de Castilla-La Mancha y pertenecemos a la red Impulso, en la que se integran 51 ciudades de España. Aquí hemos resuelto problemas de innovación e investigación a empresas por estar en ciertos sitios. Queremos estar en la vanguardia de la expectativa, la innovación y el desarrollo.

Tenemos dos empresas investigando en el centro de empresas, una con tema de telefonía y otra que investiga sobre restauración robótica para restaurantes, hoteles, etcétera.

Llevas casi 20 años en política y has ocupado puestos como el de Delegado de Trabajo ¿La dejarías algún día y que te ha aportado?

Yo he dejado la política y he vuelto, y si algún día tengo que dejarla no me importaría. Me ha tocado gestionar la época más terrible de toda la democracia. Empecé de alcalde sin tener dinero ni para pagar las nóminas, y eso es muy duro. Pero si algún día hay que dejarlo, tengo planes en mi cabeza y sobre todo con mi familia, que es la que más lo sufre.

De la política se aprende mucho, cuando me presenté la primera vez como candidato hice un programa electoral muy agresivo y luego te das cuenta que ponemos muchas cosas que no dependen de nosotros, sino de otras instituciones. Ahora ha sido distinto, he puesto cosas en el programa que sí puedo cumplir, porque dependo de mi presupuesto y del dinero que tengo, que es poco. De hecho, ya hemos cumplido algunas medidas que estaban incluidas.

Háblanos de las Fiestas de Santiago y Santa Ana que comienzan hoy

Pues tenemos muchas actividades para que la gente de aquí y los que vengan de fuera las disfruten y participen en ellas. Además este año hemos cumplido el XXV aniversario del Festival Nacional de Folclore, que ha sido muy bonito. También tenemos concursos agrícolas, verbena con orquesta, actuaciones como la de Paco Candelas, Alejandro Conde, pasacalles de caballos, actuación de los participantes en el concurso “La Huella de tu voz”, atracciones, misa en honor a nuestro patrón, mantenemos los toros con un concepto distinto, que no nos va a costar dinero. Este año la empresa que ha cogido la plaza nos ha ofrecido cuatro festejos: la corrida de toros, el Vaca Prix, las vaquillas para los jóvenes y el Disco Vaca.

Los solaneros son muy participativos en las fiestas y yo invito a la gente que venga y las disfrute, que se lo van a pasar muy bien, que les vamos a recibir con los brazos abiertos, que los solaneros somos muy acogedores.

Luis Díaz Cacho: “De la política se aprende mucho y esta vez he puesto cosas en el...