viernes. 29.03.2024
PROVINCIA

Luis Díaz-Cacho presenta un superávit de 1.569.000 euros en la ejecución del último presupuesto

El Ayuntamiento de La Solana es viable y tiene futuro, pero su dinero sigue atascado en Toledo. Así resume el alcalde la situación actual del consistorio solanero, que sigue sin un duro a pesar del esfuerzo realizado en el último ejercicio. Luis Díaz-Cacho presentó en rueda de prensa los números del último presupuesto, que revelan unos ingresos de 17.057.000 euros y unos gastos de 12.514.000 durante 2012.

El Ayuntamiento de La Solana es viable y tiene futuro, pero su dinero sigue atascado en Toledo. Así resume el alcalde la situación actual del consistorio solanero, que sigue sin un duro a pesar del esfuerzo realizado en el último ejercicio. Luis Díaz-Cacho presentó en rueda de prensa los números del último presupuesto, que revelan unos ingresos de 17.057.000 euros y unos gastos de 12.514.000 durante 2012. 

Supone un saldo a favor superior a los 4 millones. Sin embargo, quiso ser preciso “algún político irresponsable usaría esa cifra pero hay que ser serios”. Se refiere al plan de proveedores, que supuso 3 millones, de modo que el superávit real a 31 de diciembre pasado fue de 1.569.331 euros.

El alcalde cree que estos números “demuestran que estamos sabiendo salir adelante y que comenzados a revertir la situación”. Eso sí, admite que a costa de mucho sacrificio y austeridad “agradezco públicamente el esfuerzo de los empleados municipales y la paciencia y comprensión de toda la ciudadanía solanera”. En su opinión, las más de cincuenta medidas del plan de ahorro han dado sus frutos. El mejor ejemplo es que “hemos logrado mantener la mayoría de servicios”.   

Otro dato relevante es el ahorro neto, que cifró en 362.137 euros, es decir, la diferencia entre gastos e ingresos propios. Cifras que –dijo- “nos permiten lograr la estabilidad financiera y demuestran que hemos sido autosuficientes”.

Sin embargo, apretarse así el cinturón no ha salido gratis. Por ejemplo, ha habido despidos. La reducción de personal ha supuesto un ahorro de 1.120.000 euros en 2012 “es la parte más triste y pido disculpas a los afectados, pero era necesario hacerlo”. Los impagos del gobierno regional continúan siendo el gran lastre. El alcalde redondeó en 4 millones el dinero que el Ayuntamiento debía a proveedores a final de año, pero la Junta debía justo el doble al propio Ayuntamiento. He ahí el quid de la cuestión “debemos nóminas y facturas porque todo nuestro ahorro no está en caja, sino en la Junta”. Esa falta de liquidez oculta “el esfuerzo titánico y silencioso que estamos haciendo” y espera que la ciudadanía entienda el mensaje. Sospecha que esta situación podría prolongarse, de modo que augura tiempos todavía difíciles “debemos seguir siendo austeros”.

A preguntas de los periodistas, Díaz-Cacho dejó entrever que ese esfuerzo podría seguir mordiendo la plantilla municipal “intentaremos aguantar la que tenemos, pero dependerá de los gastos e ingresos”. En cuanto a si confía en que la Junta reaccione, fue lacónico “ni está ni se le espera”.

 

Luis Díaz-Cacho presenta un superávit de 1.569.000 euros en la ejecución del último...