lunes. 29.04.2024
Provincia

Luis Díaz Cacho: “La Solana es un pueblo muy acogedor e invito a los vecinos de otras localidades a que vengan y convivan con nosotros en estas fiestas”

Del 22 al 27 de julio se celebran en La Solana sus fiestas patronales de Santiago y Santa Ana, unas de las más participativas de la provincia, tanto por parte de los solaneros como de vecinos de otras localidades. Con Luís Díaz Cacho, alcalde de La Solana, hemos hablado sobre estas fiestas, como las viven y también nos hemos acercado a su gestión como alcalde.

Luis Díaz Cacho, alcalde de La Solana

¿Qué supone para los solaneros estas fiestas?

Nosotros somos un pueblo muy de feria y no solo lo decimos nosotros también lo dicen los feriantes, que les gusta venir porque es muy participativa y ellos hacen negocio, siempre ha sido así. Ahora el concepto de feria no es como el de hace 20-25 años, que era la única actividad lúdica que había en el año, ahora tenemos muchas, no paramos de tener actos culturales, deportivos, hay mucha actividad en este municipio. Pero la feria es algo especial, este tiempo en mitad de la canícula, nos obliga a relajarnos, desconectar de los problemas de todo el año y a convivir.

¿Qué les cuentas a tus vecinos en el Saluda del libro de Fiestas?

Hago un balance de este primer año de legislatura y les resumo diciendo que hemos sembrado un buen grano para intentar recoger los próximos años una buena cosecha. Destacar temas tan importantes como el desbloqueo del Parque Empresarial o habernos unido al proyecto en contra de las “tierras raras”, ambos con el acuerdo de todos los grupos políticos. Estamos instalando la red de gas, hemos puesto en marcha el servicio de autobús urbano, la Semana de la Zarzuela ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, que es un espaldarazo y el reconocimiento de la asociación que trabaja en ello desde hace años, hemos celebrado la IV Feria de Mujeres emprendedoras, recuperado el viejo centro de salud para el patrimonio municipal o adquirido una grúa para que las personas mayores y las que tengan discapacidad puedan bañarse en la piscina.

¿Qué novedades tiene este año la Feria?

El baile del vermut que es nuevo y lo vamos a hacer en la plaza donde pondremos unos toldos para que la gente esté a gusto. Con la empresa taurina hemos llegado a un buen acuerdo, cambiando el concepto en la gestión en este sentido porque no pretendemos ganar dinero con ello, hemos valorado las mejoras, y vamos a tener recortadores, encierro infantil con carretones y una “encerrona”, que se llama así en el lenguaje taurino, con Emilio Huertas y seis toros para él solo.

Eso como novedades, pero también destacar la IV concentración de Tractores Antiguos, donde vemos verdaderas reliquias. Uno de los actos más importantes es el pregón, algo que miramos mucho y nuestros pregoneros son gente muy querida en La Solana: este año será el pediatra solanero que trabaja en el Hospital del Niño Jesús (Madrid), Antonio Salcedo Posadas, que ha ayudado a muchas familias cuando sus niños tenían un problema y aquí se le quiere mucho. La Huella de tu Voz, donde participan unas 15 personas, la actuación de Jonathan Santiago con su espectáculo “Culpable” que está teniendo mucho éxito.

Como bien has comentado antes, en La Solana se hacen muchas actividades a lo largo del año ¿Cuándo llegan estas fechas la gente está ya saturada o no?

La gente sabe a lo que quiere ir y donde participar, los que estamos saturados somos los políticos que no damos abasto para ir a tanto acto, hay veces que tenemos tres cosas a la misma vez.

Lo cierto es que hay muchos colectivos que hacen cosas y lo que aquí estamos haciendo es darles la oportunidad de que compartan con los demás, abrimos los espacios y cada uno organiza su actividad: Tiro con Arco, Pintura rápida, tractores antiguos, coros y danzas donde la plaza estaba a reventar, entre otros.

Intentamos hacer una Feria participativa donde no traemos conciertos porque, y lo digo con toda sinceridad, se les pierde y no estamos para eso. Pero eso sí, nuestros espacios están disponibles para que cualquier empresa que quiera se sume con nosotros y cuando quiera organice un concierto.

Por ejemplo, el concierto de Jonathan Santiago lo contratamos hace meses y ha salido muy bien de precio, ahora si lo contratas la cosa cambia porque ya está muy solicitado.

¿Qué dirías a los vecinos de otras poblaciones para que vengan a vuestras Fiestas?

Que somos un pueblo muy hospitalario, que cuando viene alguien a visitarnos a los diez minutos ya se puede sentir un solanero más entre nosotros. Acogemos muy bien a los de fuera. Que vengan a convivir con nosotros, que es la esencia de la vida, y que visiten nuestro pueblo porque es espectacular.

¿Y a los tuyos?

Que disfruten estos días, que descansen, desconecten, convivan que acojan a los que vienen de fuera, que seamos respetuosos con los demás, con el medio ambiente, los residuos. Sobre todo, convivencia.

Hablemos de tu gestión en estos 5 años. ¿Es posible que aumente la instalación de empresas con el desbloqueo del Parque Empresarial?

Yo siempre digo que nadie va a venir a salvarnos, que hay que arremangarse y tirar juntos para adelante. Lo que está claro es que, desde mi punto de vista, el empleo no lo crea la administración, creamos las condiciones y aquí cualquiera que quiera emprender puede hacerlo, porque tenemos la Agencia de Desarrollo local para informar al emprendedor sobre su plan de viabilidad, subvenciones, ayudas, formación, cesión de espacios con los tres viveros de empresas que tenemos, somos agencia de colocación sin ánimo de lucro, orientación, etcétera, y todo ello gratuito.

Tenemos el proyecto “emprender no tiene precio”, si tú decides emprender y en cuatro meses consigues tu licencia de actividad, exención del 100%, no pagas nada. Ya tenemos suelo público para ayudar y que vamos a empezar a urbanizar por fases. Así es como se ayuda a la gente.

Somos Ciudad de la Ciencia y la Innovación, reconocidos por el Ministerio de Industria, el único municipio de España, debido a los proyectos que tenemos en este sentido.

Pero también tenéis muchos agricultores

La Solana tiene un ratio altísimo de autónomos sobre todo en el sector agrario, porque es un sector muy potente aquí. Somos el pueblo de la región que más agricultores tiene a título principal y somos el segundo pueblo que más recibe de la PAC, después de Tomelloso.

Creo que hemos sido capaces de propiciar ese relevo generacional, hay muchos jóvenes que se dedican a la agricultura. Hemos hecho un proyecto de reutilización del agua con la Sociedad Agraria de Transformación “La Serna” y ya no solo captamos el agua del pantano, la potabilizamos, la elevamos, la distribuimos y la depuramos, sino que también la utilizamos para regar, 700 hectáreas de terreno.

Es un sector muy potente y con unas expectativas de crecimiento que no somos capaces de visualizar en la transformación, en el producto agrario en general.

En cuanto al desempleo, nos preocupa, es la cara más cruel de la crisis. Mira la gente joven que se fue a la construcción debe rediseñar su futuro, deben formarse, algunos incluso han vuelto a la agricultura.

En cuanto al turismo ¿Cómo está La Solana, en este sentido y qué proyectos tenéis?

La Solana tiene un buen patrimonio para visitar: Nuestra plaza manchega para disfrutarla de día y de noche, la Iglesia de Santa Catalina, el Museo de Federico Romero (autor de la Rosa del Azafrán), La Casa de Don Diego, la Casa de La Encomienda, todo nuestro patrimonio civil y religioso que es muy amplio, además de lo más moderno como es la Biblioteca que es un lujo, entre otros.

Mira yo soy de los que no me miro el ombligo pensando que tenemos lo mejor, y en una estrategia de turismo no creo que esta localidad pueda tenerla sola. Nuestra estrategia es compartida y tenemos un proyecto muy bonito por el que estamos peleando, que es “Campo de Montiel geográfico. Patrimonio de la Humanidad”, y ahí sí que hay posibilidades de desarrollo de la comarca, trabajando los pueblos juntos.

Tenemos que ser capaces de entendernos y no odiarnos porque el problema ya no es de los municipios sino de los partidos políticos de esos municipios. Y esto puede ser contraproducente para los proyectos, aquí hay que elevarse y aunque vivimos el presente y el pasado no lo vamos a cambiar hay que tener perspectivas de futuro. Vamos todos juntos porque al final, si no lo hacemos, los grandes seguiremos siendo grandes y por tamaño tendremos más posibilidades de sobrevivir y los pequeños irán languideciendo.

Has comentado que con la oposición llegáis a acuerdos importantes en La Solana. Hay países como Francia y Alemania en los que distintas ideologías gobiernan juntas. ¿Qué piensas de la situación a nivel nacional y qué harías como socialista?

Es muy complicada la pregunta, pero fíjate que en esos países de Europa que comentas tienen otra ética y deontología política. Yo creo que se podría pactar con un Partido Popular menos corrupto, y no habría ningún problema, pero ningún otro partido quiere arriesgarse. En el PP hay mucha gente que no es corrupta y lo que tiene que haber es un relevo importante en sus filas y aquí en este país nadie quiere bajarse de la borriquilla.

Tiene que haber una ética y no es porque sea el Partido Popular, es que a este le ha pillado en una coyuntura muy compleja.

¿Qué haríamos?, depende de lo que se ponga encima de la mesa. Lo que sí está claro que este país necesita un gobierno, porque no tenerlo nos está perjudicando y nadie queremos ir a terceras elecciones, pero entiendo que hay componentes muy complejos.

¿Crees que el político ha perdido esa vocación de político humano con ética, cercano a las personas?

Eso está totalmente perdido, menos en lo local que es donde los políticos más bregamos. Yo entiendo que en una ciudad de tamaño medio, con más de 100.000 habitantes es más complicado.

Por ejemplo, hablar con el alcalde en La Solana no es nada complejo, tanto en el ayuntamiento como en la calle, y tiene que ser así porque el desgaste personal y familiar de un político local es mucho. Hace falta una educación política de los ciudadanos y ni todos somos corruptos, ni todos nos estamos hinchando a dinero, algunos hasta estamos perdiendo la salud trabajando por lo que creemos.

Yo soy una persona que cree en los colectivos, que cree en los proyectos comunes, pero hay momentos en que digo: “que hago yo preocupándome de los problemas de los otros cuando tengo dejados de lado los míos personales”. Eso la ciudadanía tiene que entenderlo, estar aquí con dinero es maravilloso pero cuando no lo tienes y sin recursos, es muy duro.

Somos un equipo de gobierno muy serio y con solo un liberado, que soy yo, y con esto quiero decir que hay gente que llega a la política sin proyectos, sin ideas y que viene a buscarse la vida y las habichuelas, que es muy ético, pero no es el concepto de la política. Yo tengo un modelo de municipio para La Solana, que es lo que hay que tener.

¿Desaparecerá el bipartidismo?

Si nos regeneramos no. Mira en las últimas elecciones nosotros no pusimos nada, en el programa electoral, que no pudiéramos hacer por nosotros mismos, sin depender de nadie. Esta es mi carta de presentación, mi contrato con los ciudadanos.

¿Te vas de vacaciones?

No, me cojo unos días pero me quedo por aquí, llevo cinco años sin irme fuera. Tengo que organizar temas familiares y disfrutar más de mi familia, que también es necesario.

Luis Díaz Cacho: “La Solana es un pueblo muy acogedor e invito a los vecinos de otras...