jueves. 28.03.2024

En una nota de prensas enviada a este medio, la asociación Luz de la Mancha de Alcázar de San Juan, señala que dentro de sus actividades tiene como uno de sus principales objetivos “que el gobierno regional termine y ponga en marcha, de una vez por todas, la Residencia de Salud Mental, ubicada en Alcázar, cuyas obras lleva paralizadas ya más de siete años”.

García Page no atendió a representantes de Luz de la Mancha en su visita al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan

En el mismo escrito consideran que “es mucho el tiempo que llevan esperando, con promesas incumplidas por parte del PSOE y el PP desde que José María Barreda y el ex alcalde Sánchez Bódalo pusieron la primera piedra, allá por el año 2010, donde, en acto público “prometieron hacer de Alcázar ciudad de referencia comarcal de la atención a la salud mental de una forma integral”.

 

Recuerdan que después fue la actual alcaldesa, Rosa Melchor, siendo diputada regional en las Cortes de CLM, quien se hizo eco de las reivindicaciones de esta asociación llevando incluso una enmienda a los presupuestos del 2015 de la JCCM, para terminar dicha residencia, acompañando en alguna ocasión a Luz de la Mancha a visitar algunas instituciones.

“La diferencia es que entonces el PSOE estaba en la oposición y hoy gobierna el Ayuntamiento, la Diputación y la JCCM de CLM, y donde dijo digo, hoy dicen Diego”, añaden.

Desde esta asociación también explican que “antes de las elecciones autonómicas y municipales del 2015 decían que todos estaban dispuestos a terminar la Residencia, porque era una prioridad. Hoy tres años después, Regina Leal, Directora Gerente del SESCAM, nos ha dicho literalmente que EL TEMA ESTÁ APARCADO SINE DIE,  a lo que nuestros compañeros le han respondido que dónde quedaba el compromiso VERBAL del Consejero de Sanidad, manifestado a través de la Directora General de Infraestructuras de la Consejería, Mª  Teresa Marín Rubio, en una reunión ante unas 80 o 90 personas, en el Ayuntamiento de Alcázar, convocada por su alcaldesa, que el primer ladrillo que se pondría en salud mental cuando hubiera dinero, sería el de la residencia de Alcázar. Por cierto, compromiso que la alcaldesa nos recordó  hace menos de dos semanas, después de un Pleno”

Por tal motivo “nos vamos a dirigir al Consejero de Sanidad y al Presidente, Emiliano García-Page, para que nos manifiesten por escrito cuáles son sus verdaderas intenciones con respecto a la Residencia de Salud Mental, también se lo vamos a plantear al Vicepresidente Segundo de la JCCM, José García Molina de Podemos”.

Luz de la Mancha cuenta que cada vez está más cerca la aprobación del nuevo Plan de Salud Mental para los próximos ocho años, también las elecciones Municipales y Autonómicas del 2019 y “no queremos que nadie nos tome el pelo en tema tan necesario y serio. Ya que hoy, día 1 de Febrero, no se nos ha permitido una vez más poder cambiar unas palabras con el Presidente  García Page, para hablarle de este tema y de la campaña informativa a la ciudadanía que ya hemos comenzado en todos los pueblos de la comarca,  donde vamos a colocar unos 1.000 carteles, COMO NO SE LE PUEDEN PONER PUERTAS AL CAMPO, se lo vamos a enviar por correo a su Gabinete, ya que al Consejero de Sanidad si se lo hemos podido dar en mano aunque con dificultades porque su equipo de Seguridad no nos dejaba acercarnos a ellos, pues se conoce que, a pesar de lo que presumen de participación ciudadana, esta solo está permitida cuando se da a favor de corriente”

En la misma nota  hablan de la decepción que se han llevado “por no ser   atendidos aunque solo fuesen 5  minutos, a pesar de la voluntariosa actitud de la Alcaldesa, que  debe haber visto nuestra actitud silenciosa y pacífica y nos ha dicho que iba a tratar de conseguir unos minutos al final de la visita. No sabemos si lo ha intentado o no, pero vaya por delante nuestro agradecimiento si lo ha intentado aunque  no lo ha conseguido, pues lo cortés no quita lo valiente”.

También cuenta que “lo que menos nos  ha gustado es el final de la visita, después de haber estado pacientemente esperando. Su sequito de seguridad nos lo ha impedido, cuando lo hemos intentado y él hacía gestos de aproximación. Ha salido al quite  Regina Leal, recriminándonos que fuéramos allí, a estropear un día tan bonito para nuestro hospital, porque también es nuestro y no solo de ella, como debe de creer. Han tenido que recordarle los compañeros que hace unos días uno de ellos en una tertulia de la cadena SER reconoció lo de bueno que tiene las mejoras del hospital y felicitara a todos los profesionales del mismo, sin dolerles prendas, sin por ello  dejar claro la carencias que todavía tiene y las listas de espera y que servicios tan importante como la DIALISIS esté privatizado y  no se atienda  en el Hospital, como así reclaman los pacientes que nos lo ponen de manifiesto cuando recogemos miles de firmas”.

También ha habido – explican- por su parte momentos de alteración cuando le han recordado su época de concejala de la oposición y “era tan beligerante con el gobierno local y regional en temas sanitarios, cosa que antes y ahora apoyamos, pero pareciera que  el cargo le había hecho olvidar cual es la función reivindicativa de las asociaciones como la nuestra”.

Finalmente, recuerdan que “como de lo que se trata y lo que defendemos es la Sanidad Pública en gestión directa, gobierne quien gobierne, le recordamos el art. 14 de la Constitución Española, donde dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley, los que padecen enfermedades mentales también, por lo que no es delito sino una obligación reivindicar que se les trate al igual que a los demás ciudadanos poniendo los mismos recursos que para los demás. En tal sentido, conviene recordar que el presupuesto de la Fundación Socio Sanitaria en 2011 era de 33.6 millones de € y hoy está en torno a los 17,5 millones, es decir, casi la mitad menos que hace 7 años, eso no es de recibo, cuando muchos colectivos socio sanitarios (como la ONCE o como el CERMI) ya están casi en el mismo nivel de presupuesto que estaban antes de los recortes de  la  Sra.  Cospedal. ¿Por qué se discrimina en los presupuestos y en los recursos necesarios a las personas con enfermedades mentales, nos lo pueden y quieren explicar? La cartera de Servicios debe ser igual en todas las áreas sanitarias de CLM, ¿nos pueden explicar por qué eso no es así, y en salud metal hay áreas sanitarias con menos recursos que otras, sin que ninguna de ellas tengan lo que verdaderamente necesitan? Sobre todo,  ¿por qué no se extiende el Tratamiento Asertivo Comunitario, que lleva funcionando en el área de Albacete desde hace quince años, a todas las Áreas Sanitarias de CLM y por supuesto a la de la Mancha Centro? A eso es a lo que deben responder la Gerencia del SESCAM, la Consejería de Sanidad y el Gobierno  de CLM.”. 

CARTEL CAMPAÑA 2018 (Copiar)

Luz de la Mancha pide al Gobierno Regional que ‘termine y ponga en marcha la Residencia...