PROVINCIA-LA SOLANA

Luz verde al presupuesto del Ayuntamiento con un montante que supera los 12 millones de euros

Pleno ordinario noviembre (Copiar)
Pleno ordinario noviembre en La Solana

El pleno correspondiente al mes de noviembre en el Ayuntamiento de La Solana vino caracterizado por el presupuesto general correspondiente al ejercicio 2019. Punto que fue aprobado gracias al apoyo ‘in-extremis’ de Izquierda Unida, ya que parte de las propuestas que presentó la formación política fueron finalmente aceptadas por el equipo de gobierno tras un largo y tenso debate, dando de ese modo el visto bueno a las últimas cuentas de la legislatura, que ascienden a 12.158.415 euros. Con la aprobación del presupuesto se salvan unas cuentas necesarias para no dificultar aún más las cosas, en unas cuentas que según el alcalde, Luis Díaz-Cacho, son austeras, realistas y tremendamente ajustadas.

Antes de tratar el punto de presupuestos se procedió a la aprobación de la modificación de relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de La Solana, por el que se crearan dos puestos de trabajo, concretamente uno de Policía Local y otro de técnico informático. En este caso IU y PP mostraron su disconformidad en la creación de la plaza de informático, pues alegaron que esa plaza podía ir destinada para Policía Local, contar de ese modo con dos plazas y así ir dando cobertura a las necesidades de la plantilla.  Aquí el alcalde, Luis Díaz-Cacho, aseguró que después de años de crisis se ha tenido una administración estrangulada, pudiendo reponer lo que la legislación permite. Por ello el puesto de técnico informático es de vital importancia pues había una importante carencia de ese puesto, teniendo que estabilizar la plaza, incluso poco a poco crear un departamento, pues cada vez más el uso de las nuevas tecnologías, la administración electrónica están patentes en todos los ayuntamientos.

Por ello se ve la necesidad de fortalecer este campo y es necesario el técnico informático, destacando el regidor que se ha hecho un esfuerzo máximo para crear la plaza de policía, recordando que el 90% de las plazas creadas han sido justamente de policías, “y se seguirán creando cuando la legislación lo permita”, dijo el primer edil.

Ya el tema que más debate surgió en la sesión plenaria y que acaparó la mayor parte del tiempo, fue la aprobación del presupuesto. Un amplio debate surgido entre las tres fuerzas políticas, presentando varias propuestas y modificaciones tanto por parte de IU como del PP. Bernardo Peinado, portavoz de IU, dijo que estaban interesados en alcanzar un acuerdo con el equipo de gobierno, cediendo en algunas propuestas que habían presentado e incluso eliminando algunas de ellas. Entre las propuestas presentadas se encuentran la creación  del Centro de la Juventud en el antiguo centro de salud, la puesta en marcha del servicio de atención a menores discapacitados, el plan de inundaciones en la zona de La Moheda o el pleno monográfico y puesta en marcha del parque empresarial. Peinado aseguró que valoraban los presupuestos, pero que en un principio, el equipo de gobierno no había hecho un esfuerzo de llegar a un acuerdo.

En la misma línea se mostraba el PP que aseguró haber estudiado con detalle los presupuestos y cada una de las partidas, pudiendo comprobar que hay capítulos con diferencias abismales entre los presupuestado y luego en realidad lo que se recauda. Aquí puso como ejemplo el ingreso de ‘plus valía’, donde se presupuesta 242.000 euros y la recaudación real ha sido de 64.000, o en la venta de solares que se indican 300.000 euros y se recaudan algo más de 16.000 euros. Ana Belén Reinoso, portavoz popular, dijo que claramente eran unos presupuestos descompensados, inflados y que lo que estaban tapando era una nefasta gestión. Entre las propuestas presentadas por el PP señalar el plan de asfaltado, la señalización viaria, el acondicionamiento de la piscina climatizada, bajada del IBI, así como de la matrícula de la escuela de música, y descuento del 20% en familias numerosas en los servicios municipales. También se habló sobre el plan de caminos, ganadería y agricultura o la cesión del CEPA a la consejería de educación.

No hay incremento de impuestos, tasas y precios públicos

Por parte del alcalde, Luis Díaz-Cacho, aseguró que el equipo de gobierno estaba totalmente interesado en alcanzar un acuerdo con las formaciones políticas, asegurando que el proyecto de presupuesto municipal para 2019 está redactado como en años anteriores sobre una base de austeridad, realismo y “tremendamente ajustado”, emanado de la normativa que el gobierno de España ha establecido al respecto, con estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, regla de gasto, masa salarial, periodo medio de pago a proveedores y prudencia financiera, entre otros.

De este modo, y por cuarto año consecutivo se cumple el compromiso adquirido por el equipo de gobierno de no incrementar los impuestos, tasas y precios públicos que dependen directamente del ayuntamiento, y que no están vinculados por contrato o convenio al ajuste del IPC. Además el primer edil informó que el presupuesto 2019 congela los impuestos, tasas y los precios públicos por cuarto año “somos uno de los municipios de más de 10.000 habitantes en el que los vecinos pagan menos impuestos”, dijo el alcalde.

En gastos, por ejemplo, Díaz-Cacho señaló que se continua con la contención en el capítulo I, aunque para este ejercicio se incrementa en un 6,07%, debido principalmente a la liquidación de la empresa municipal de gestión, y al traspaso de los servicios de CAI y comedores escolares. De igual manera en gastos corrientes se experimenta un incremento del 2,31%, debido principalmente de una partida de 40.000 euros contemplada para llevar a efecto la revisión de los puestos de trabajo o RPT por parte de una empresa externa.

El presupuesto, según el regidor, recoge los compromisos con la deuda y acuerdos adquiridos por las sentencias del TSJ sobre el justiprecio de los terrenos del Parque Empresarial, así como las devoluciones de las cantidades exigidas por el gobierno de España con relación al proyecto de los módulos nido. Se mantienen las transferencias corrientes y compromisos adquiridos por prestación del servicio RSU, SCIS, convenios con ADEPA, Cáritas, Estímulo de PLIS, Patronato Municipal de Deportes, etc. “Todos los esfuerzos se centran en ir recuperando las posibilidad de inversión”, y cuantifica compromisos inversores con el parque empresarial, acondicionamiento de caminos rurales, actuaciones en vías públicas, adquisición de elementos de transporte, plan de asfaltado, renovación de luminarias, mejoras en la piscina climatizada y renovación de equipos informáticos, entre otros.

En resumen, un presupuesto que según afirma Luis Díaz-Cacho, transpira realismo y la crudeza de la dilatada situación de dificultad en la que ha tocado gestionar “pero estamos aquí para solucionar problemas”. Todo ello sin dejar de prestar los servicios de proximidad y cercanía a los ciudadanos, “pretendiendo hacer de La Solana el mejor espacio posible para la vida y la convivencia.

Ruegos y preguntas en el pleno

En el turno de ruegos y preguntas, los representantes de IU y PP plantearon varias cuestiones al equipo de gobierno, entre ellas la situación del contrato con la empresa de limpieza, ya que desde IU aseguran que las trabajadoras están contratadas por 4 horas, y están trabajando 6, algo que el alcalde dijo que desconocía, y que sí eso era así que lo hagan saber para proceder a denunciar esa situación. También se planteó que el servicio de Policía Local no se cierre en las próximas fechas que se presentan en diciembre, ello tras la recogida de firmas por parte de la ciudadanía, un total de 1.012 pidiendo que no se cierre el servicio, a lo que el alcalde dijo que “yo también firmaría por eso”, pero lo que no se podía hacer es saltarse la ley “me estáis pidiendo que cometa una ilegalidad”, apostillo Díaz-Cacho.

En cuanto al coste de la feria regional del queso, se informó que cuando todos los gastos e ingresos estén concretados, se pasará un informe para dar a conocer todos los detalles. Referente al alumbrado público y la situación de peligro en algunas calles donde hay hasta tres farolas contiguas sin iluminación, el alcalde aseguró que se está trabajando de lleno en este asunto, pero se encuentran con la dificultad que la única empresa que fabrica este tipo de luminarias es solamente una en Europa que las distribuye según pedidos, pero los técnicos y el equipo de gobierno, con el fin de solventar esta situación lo más rápido posible, barajan la posibilidad de ir instalando, aunque sean diferentes, por bombillas led.

También y sobre seguridad ciudadana se pidió desde IU que revisen el punto conflictivo en la calle San Quintín con Trafalgar, próximo a un colegio y donde tienen lugar una cantidad elevada de accidentes. Por ello se pide la instalación de un espejo y otras medidas de seguridad, a lo que se respondió que los técnicos harán una valoración inmediata de esta situación.

También por parte del Partido Popular, se realizaron varias preguntas y ruegos, entre ellas sobre el alumbrado público, indicando Antonio Valiente que existía un Plan de Modernización de Alumbrado. Por ello querían saber porque el consistorio solanero no estaba adscrito a este Plan, respondiendo el alcalde que en su día no se pudieron acoger y que además había problemas jurídicos, asegurando que ahora se presentarán al IDAE con un 80% de beneficio, que está en la línea y La Solana está acogido.

En cuanto al servicio de limpieza y lo expuesto por el tipo de contrato de las trabajadoras, se pide que se revisen todos los fallos y que en el nuevo contrato no se cometan los mismos errores. De las peticiones sobre la Policía Local, están de acuerdo con sus reivindicaciones y demandas, a lo que Díaz-Cacho dijo una vez más que cuando saquen el decreto, se sacarán las plazas “que es como tenemos y como hay que proceder”.

Otras cuestiones planteadas por el grupo popular fueron la diferencia de la escuela de adultos y la escuela de música. Motivo de que en una sea de carácter gratuito y otra no. También de la aplicación del descuento del 20% a familias numerosas en los servicios municipales como escuela de música o deportiva. De igual manera al finalizar el pleno, en el turno de palabra de público, la coordinadora de Ciudadanos en La Solana, Elena Jaime, se interesó por la situación de una petición de la vecindad de Santa Quiteria correspondiente a la instalación de una cámara de seguridad, debido principalmente a los actos vandálicos y alta velocidad de vehículos. Además en El Humilladero, que se encuentran prácticamente en la misma situación, sobre todo por altas velocidades de todo tipo de vehículos, se quería conocer cómo va avanzando el estudio técnico para poner remedio a la situación. En estas cuestiones, Luis Díaz-Cacho, señaló que se está dotando de espejos y medidas de seguridad a ambas zonas, y los técnicos están ya estudiando las zonas donde ubicar posibles cámaras de seguridad.