PROVINCIA

Mañana se presenta el libro 'Guía de senderismo: la cañada real conquense por la provincia de Ciudad Real'

Mañana jueves, a las 19,30 horas, en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real (Libertad, 5), tendrá lugar la presentación del libro "Guía de senderismo: la Cañada Real Conquense por la provincia de Ciudad Real", editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 186 de su colección General. 

111213 CR-DIPU 2

El libro, de varios autores, ha sido coordinado por el geógrafo Alfonso Martín-Grande, que intervendrá en el acto junto con Ángel Caballero —vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la BAM, autor a su vez del prólogo de la obra—, y será presentado por Elena González Cárdenas, directora del departamento de Geografía de la UCLM. 

Han colaborado en la obra: Manuel Antonio Serrano y Rafael Ubaldo Gosálvez, profesores del Departamento de Geografía de la UCLM; Vicente Consuegra, profesor de Biología en Instituto; Elisa Otero y José Antonio González, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, el fotógrafo Miguel Ángel Blanco y el chef José Antonio Menchero. 

El libro, de 292 páginas e ilustrado con numerosas fotografías a color, editado en espiral para facilitar su manejo y practicidad, es una completa y práctica guía de senderismo sobre una vía eco-turística, paisajística, cultural e histórica como es la Cañada Real Conquense a su paso por la provincia de Ciudad Real, discurriendo siempre por la vieja vía pecuaria de los pastores trashumantes. Su recorrido, de 130 km, atraviesa, de norte a sur, los términos municipales de Socuéllamos, Ruidera, Alhambra, Montiel, Valdepeñas, Torre de Juan Abad, Torrenueva y Castellar de Santiago. 

La guía estudia el medio físico, la vegetación, la fauna, la historia y la trashumancia, y se detiene después en los múltiples puntos de interés de los seis tramos que comprende la ruta. El senderista se puede encontrar en cada tramo un detalladísimo rutómetro, así como el repertorio cartográfico y un amplio despliegue de información técnica con perfiles y coordenadas para gps. Unas sugerentes propuestas de moderna gastronomía manchega completan el libro.