viernes. 26.04.2024
PROVINCIA

Manuel Torres: “La gente que viene de fuera se encuentra vecinos amables que le ofrecen lo que tienen”

El fin de semana del 2 y 3 de febrero se celebra en Moral de Calatrava su tradicional Romería de San Blas, una fiesta ancestral que no pierde adeptos, sino que cada año los va ganando. En advaldepeñas, hemos entrevistado a Manuel Torres Estornell, alcalde de Moral, para que nos hable de esta tradición tan arraigada en su pueblo, y de paso conocer su opinión sobre los últimos datos de empleo, que  sitúan a Moral, una población de unos 5.700 habitantes, en el camino de la recuperación.

¿Cómo se ha preparado este año la Romería de San Blas?

Comienza el fin de semana, el sábado día 2 que celebramos San Blas y el domingo día 3 de febrero, que celebramos Resamblas, aunque la antesala es el viernes con la Candelaria, donde las familias tienen la costumbre de irse al campo a merendar el hornazo típico. Suelen ir al Cerro de San Cristóbal o a Peñalba, que son parajes de la zona. A San Blas se suele ir a lo que se denomina “ato”, que es una reunión de amigos, familias, distintas partidas que llevan lo necesario para hacer su comida en el terreno habilitado para ello. Suelen hacer paellas, calderetas, a gusto de cada uno.Todo está ya listo a la espera de que llegue el fin de semana.

Pero hay una tradición que todo el mundo cumple, nada más aparcar el tractor o el coche que es, visitar al Santo

Es lo más tradicional, ir a la ermita a comprar la famosa gargantilla de San Blas, que según se cuenta te cuida la garganta todo el año, porque tras comprarla todo el mundo la pasa por el manto del Santo.

La organización de esta Romería ¿quién la lleva a cabo?

Esta Romería la organiza el sábado, que es el día grande,  la Hermandad de San Blas y nosotros colaboramos con el personal y protección civil. Lo curioso de este evento, que solo se da aquí, es que la fiesta se traslada de sitio, de un día a otro. El domingo la organiza el Ayuntamiento: control de aparcamiento, limpieza, protección civil. El sábado es la Hermandad y el domingo el Ayuntamiento.

¿El Ayuntamiento pone “ato”?

En esta Romería la costumbre es la reciprocidad entre moraleños, es decir, todos llevan su “ato”, incluso reciben al que no lo llevan, y no necesitan que el Ayuntamiento se gaste 6.000 euros en poner un “ato”. En esta Romería todo el mundo tiene cabida, yo he estado en otras, y no hay esa cercanía, nosotros tenemos los “atos” casi juntos, que te falta sal, se la pides a tu vecino, aunque no le conozcas. Todo ello va en la naturaleza de la Romería. La gente que viene de fuera se da cuenta enseguida que los moraleños somos gente abierta, se encuentran vecinos amables que le ofrecen lo que tienen.  Aquí todo es de todos.

¿Qué hace especial a esta Romería de San Blas?

Pues mira, está tan arraigada que incluso los dueños de los bares cierran y se unen  a la fiesta con sus familias, está en su naturaleza original. El centro del pueblo se queda vacio.

¿Ha evolucionado mucho esta Romería, desde los inicios?

La verdad es que es una tradición que mantiene su esencia, se han producido cambios, por ejemplo, que hay puestos donde la gente puede comprar: gorras, pulseras, una especie de mercadillo, incluso hinchables para los niños, que este año no se van a poner, tras el accidente de hace unos años en el que murió una niña.

Fue una tragedia, que los moraleños no olvidan

La verdad es que en aquel entonces yo estaba en la oposición y lo pasamos muy mal, fue un mal trago. Hemos decidido en coordinación con la Hermandad que no habrá este tipo de atracciones en homenaje a la niña, mientras nosotros estemos gobernando.

Para quién no conozca esta Romería y quiera participar en ella ¿Dónde se celebra?

El día de San Blas, lo celebramos en el paraje de la Ermita, situada en la carretera de Moral a Santa Cruz de Mudela, y Resamblas, se celebra en el paraje situado en la carretera de Moral a Manzanares. No tiene perdida porque enseguida ves todo lleno de gente y de vehículos. Animo a todo el que quiera a que venga y disfrute de estos días con nosotros.

Descienden las cifras de desempleo en Moral de Calatrava.

Cambiamos de tema y hablamos de los últimos datos de empleo en la localidad que han sido muy buenos, puesto que ha descendido el desempleo.

Es una cifra muy positiva, aunque no debemos bajar la guardia. Hemos pasado de tener 567 parados en 2012 a 527 en lo que va de año. Vivimos una situación complicada, y todavía hay familias que lo están pasando mal, pero estamos contentos porque en términos porcentuales ha bajado un 7%, y la media en la provincia ha sido del 18%.

¿De quién es el mérito?

No todo es del Ayuntamiento, hemos tenido un buen año en agricultura, en uva, aceituna. Nosotros lo que hacemos es tomar pequeñas medidas que son de nuestra competencia para luchar contra el paro, como por ejemplo, que las empresas tengan liquidez, que eso es sinónimo de empleo. Hemos pagado a nuestros proveedores, y no a un año, sino a 90 días. Aquí las empresas son del sector del pequeño comercio, que además de la agricultura también es la base de nuestra economía. Hemos agilizado la apertura de negocios en 24 horas, hemos llevado a cabo planes de empleo de administraciones como la Junta y la Diputación.

Llevas dos años gobernando por el Partido Popular. ¿Cómo ha evolucionado tu trayectoria política en este tiempo?

A nivel personal y de grupo creo que cuando entras hay un abismo entre lo que conoces como oposición y lo que es gobernar. Este año y medio que llevamos en el gobierno ha servido para asentarnos, hemos cometido errores, no fue un año fácil, pero a día de hoy si estamos contentos de que poco a poco hemos saneado las cuentas.

Eso suena raro en los tiempos que corren

Hemos conseguido pagar a la gente, porque es justo que una persona cobre por hacer su trabajo. El balance general es bueno y este 2013 creo que es cuando vamos a comenzar a crecer. Los ciudadanos deben entender que hemos hecho un esfuerzo muy grande con el pago a proveedores, el partido socialista nos dejó una deuda de más de 300.000 euros al año en pagos. Esto nos impide hacer calles, parques, nuevos servicios que a mí me gustaría hacer, imagínate todo lo que se podría hacer con ese dinero, pero hay que pagar lo que se debe. Ahora es cuando vamos a comenzar a hacer proyectos que tenemos en mente, no podemos gastar más de lo que ingresamos, creo que este año va a ser fundamental.

 

Manuel Torres: “La gente que viene de fuera se encuentra vecinos amables que le ofrecen...