jueves. 02.05.2024

La pregunta del millón ¿Tienes pensado presentarte a las elecciones municipales de 2015?

Mi intención es presentarme pero eso lo decide el partido.

¿Cómo está la situación económica de Moral?

Es buena, este Ayuntamiento no era el más saneado de la provincia, pero hoy podemos decir que no tiene deuda y que hemos cumplido los objetivos que nos propusimos al entrar: pagar a las empresas y a los proveedores. Cuando comenzamos a gobernar había un periodo de pago de 18 meses y en la actualidad no llegamos a los 90 días. Hemos cumplido nuestro compromiso de pago con creces, con lo que hemos liquidado la deuda y mejor situación no podemos tener puesto que pagamos a la gente.

En cuanto a inversión pública ¿Has hecho lo que querías en estos tres años y medio?

Hemos realizado dos planes de empleo en 2014 para semipeatonalizar la zona centro con bulevares, contenedores soterrados, luminarias de led, lo que nos ha permitido hacer un centro mucho más bonito y más accesible para personas con movilidad reducida, además de un aparcamiento, también en esta zona, público y gratuito que da respuesta a las necesidades de los ciudadanos con 100 plazas y en el centro del pueblo. Para 2015 tenemos otros dos planes de empleo.

Hicimos un vivero de empresas, un vivero de plantas y un centro para las 20 asociaciones que hay en Moral, edificio que el anterior equipo socialista iba a vender y que nosotros hemos convertido en sede local gratuita de estas asociaciones. Un compromiso electoral cumplido.

¿Qué supuso para ti siendo tan joven salir elegido alcalde?

Yo llevaba como concejal desde el año 2007, experiencia en política ya tenía, pero en una localidad como Moral de Calatrava, después de 30 años de gobierno socialista, que mi pueblo quisiera un cambio y que yo fuera la persona que liderara ese cambio y con un resultado tan abrumador en un feudo tradicionalmente socialista, pues lo primero que sientes es alegría y felicidad porque la gente te haya respondido y te de esa oportunidad, pero luego esa alegría se transforma en una enorme responsabilidad de asumir un cargo así. Es un reto día a día intentar solucionar problemas a los vecinos, escucharlos y tomar las medidas que mejoren la calidad de vida de ellos y responder a esa confianza que te dieron en mayo de 2011.

¿Qué otros proyectos has terminado?

Cuando entramos, pusimos en marcha proyectos que el anterior equipo de gobierno tenía anquilosados en el cajón, como el tanatorio del que agilizamos los trámites y ahí está, el centro de estancias diurnas que estaba a medias y no cumplía con la normativa, nosotros nos hemos gastado 60.000 euros en terminarlo y hoy cumple la normativa, está homologado y en funcionamiento con 15 usuarios. El centro de salud que se hizo y que no estaba en funcionamiento y hoy es una realidad, eso en cuanto a sanidad y servicios sociales. Pero también hemos hecho un parque para disfrute de los ciudadanos, desde los más pequeños hasta los más mayores, con 5.000 metros cuadrados de zonas verdes, con una inversión de 200.000 euros. Es el más grande de la localidad.

¿Qué pasa con la Policía Local?

El equipo de gobierno está buscando soluciones y hemos sacado una plaza nueva y en enero saldrá otra, con esto nos vamos a 9 policías, un número que cubre el servicio 24 horas de Moral de Calatrava. El sindicato de policía local no quería horas extras, que se les ofrecían cuando había alguna baja, porque quieren reconocimiento de noches y festivos, algo que ya lo tienen reconocido desde el año 2006, además por unanimidad de los grupos políticos PSOE, PP e IU. Ellos quieren más subida, pero tienen que entender y así se lo hacemos saber en las mesas de negociación y en los plenos, que el Ayuntamiento también tiene más trabajadores, a los que no voy a dejar en el camino.

Háblanos del Museo del Aceite que pensáis realizar

Se trata de un centro de interpretación del aceite que haremos en colaboración con la Denominación de Origen Campo de Calatrava y la asociación del mismo nombre. Un proyecto valorado en 200.000 euros, del cual nosotros solo tenemos que pagar 30.000 euros que es el iva. Las obras comenzarán en enero y se ubicará en el edificio de la antigua sindical. El objetivo es que atraiga el turismo a Moral de Calatrava. Será interactivo y moderno en el que habrá sala con olores, cine para que los grupos vean proyecciones del aceite, tienda, museo, venta de aceite, productos de cosmética relacionados con este producto, en definitiva, un circuito donde se va a poner en valor la cultura del aceite.

También tenéis previsto la realización de un Centro Social y un Centro para la Juventud ¿Cómo será ese proyecto?

Ambos estarán situados en el antiguo edificio del centro médico, en la zona de abajo estará el centro para mayores y en la de arriba el espacio para los jóvenes. Se mejorarán las instalaciones y habrá mejores servicios.

En cuanto a obras la calle Cervantes también era otra de tus prioridades

Si porque así la zona centro quedará como se diseñó, es decir, semipeatonalizada, en cuanto se acabe el segundo tramo de esta calle y así todo el centro quedará igual.

Y si continúas ¿Qué te quedaría por hacer?

Un campo de fútbol y suelo industrial.

¿Qué otros proyectos habéis realizado?

En educación hemos creado las actividades extraescolares de los colegios, y en los próximos meses vamos a crear la oficina de la OMIC, de atención al consumidor que consideramos muy importante sobre todo para los mayores para informarles sobre lo que demanden y a la vez un servicio de ventanilla única para asesorar a jóvenes emprendedores. También hicimos la ludoteca pública de fines de semana que es gratuita y siempre está llena. También hicimos un gimnasio municipal en el polideportivo y se dan clases de Aerobic, Pilates, Zumba.

Si alguna vez dejas de ser político ¿A qué te dedicaras?

Pues tengo, junto a mi hermano, un negocio familiar, algo que compaginaría con la preparación de oposiciones, puesto que soy Licenciado en Historia, para ejercer en la enseñanza. Ahora también estoy estudiando magisterio, me gusta mucho la educación.

¿Qué piensas de la corrupción?

Que todos estamos indignados, condenamos estos hechos y es muy triste que compañeros nuestros tengan estas actitudes. Pero lo que sí está claro es que no se puede meter a todos los políticos en el mismo saco, porque el 99% de los alcaldes y concejales, de todos los partidos políticos, somos honrados. El problema de la corrupción es que hay personas que no creen en el servicio a los ciudadanos y tienen un interés personal y luego somos los políticos locales los que damos la cara y sentimos vergüenza, porque no hay que olvidar que a estos niveles hay gente que se está partiendo el pecho, con sueldos normales e incluso por amor al arte, y se les está comparando con los corruptos y eso no es justo.

Manuel Torres: “El problema de la corrupción es que hay personas que no creen en el...