PROVINCIA

Manzanares inaugura su Museo del Queso Manchego, todo un referente a nivel mundial

Esta mañana se inauguraba en Manzanares el “Museo del Queso Manchego” todo un referente de un producto calificado por la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, “como el mejor queso del mundo”. Soriano ha sido, junto con el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, la encargada de inaugurar este emblemático lugar situado en la Casa de Malpica, en pleno casco histórico de la localidad.

MUSEO QUESO MANZANARES 046 (Copiar)

El edifico que alberga el “Museo del Queso Manchego” es una casa solariega del siglo XIX y que según López de la Manzanara será un atractivo turístico no solo para la localidad sino también para la región: “Este Museo será un referente turístico porque en el está el producto por excelencia de nuestra tierra, todo un referente del mejor queso del mundo”.

El alcalde de Manzanares ha explicado que “se ha hecho un esfuerzo grande para que este Museo sea didáctico e interpretable por todos, pequeños y mayores, que quieran conocer de cerca la industria quesera”. Asimismo, ha recordado el resto de recursos que tiene la localidad como es el caso del Museo de Manuel Piña, el Castillo de Pilas Bonas, el Molino del siglo XVI que se está rehabilitando y que según este alcalde “a finales de año será toda una realidad”.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha puesto en valor la iniciativa del Ayuntamiento de Manzanares y considera que “se trata de un Museo genuino y el primero del queso manchego. Que en esta casa de Malpica tengamos un espacio dedicado a un alimento que es nuestro gran embajador por todo el mundo, un producto de calidad reconocida internacionalmente y que es nuestra seña de identidad a todos los niveles, es un orgullo”.

Soriano ha destacado la labor de la industria del Queso Manchego que ha sabido avanzar en nuestra región y comercializar este producto: “Ahora mismo, prácticamente el 54% se exporta a países como EE.UU, que es uno de los mercados más competitivos y donde se genera mayor valor añadido, lo que repercute no solo en la industria láctea sino también en nuestros productores, ganaderos, por eso es tan importante tanto a nivel social como económico”.

La Consejera también se ha referido a los más de 5,2 millones de euros que la Junta ha aportado a la industria del sector lácteo y considera que es “potente e importante a nivel regional y nacional, por lo que queremos cuidarlo y ayudarle en su impulso para que siga por el camino de la buena comercialización y de buscar nuevos mercados y más competitivos que hagan este sector más rentable”, ha añadido.

El “Museo del Queso Manchego” dispone de un planta baja con recepción, patio, porches, una sala de Manzanares tierra de pastores, pasado presente y futuro del Queso Manchego, La pajera, La cocina, Sala de catas, Bodega, el Queso en el Arte y la Literatura, una tienda y una sala para exposiciones temporales. También tiene una primera planta en la que se alberga una colección de escultura, pintura, sala de conferencias, biblioteca y talleres.

Igualmente, los días 11, 12 y 13 de abril se celebrará en Manzanares la “I Feria Nacional del Queso”, en el recinto ferial de FERCAM, en la que habrá más de 40 stands de toda España, representativos de este producto.