sábado. 15.06.2024

La concejal de obras y servicios del ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, ha señalado que “la empresa tiene un claro compromiso de sostenibilidad ya que a pesar de las dificultades económicas sigue invirtiendo en nuestro país, y la adquisición de un nuevo aspecto de mercado como la red de alta velocidad”.

En la explicación de este proyecto, Díaz-Benito asegura que “su alcance consiste básicamente en la sustitución del conductor de cobre existente por un cable de fibra óptica, un despliegue que se realizará respetando los recorridos, tanto aéreos como subterráneos, de los conductores actuales”.

En cuanto a esta red de nueva generación de fibra óptica de Telefónica España, la edil señala algunas de las ventajas con las que contará la ciudadanía, entre ellas la gran velocidad de datos, “pues con la fibra óptica se pueden alcanzar velocidades de 1GB / segundo y recibir además varios canales de Alta Definición y  3D simultáneamente. Es la tecnología ideal para el juego online o para servicios de videoconferencia de alta calidad” asegura Díaz-Benito.

Otra de las ventajas será la excelente capacidad y calidad de transmisión, esto debido a que la señal es inmune a interferencias externas, así como la mayor seguridad en la transmisión de datos, “unos valores especialmente importantes en aplicaciones que requieran de un alto nivel de confidencialidad”. La red es totalmente pasiva en todo el recorrido de los cables entre la central y el domicilio del cliente no es necesaria la instalación de repetidores ni de elementos intermedios que requieran de alimentación eléctrica. Por todo ello se aumenta la seguridad y calidad de las comunicaciones y servicios.

Según remarca la concejal “también es de interés que los beneficios socioeconómicos que se deriva, de forma general, del despliegue de la nueva infraestructura como consecuencia de la extensión del servicio de banda ancha ultrarrápida al ámbito del municipio, tienen notable incidencia sobre el tejido empresarial, desarrollo de las administraciones públicas y población en general”.

Asimismo ha indicado que “en principio todo este despliegue será aéreo y no necesitará obras, aunque puede haber algún punto muy concreto que necesite de canalización, pero prácticamente según aseguran desde la empresa es posible que no sea necesario”.

Manzanares inicia su despliegue de fibra óptica donde se alcanzará una velocidad...