PROVINCIA-MANZANARES

"Manzanares se está recuperando de los recortes humanos y presupuestarios sufridos por el PP"

En la sesión plenaria celebrada el pasado martes por la noche en el Ayuntamiento de Manzanares, los diferentes grupos políticos con representación municipal -PP, ACM y UPyD-, tuvieron la oportunidad de realizar sus ruegos y preguntas al equipo de gobierno. Obras, servicios, educación, sanidad, vivienda, turismo, comercio, legionela o medio ambiente, entre otras fueron los asuntos puestos sobre la mesa, que el equipo de gobierno dio respuesta e informó a las distintas formaciones y a la ciudadanía.

Ruegos y Preguntas ACM

Antonia Real, Portavoz del grupo ACM preguntaba en su turno, cuando tienen previsto habilitar un espacio para cada uno de los grupos políticos en la nueva Web Municipal. Aquí la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, comunicaba que ya en más de una ocasión le había explicado que los Grupos Políticos de esta Corporación tendrán un espacio en la web, eso sí, sólo para la actividad municipal, no para la propia de los partidos políticos, “que entendemos ya tienen cauces propios de publicidad y de comunicación con la ciudadanía”. Esos espacios, según dio a conocer la portavoz, no se hará de cualquier manera sino que “lo haremos de forma reglamentada, cosa que podríamos abordar de igual manera en la reforma del reglamento orgánico municipal”. Cuando todo este reglamentado tendrán un espacio en la web municipal.

De igual manera, uno de los ruegos por ACM trataba sobre el acondicionamiento del aparcamiento de la calle Cárcel, debido al deterioro que presenta y las molestias que causa a los vecinos y vecinas de la zona. Por lo que Antonia Real, planteaba esta cuestión y proceder a dar respuesta al problema.

La concejal de obras y servicios, Isabel Díaz-Benito, dijo que como ya se informó en su día, se está preparando la apertura de nuevos aparcamientos, adaptando los ya existente para mejorar sus condiciones y revisando los convenios existentes con las propiedades. Algo que lleva tiempo, pues en la mayoría de las ocasiones estos solares pertenecen a varios propietarios. De igual manera, Díaz-Benito indicaba que ante la multitud de obras que se están realizando en Manzanares, hay que priorizar algunas sobre otras. Tras enumerar las diversas obras que se han acometido, se están llevando a cabo actualmente, y las prioridades en las próximas, la concejal informó a la portavoz de ACM, que el ruego como no podía ser de otra manera, al ser una petición de su partido político se tiene en cuenta, “pero entienda que todo lleva unos trámites y como ya le he dicho anteriormente, estamos trabajando en ello”.

Continuando con el turno de ruegos y preguntas, Asamblea Ciudadana de Manzanares fue sancionada por la colocación de dos carteles tamaño folio en los accesos del Parque del Polígono, anunciando un acto cultural, concretamente la presentación de la revista “Asamblea Ciudadana de Manzanares”. La portavoz del grupo, Antonia Real, preguntaba al equipo de gobierno cuantas multas se han cursado en 2016 por parte del Ayuntamiento por la colocación de carteles en los accesos al Parque del Polígono aparte de la impuesta a esta formación política.

En este caso la concejal Isabel Díaz-Benito, se sorprendía ante esta pregunta por una sanción por colocar carteles “donde no está permitido”, asegurando la concejal que lo más correcto sería “reconducir su conducta, no reproducirla más y dejarlo pasar”. De este modo explicaba que las reglas y las normas son para todos los ciudadanos. Díaz-Benito argumentaba que “no vivimos en la anarquía, existen unas reglas, unas normas y todos y cada uno de los que aquí estamos debemos cumplirlas”. La edil le explicaba a la portavoz de ACM que ella era concejal en base a unas leyes, “usted está aquí por esas mismas, no pida que no aplique las leyes”.

Por otro lado la Portavoz de ACM, presentaba un ruego, en el que exponía que no existe ningún listado oficial de espacios físicos en la localidad donde publicar los actos y eventos de carácter cultural, deportivo o de ocio, organizados por las distintas asociaciones, organizaciones, sindicatos y grupos políticos de Manzanares, y que “son actividades de interés general”, decía Real. Por ello instaban al equipo de gobierno para habilitar espacios, que deberían de materializarse en diferentes lugares de la localidad. En este caso Beatriz Labián, como Portavoz del equipo de gobierno, no estimaron el ruego, pues entienden que no hay necesidad de habilitar espacios donde publicitar actos y eventos, ya que cualquier asociación o entidad puede publicitar sus actos o bien con sus propios medios, o bien con los medios oficiales del Ayuntamiento, como es la página web o las redes sociales, que está abierta para toda la ciudadanía.

Labián explicaba que en la actualidad este canal de comunicación es el más efectivo de todos, siendo todo un referente en la provincia y en la comarca, ya que las publicaciones llegan a alcanzar de media las 2500 personas alcanzadas, llegando algunas noticias a las 12.000 personas alcanzadas. Además quiso recordar que el equipo de gobierno, se encuentra en pleno proceso de recuperación de los medios de comunicación públicos que fueron cerrados por el gobierno anterior en la pasada legislatura. En la actualidad “estamos volcados en la recuperación de la televisión local”, con el objetivo de contar con una TV puntera, adaptada a las nuevas necesidades y que pueda verse tanto desde casa, como desde cualquier dispositivo portátil y móvil.

Ya para finalizar la intervención del grupo ACM, la formación pedía explicaciones sobre la situación en la que encuentran las viviendas de la calle Sorolla, y que se hará en el futuro con ellas.

Aquí el concejal de vivienda, Miguel Ramírez, dio a conocer que hace unos días se volvió a contactar con el Sr. Segura, gestor de viviendas de “Liberbank”, para preguntar sobre la situación de las viviendas de la calle Sorolla, “manifestándonos que estaban a la espera de que Unión Fenosa instalara en el mes de octubre los transformadores que hacían falta para homologar toda la instalación eléctrica”, así como los ascensores y otros elementos. Puestos al habla con un contacto de la empresa, confirma que el 27 de octubre está prevista la instalación de esos transformadores, por lo que en breve podrán ya terminar con todas las certificaciones pendientes y comercializar dichas viviendas. El compromiso con el Sr. Segura es que una vez resueltas todas las deficiencias y esté todo en regla, “mantendremos una reunión” para analizar el convenio y si se respetará la lista inicial de personas a las que en su día se les pre-adjudicó el alquiler de una vivienda en dicho inmueble.

Ruegos y Preguntas UPyD

Por su parte el grupo municipal UPyD, realizaba varias preguntas y ruegos en el pleno ordinario, entre estos Jerónimo Romero-Nieva, quería saber sobre el uso futuro de la Fábrica de Harinas, preguntando entre otras cuestiones, si el previsible uso de esas instalaciones podría ser determinado con el concurso del conjunto de la ciudadanía de Manzanares a través de las organizaciones políticas, vecinales, sociales y empresariales de la localidad.

Isabel Díaz-Benito, como concejala de obras, respondía al portavoz de UPyD que la importancia del edificio, requiere además de voluntariedad, recursos económicos. Además el edificio está protegido, y que cualquier acción sobre la misma tiene que seguir unos pasos previos. Asimismo la edil comunicaba que el equipo de gobierno, tiene proyectos para este edificio, y que todos ellos, deben de seguir unos pasos que no siempre son rápidos, ni visibles. El edifico de la Fábrica de Harinas, es un patrimonio muy importante para los manzanareños, “y este Equipo de Gobierno, además de intervenir en su mantenimiento, va a aumentar su nivel de protección y de reconocimiento”, con el objetivo de evitar que pueda sufrir cualquier tipo de daño en un futuro.

Otras de las preguntas de la formación política versaba sobre las subvenciones para fomento de turismo, y que al parecer, tras la convocatoria de éstas “nos encontramos con que nuestra localidad no reúne algunas de las condiciones necesarias para acogerse a dicha convocatoria”, decía Romero-Nieva. Así el portavoz de UPyD quería saber si se pueden acometer las reformas necesarias para alcanzar mayores cotas cuali-cuantitativas en la infraestructura y oferta turística de Manzanares.

En este caso la concejal de turismo, Gemma de la Fuente, respondía diciendo que Manzanares ha experimentado un aumento del 13,5% en la demanda de la visita guiada, respecto al primer semestre de 2015. Además más de 1300 personas han visitado Manzanares, “un dato muy positivo que influye en nuestro comercio y hostelería”. Por tanto, aseguraba De la Fuente, se está avanzando en la línea de atraer turismo, trabajando en la difusión y promoción del patrimonio histórico-artístico y cultual de Manzanares. De esta manera la edil puso como ejemplos la ampliación de horario en fin de semana de apertura de la oficina de turismo, más accesibilidad en días y horarios de visitas guiadas, dinamización con touroperadores, así como el proyecto Garantía + 55, volviendo a retomar el proyecto de señalización en carreteras SISTHO.

Por otro lado, y sobre la moción presentada en el mes de abril acerca de la Formación Profesional, el grupo político preguntaba concretamente sobre el estudio y revisión de las ofertas educativas en su modalidad dual para Manzanares, en sus distintos grados, de modo que se avance en la mejora del sistema de Formación Profesional, y que en la medida de los posible sea tendente la implantación de la continuidad entre los niveles los ciclos formativos. También que fuera atendida de manera positiva la petición del IES “Azuer”, sobre la implantación del Grado Medio de Actividades Físicas y Deportivas.

El concejal de educación, Juan López de Pablo, informó que respecto a la petición del IES “Azuer” en la que solicitan la reimplantación del Grado Medio, “en este curso no ha sido factible”, argumentando que ya existía en Manzanares “y fue eliminado en la anterior legislatura del gobierno del Partido Popular, alegando motivos económicos”. En cualquier caso, el concejal de educación, cree que se podría conseguir que este Grado Medio vuelva a Manzanares, y en este sentido se está animando y trabajando con el actual equipo directivo del Centro para volver a solicitarlo para el próximo curso, “en el que sería más factible su recuperación”.

En otro orden de cosas, Jerónimo Romero-Nieva, pedía una valoración del Hospital “Verano 2016”, y cobertura de plazas en vacaciones, alegando entre otras, que la unidad de cirugía mayor ambulatoria ha estado abierta solo algunos días, las listas de espera en algunos casos no han disminuido, en el tema de la contratación las plazas que se amortizaron con la Sra. Cospedal siguen amortizadas, y las bajas sin cubrir. En este punto, el responsable del área sanitaria del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo, informó en pleno que el aumento de pacientes vistos en consultas externas, no depende tanto del espacio físico como del número de consultas semanales. Una especialidad que tenga consulta cuatro veces por semana, puede aumentarse a cinco o incluso aumentar el número de pacientes en agenda, si es necesario a expensas de otras actividades médicas. También el concejal señalaba que la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, sí ha estado abierta durante el verano, en concreto tres días por semana, “cuando en años anteriores abría Cero días por semana”.

En el tema de las intervenciones quirúrgicas, en verano existen bolsas de trabajo de DUE´s, auxiliares, técnicos, celadores o administrativos, pero no ocurre lo mismo con médicos especialistas, pues no hay bolsas para cubrir las vacaciones, bajas o ciertas contingencias. Es por esto que en periodo estival los quirófanos se organizan de modo distinto que el resto del año. En cuanto a las listas de espera, el edil comunicaba que en han bajado en el último año en casi cincuenta pacientes. Respecto al tema de las contrataciones, “Sr. Romero-Nieva está mal informado”, pues se han recuperado unas doce vacantes “que se recortaron cuando el gobierno del PP aumentó las horas semanales”. En resumen es que el Hospital de Manzanares, a día de hoy, según destaca López de Pablo, se está recuperando de los recortes en capital humano y presupuestario “que sufrió en la anterior legislatura del Partido Popular”, y el riesgo de que el Hospital fuera privatizado, ha desaparecido.

Otra de los temas por el que se interesó el grupo municipal era del Personal de limpieza de calles, del que Romero-Nieva, quería saber cual ha sido el número de personas, mes a mes desde enero de 2015 a septiembre de 2O16, de limpieza de las calles de Manzanares que han estado ocupadas en esos menesteres, y si existe algún protocolo que evalúe el rendimiento de equipo de limpieza en pro de optimizar la gestión de los recursos humanos y materiales de éste área.

La concejal Díaz-Benito informaba que la plantilla dedicada a labores de limpieza en el periodo citado, ha permanecido en número más o menos constante. Puntualmente se ve incrementada por personas que son enviadas por el juzgado por tema de asuntos sociales o trabajos a la comunidad. Además en algunos planes de empleo, también se emplean en labores de limpieza, dependiendo del tipo de plan. Actualmente, se desarrollan labores de limpieza, en colegios, dependencias municipales, vías públicas, abandonos en contenedores, limpieza de soterrados y lo que es más importante en todos los eventos que se realizan en Manzanares. De igual manera todas las semanas, normalmente previo al fin de semana, el encargado del servicio y la propia concejal, mantienen reuniones para establecer todos los dispositivos necesarios cuando hay algún tipo de acto, actividad o festejo. Asimismo Díaz-Benito dijo que el equipo de gobierno, se mantendrá en las condiciones actuales, sin privatizar y combinando personal de la lista de limpieza con planes de empleo que se puedan ir desarrollando.

Cambiando de asunto y en este punto de ruegos y preguntas, Romero-Nieva pregunta sobre la evolución de licencias de actividad comercial, concretamente cual fue el número de concesión de licencias de actividad y apertura de comercios en Manzanares en las modalidades de altas, cambios de actividad, ampliación, reaperturas y bajas en el periodo 1 de enero a 31 de julio de 2015 y 2016.

En este caso, Pablo Camacho, concejal de promoción del pequeño comercio, informaba que las licencias concedidas no se corresponden con las solicitadas, pues hay licencias que se solicitan en un año y se conceden en otro, una vez que los establecimientos han cumplido con todos los trámites exigidos por la legislación vigente. De este modo entre enero y julio de 2015 se concedieron 17 licencias de funcionamiento, 10 de cambio de titular, 2 de reapertura, ejecutándose un total de 9 bajas. En el tramo de enero a julio de 2016 se concedieron, 16 licencias de funcionamiento, 10 cambios de titularidad, 4 reaperturas y se ejecutaron 24 bajas. Unos datos que según aclaraba Camacho, no incluyen a los comercios minoristas, sino a todos los que solicitan licencias de apertura. Señalar que el concejal recordaba la aprobación de la tasa por licencia de apertura de comercios calificados al por-menor.

En referencia a las Viviendas de la EMV, el portavoz de UPyD decía que ya se solicitó información diversa sobre la ocupación de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda, preguntando ahora sobre los criterios de concesión que regulen la ocupación de tales viviendas. El concejal de vivienda, Miguel Ramírez indicaba que es intención convocar desde la Concejalía tanto al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, como a su Junta General para afrontar varias decisiones importantes como la incorporación de nuevos Consejeros, unas nuevas normas de adjudicación, así como las cuentas de la empresa y unas inversiones que inicialmente no estaban previstas para 2016, “pero que ante la demanda de vivienda con alquiler social hemos tenido que adelantar”.

Continuando con la ronda de preguntas por parte del grupo UPyD, la siguiente cuestión trataba sobre la densidad y velocidad media de tráfico, en el supuesto de haber realizado mediaciones sobre tráfico rodado en el tramo vial entre las rotondas del Altozano y la del Tanatorio, Romero-Nieva preguntaba en el pleno cuál ha sido la densidad y velocidad medias de tráfico en el primer semestre de 2016, y cuales han sido los incidentes de circulación o tráfico registrados en la misma vía en dicho periodo, y con que resultado de lesiones. Ramírez como responsable del área informaba que Este Ayuntamiento ha carecido de medios técnicos para hacer ése aforamiento y cálculo de promedio de velocidad de los miles de vehículos que diariamente circulan por ésta vía urbana. Aún así durante el primer semestre de éste año, constan en los partes de la Policía Local cerca de 200 actuaciones por diversos motivos en dicho tramo, ya sea por campañas de control del uso del cinturón de seguridad, uso del teléfono móvil, requerimientos, control de tráfico en semáforo de la pista de atletismo, accidentes en rotonda del Altozano y vertidos de cargas. De esta presencia policial, se detectó que hay un problema de exceso de velocidad en ésta Vía Urbana con velocidad limitada a 50km/h, y que era necesario acometer una labor de prevención “antes de que ocurra una desgracia”, decía el concejal.

Por otro lado se preguntó sobre el comedor del CAI, y cuantos alumnos del colegio Público “Tierno Galván” son usuarios y beneficiarios del servicio de comedor en el CAI. Beatriz Labián, concejala de servicios sociales informaba que, gracias al cambio de empresa en la gestión del CAI municipal y a la inclusión por parte del Equipo de Gobierno en el pliego de condiciones que, la empresa que se hiciera cargo de la gestión del CAI debería elaborar la comida diariamente y de forma casera en la cocina instalada en el propio centro, conforme a unos menús autorizados y elaborados por nutricionistas, “hoy nuestra Escuela Infantil cuenta con un servicio de comedor escolar, asequible, de calidad y confianza”, dice la concejal, del que también se benefician por el momento, 4 alumnos del Colegio Público de Infantil y Primaria del Colegio “Tierno Galván”, estando abierta esta posibilidad al resto de alumnos del colegio, ya que el turno de comida del colegio, no coincide con el turno de la Escuela Infantil y puede ofrecerse este servicio a ambos centros optimizando el máximo posible los recursos existentes.

Finalizó su turno Jerónimo Romero-Nieva preguntando por las licencias de vertidos, interesándose por cuantas empresas han solicitado licencia de vertidos, y en tal caso, cuantas lo han demandado a lo largo del presente año. La concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, explicaba que están trabando más que nunca que poder transformar un problema muy grave en una circunstancia, que debe abordarse año tras año, con unos procedimientos fijos que eviten cualquier incumplimiento. De este modo decía que la situación previa ya se conoce “dos sanciones muy graves que sumaban más de 300.000€”, una de ellas ya se ha tenido que pagar, y la otra “veremos en qué queda, todo ello cuando en Manzanares, gobernaba el PP, y más concretamente, el portavoz de dicho grupo, D. Manuel Martín Gaitero era el concejal de Medio Ambiente”, indicaba la concejal.

De igual manera la edil, informaba al portavoz y resto del pleno que en un año y medio se ha evitado, el delito ecológico al que se enfrentaba Manzanares, se procedido a la aprobación y realización de un nuevo reglamento de vertidos, “y de momento hemos evitado nuevas sanciones como las ya sufridas por Manzanares”. Dentro de la implantación de este nuevo Reglamento, las empresas son calificadas según sus consumos de agua y sus actividades, y para poder realizar su actividad es necesario la “autorización de vertidos”. En la petición de esta autorización, se piden numerosos datos, como consumos, procesos industriales, agrícolas, métodos de depuración, con el fin de poder evaluar el tipo de empresa, y en función de esta clasificación, las empresas deben instalar unos sistemas de control y medida.

Ruegos y Preguntas PP

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, presentaba un ruego al concejal de tráfico sobre señalización de accesos a la Plaza de la Constitución y aledaños, pidiendo que reconsidere la simplificación de los horarios, para una mejor comprensión de un texto más corto, que a su vez permitiría un tamaño de letra mayor. En definitiva, más sencillez, más claridad, más seguridad para todos. Que estudie otra ubicación del cartel para que resulte visible y legible a quienes llegan a el desde Reyes Católicos, pidiendo también explicaciones de cómo va a resolver el control de acceso a la plaza desde la calle de la Cárcel.

El concejal de tráfico, Miguel Ramírez, explicaba que sobre el cartel informativo, desde ésta Concejalía se ha confiado en la empresa especializada para su confección y colocación, en base también a las características urbanísticas de la zona, pero Ramírez remarcaba que en todo caso, la información expuesta es la del Bando de Alcaldía que regula el acceso a la Plaza, que es de hace varios años y que se modificó hace unos meses para ampliar horario de acceso al tráfico desde las 18,00h a las 20,00h. “Publicar un texto que no se ajusta a lo reflejado en el Bando, si seria incitar a la confusión al ciudadano”, manifestaba el concejal. Además cualquier conductor que llegue a la zona, ya sea por Reyes Católicos o Jesús del Perdón, “verá una valla o elemento que corta el tráfico”, e información de “solo vehículos autorizados”, momento en el que cada uno sabrá si es autorizado o no, y si debe pasar o no a la zona peatonal, además de una imagen indicando lector de matrículas y acceso restringido.

Por otro lado Martín-Gaitero, hacía otro ruego a las concejalías de educación y cultura en apoyo del bilingüismo, con la intención de avanzar en ese camino pedía que se mantengan actividades, las incrementen en la medida de lo posible, apoyen las que con el mismo fin organizan las AMPAS y Colegios, y extiendan el bilingüismo a otras actividades municipales en los ámbitos deportivo, juvenil, cultural y de ocio.

El concejal Juan López de Pablo, explicaba que las acciones que se han realizado en este ámbito en lo que va de legislatura, se circunscriben a la proyección de una película en versión original subtitulada, también se ha puesto a disposición de los Centros educativos la Casa de Cultura, para la realización de una obra de teatro en inglés contratada por estos. El concejal informaba que se han realizado visitas guiadas a los Museos y recursos turísticos de Manzanares para alumnos polacos y franceses que han visitado el municipio, esto a través del Programa “Comenius”. De igual manera el edil manifestó que desde la concejalía de educación, la de cultura, y el resto de áreas, se ha puesto a disposición de los Centros educativos de la localidad todos los recursos municipales disponibles, usando Manzanares como un herramienta educativa más, tanto en el ámbito lingüístico, como en el resto de los ámbitos, “y así lo seguiremos haciendo”, concluye el responsable de educación del consistorio manzanareño.