jueves. 02.05.2024

-¿Cómo surgió la idea de crear la plataforma y quién hay detrás de ella?

En mi familia no hay ningún afectado, pero si que tengo amigos y familiares de amigos que han pasado por esta enfermedad. Yo soy una persona muy activa, me sensibilicé con los ciudadanos y me lancé, sin contar con nadie. Utilizo las redes sociales para poner un correo electrónico al servicio de la gente que esté afectada [email protected] y sigo investigando hasta que veo que hay un bufete de abogados en Málaga que son los que se han dedicado a llevar los cuatro o cinco brotes que ha habido en España.

- Una vez que te pones en contacto con ellos, ¿qué te dicen?

Ellos me ofrecen su apoyo, sin ningún ánimo de lucro, porque la gente a lo mejor puede pensar que están buscando el dinero. Todo lo que se vaya a hacer es gratuito. De hecho se ha ofrecido también un perito para si hay que cotejar análisis que en teoría digan que el diagnostico es de neumonía en vez de legionela.

A primeros de la semana que viene vendrá el abogado y se reunirá con los afectados. Y se verá si hay posibilidad de una demanda y de buscar responsabilidades penales, si las hubiese. De lo que se trata es de llegar al fondo de la cuestión, saber qué ha pasado, por qué ha pasado y evitar que no vuelva a pasar.

- ¿Cuánta gente ha contactado ya con la plataforma?

Ahora mismo tengo ya unos sesenta correos electrónicos. Ellos ya han visto que se están viendo amparados, y si pasa eso, es porque antes estaban desamparados. Eso es porque estaban que no sabían a quien dirigirse hasta ahora.

Quiero dejar claro que yo no saco nada de esto, que mi único objetivo es ayudar a la gente que pueda y llegar al final de la cuestión. Todo el mundo se queja de falta de información. La queja de la gente es que no hay una información veraz, y llevamos desde el día 11 que sale el primer caso, y cada vez hay más. Hay sitios que con 4 o 5 millones de habitantes ha habido veintitantos casos, y en Manzanares, con 19.000, hay que se sepa 228.

También quiero negar los comentarios que ha habido diciendo que detrás de mí hay una asociación vecinal. No hay ninguna, ni tampoco partidos políticos. No quiero que esta plataforma se politice, ni muchísimo menos.

- ¿Has hablado con el Ayuntamiento?

No, me han dicho desde el bufete que van a legalizar la plataforma, porque a mí los temas legales se me escapan de la mano, y cuando estemos ya constituidos de forma legal, hablaremos con quien corresponda.

En marcha la creación de una Plataforma de Afectados por la Legionela en Manzanares