jueves. 02.05.2024

Una cifra que exhibe, una vez más, la vena solidaria de los solaneros cuando son convocados para tal fin. La doctora Pilar Muñoz, responsable del equipo desplazado, no tenía dudas en declaraciones a Radio Horizonte: “Esta campaña ha sido fenomenal, con mucha gente joven y nuevos donantes”.

La galena asegura que La Solana “siempre tiene un nivel de donación muy alto”, en parte por la buena promoción que se hace, pero sobre todo porque los solaneros suelen estar muy dispuestos a atender estas llamadas. En este sentido, destacó la solidaridad de la gente joven, a menudo criticada por múltiples razones. “Soy de las que piensa que nuestros jóvenes con muy solidarios, más que los adultos, y en seguida responden cuando se les pide algo”. De hecho, aproximadamente un diez por ciento han sido nuevos donantes en esta extracción, casi todos jóvenes.

En el otro extremo están los veteranos, aquellos que llevan décadas donando sangre. Muchos ya han recibido su insignia de oro, incluso el reloj de gran donante. “Algunos son como de la casa” –decía la doctora Muñoz.

A pesar de todo, España comienza a alcanzar ahora los niveles mínimos de donación para alcanzar el autoabastecimiento, según las pautas de la OMS (Organización Mundial de la Salud). “Estamos llegando a los cuarenta donantes por mil habitantes”.

Más de 250 donaciones de sangre en tres días en La Solana