PROVINCIA - ALCÁZAR DE SAN JUAN

Más de un centenar de profesionales se darán cita en la I Jornada de Humanización de los Cuidados Intensivos que organiza el Hospital de Alcázar de San Juan

El Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan, acogerá el próximo lunes, 28 de noviembre, la I Jornada de Humanización de los Cuidados Intensivos, que serán inauguradas por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal y a las que está  prevista la asistencia de más de un centenar de profesionales.

hospitalalcazar_tn

Según Virginia Soto, representante del Grupo HU-CI del Hospital General La Mancha-Centro, estas jornadas persiguen varios objetivos. Por un lado, opina que “será interesante aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en UCIs de otros centros hospitalarios y que llevan más tiempo de rodaje en la humanización de la asistencia sanitaria”.

En este apartado, destacan las ponencias de Carmen Segovia, coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes, y de Gabriel Heras, médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón. Ambos forman parte del Proyecto HU-CI, una iniciativa que trata de humanizar los cuidados intensivos y que sirve de punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales.

Por otro lado, también habrá tiempo de exponer los avances realizados en esta materia por los profesionales del Área Integrada de Alcázar de San Juan y de poner en valor iniciativas como HU-CI Mancha-Centro, un proyecto que nació con la misión de mejorar tanto el entorno laboral como la situación de los tres protagonistas que componen este proceso: pacientes, familiares y profesionales.

En ese sentido, Virginia Soto cree que esta I Jornada de Humanización de los Cuidados Intensivos también ayudará a “motivar al personal sanitario” y ahondará en la idea de realizar “una atención aún más cercana, próxima e inmediata”.

En definitiva, estas jornadas pretenden ser el impulso que ayude a los profesionales a trabajar de manera conjunta y a seguir mejorando en el objetivo de aproximarse lo máximo posible a los valores, creencias y expectativas que tienen de la Sanidad Pública los propios ciudadanos.

La del lunes será una maratoniana jornada en la que se impartirán ocho ponencias con los siguientes títulos: ‘Humanizar la Sanidad es cosa de todos’, ‘Protocolo de limitación del esfuerzo terapéutico’, ‘Primeros pasos de HU-CI Mancha-Centro’, ‘Comunicación Terapéutica’, ‘Experiencia de UCIs con horarios ampliados de visitas’, ‘Efecto de la musicoterapia sobre la ansiedad y el dolor en el paciente crítico politraumatizado’, ‘Humanización por fases: el Servicio de Medicina Intensiva de Ciudad Real’, ‘Humanización de cuidados de la UCI del Hospital Virgen de la Salud’, y ‘Humanización, responsabilidad ética, científica y emocional’.

Certamen de Relatos Cortos

Cuando termine la última ponencia, que será impartida por María Gracia Pardo, enfermera de la GAI de Puertollano, se realizará la entrega de premios del I Certamen de Relatos Cortos ‘Una mirada al corazón de la UCI’.

Raquel Nieto, por su relato ‘La Visita’, recogerá el galardón en la categoría de paciente; María Rojas Amezcua, por ‘Desde el Corazón de la UCI’, lo hará en categoría de profesional; y Concepción Sevilla Zamorano recibirá el premio en categoría de familiar por su relato ‘Y esa noche de luna llena’.

Este certamen literario ha sido promovido por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Mancha-Centro y se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por la Consejería de Sanidad para mejorar el trato humano y la atención que reciben los pacientes.

Con este concurso de relatos lo que pretenden los organizadores es ensalzar los talentos y potencialidades que tienen los tres protagonistas que componen el proceso sanitario: pacientes, familiares y profesionales. No en vano, los miembros del jurado se han mostrado sorprendidos por el volumen (han concursado 30 relatos) y por la calidad de los trabajos presentados.

Por esa razón, han decido otorgar otras tres menciones especiales, algo que no estaba previsto cuando se formó el jurado de este certamen. La primera de esas menciones será para Mari Carmen Octavio Pozo, en categoría paciente, por su relato ‘En el otro lado’. Las otras dos menciones se entregarán a Félix José Martín Gallardo, en categoría profesional, por ‘Respetar, tolerar, humanizar’, y a Antoni Jaume Escanellas Roig, en categoría familiar, por su relato ‘Resistiré’.