PROVINCIA-CIUDAD REAL

Medicina, historia e investigación bibliotecaria van de la mano en “De antiquis libris sanítate”, exposición abierta en el hospital de Ciudad Real

expohipocrates1 (Copiar)

La zona de exposiciones del Hospital General Universitario de Ciudad Real acoge hasta el próximo 26 de diciembre la exposición “De antiquis libris Sanitate”, una muestra que forma parte de un amplio proyecto para divulgar la historia de la medicina a lo largo de los siglos a partir de los libros que han contribuido a su desarrollo y dar a conocer también en qué contexto social e histórico fueron escritos.

Se trata de una iniciativa del departamento de Investigación, Formación, Docencia, Calidad y Biblioteca de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real que cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real y que se presentará en diferentes etapas.  

En esta primera exposición se muestran en una vitrina dos libros de Hipócrates, “Las Epidemias”, traducido y comentado por Andrés Piquer Arrufet en 1761, y los “Aforismos y Pronósticos”, en versión de Antonio Zozaya You, de 1904, que se exhiben rodeados de murales que explican la historia de la Grecia clásica.

El acto inaugural ha contado con la presencia del gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, que ha destacado que estamos ante la gran oportunidad de acercarnos a libros y facsímiles señeros para la historia de la ciencia médica.

Por su parte, el organizador de la muestra, Angel Pozuelo, ha comentado que “De antiquis libris Sanitate” pretende que todo el que pase por el hospital pueda conocer alguna de las “joyas” que atesora su biblioteca y otras prestadas por profesionales sanitarios que han querido colaborar con este proyecto, en el que están involucradas las otras dos bibliotecas de referencia de la capital, la de la UCLM y la del Estado.

En cuanto a la exposición abierta hoy al público, Pozuelo ha hecho hincapié en que aborda el momento fundacional de la medicina, ya que fue en la Grecia Clásica cuando dejó de ser considerada magia y empezó a ser vista como una ciencia.

A esta primera muestra la seguirán más adelante otras exposiciones referidas etapas históricas posteriores. De la época medieval se han seleccionado un recetario del siglo XI, el “Libro de la Almohada”, de Ibn Wafid, de Toledo, y la obra de Sta. Hildegarda de Bingen “Physica, Libro de la medicina sencilla”, y del Renacimiento el “Lilio de medicina” del profesor de Montpellier Bernardo Gordonio, publicado en Sevilla en 1495.

Para ilustrar la Edad Contemporánea se ha recurrido al informe “Lazareto de Maon (sic)” que para las Cortes de Cádiz realizó en 1813 Manuel Rodríguez, y los manuales “Cirugía del tórax”, de Ferdinand Sauerbruch, editado en español en 1926, y “Clinica delle Malattie Professionali” (Clínica de la Enfermedad Profesional) del profesor Dr. Gustavo Quarelli,  publicado en 1931.

También está previsto incluir en el proyecto los tratados “Química para médicos y naturalistas” de los doctores Antonio de Gregorio Rocasolano y Luis Bermejo Vida, publicado en Madrid en 1929, y el “Compendio de Bioquímica con aplicación a la patología y al diagnóstico”, del profesor y director del Instituto de Patología general de la Real Academia de Milán, Pietro Rondoni, traducido al castellano en 1932.

Esta primera exposición sobre la medicina en la antigua Grecia se instalará a partir del 15 de enero en la biblioteca del Campus de Ciudad Real de la UCLM y más adelante en la Biblioteca Pública del Estado.