PROVINCIA

Miguelturra se concentra en repulsa por el asesinato de las dos jóvenes de Cuenca

A las 12 de la mañana de hoy, jueves 13 de agosto de 2015, se ha celebrado frente a las puertas del Ayuntamiento de Miguelturra,  un acto de repulsa hacia los últimos actos acaecidos estos días de violencia de género y en memoria de las dos mujeres  encontradas muertas presuntamente a manos del ex novio de una de ellas y que llevaba desaparecidas desde el pasado jueves.

manifiesto  minuto silencio (Copiar)

Tras este lamentable desenlace y la consternación social que ha causado le concejal de igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra  ha querido leer un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio.

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE MIGUELTURRA A TRAVÉS CENTRO DE LA MUJER DE LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD

Desgraciadamente una vez más estamos viviendo días muy tristes, invadiéndonos un gran sentimiento de rabia e impotencia por no ser capaces de evitar estos terribles actos de violencia hacia las mujeres y también hacia sus hijos e hijas.

Hoy, además de mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familias, queremos manifestar  y dejar patente sobre todo nuestro rechazo total  a la violencia de género  y para ello apelamos a todos los hombres y mujeres, a los colectivos, entidades y a los poderes públicos, para que cada uno, en su ámbito de responsabilidad, contribuya a la eliminación de este tipo de Violencia  asumiendo  los siguientes compromisos:

  • Seguir luchando por  la denuncia y erradicación  de todas las formas de violencia de género, una sociedad sin discriminación de sexos y con igualdad de derechos y oportunidades.
  • Conseguir que las políticas de Igualdad de género vayan más allá de ser atenciones asistenciales, para que los organismos de igualdad  tengan un rango principal  en el ámbito local, autonómico y nacional.
  • Crear nuevos referentes para la infancia y la juventud introduciendo valores de igualdad y que, desde las edades más tempranas, la coeducación sea real en las aulas. 
  • Educar a los niños y a  las niñas desde la infancia a resolver los conflictos con el diálogo y el consenso entre iguales. Así se podrá prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja de la juventud.
  • Participar socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad, trabajando activamente por la igualdad.
  • Considerar  que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos, en capacidad de decisión, en oportunidades para elegir.
  • Rechazar todas las acciones, comentarios  que trivialicen la discriminación de las mujeres y que denigren la imagen de las mujeres.
  • Analizar  críticamente los discursos sexistas y/o violentos difundidos por los medios de comunicación.
  • Ser libre para decidir nuestra vida sin que ser hombre y mujer nos  impida elegir lo que deseo, promoviendo la eliminación de los estereotipos femeninos y masculinos.
  • Compartir solidariamente las tareas domésticas y el cuidado propio y el de las personas, ganando así autonomía y disfrutando del afecto de quienes queremos.
  • Resolver los conflictos de manera no violenta.
  • Mostrar siempre nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres  víctimas de violencia de género.

Debemos dejar patente que esta violencia no nos es ajena, ni lejana porque, actualmente, en Miguelturra hay 19 mujeres con Orden de Protección vigente y en lo que va de año 13 mujeres han presentado denuncia por violencia de género. Es de destacar que también hay 5 menores hacia los que sus padres varones tienen prohibición de aproximación y comunicación como víctimas directas o indirectas de la violencia ejercida sobre sus madres.

Por lo tanto debemos ser conscientes de que s prioritario no  olvidar nunca que la seguridad y supervivencia de las mujeres víctimas de la violencia de género está estrechamente relacionada con los logros y derechos que vayan alcanzando el conjunto de las mujeres.

Por todo ello Invitamos a toda la ciudadanía de Miguelturra a sumarse a cuantas acciones de sensibilización, prevención  y denuncia se desarrollen en nuestro municipio, para contribuir a la eliminación de la violencia de Género.

Guardemos un minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad a las víctimas y sus familias.