viernes. 26.04.2024

La comitiva con el coche fúnebre que transportó a “Doña Sardina” desfiló desde la plaza del Gran Teatro hasta los Paseos Príncipe de Asturias, donde la “difunta” fue incinerada. Tras el último adiós se repartieron dos mil pastas con la silueta de la sardina.

El entierro tradicional empezó a las cinco de la tarde y se tomó con calma el recorrido gracias al buen tiempo. Discurrió por las calles Toledo, Morago, Empedrada, plaza de la Constitución y calle Cárcel, hasta la puerta de “La Pérgola”.

Un peculiar grupo musical a cargo de la Peña “El Patacón”, el coche de la Funeria Tiburón y todo tipo de personajes formaron el cortejo fúnebre que acompañó a la sardina. Tampoco faltaron los enterradores, zagalonas ni “autoridades” militares y eclesiásticas. Terminado el recorrido se quemó la sardina ante numeroso público. Éste fue obsequiado a continuación con pastas con forma de sardina. 

Como novedad, el entierro de la sardina contó este año con premios concedidos por el jurado del carnaval. El premio de 120 euros al mejor conjunto musical de carnaval con un mínimo de seis miembros fue para la Peña “El Patacón”. Los premios a los mejores artilugios/inventos fueron para Porrones y El Galgo como “enterradores” (60 euros); para el carro de espetos de Ikran Ouna y Enrique Márquez (50 euros); y para Mª Ángeles Villa y Marian Pérez (40 euros) por el gran Rosario de madera que llevaron.

Tras el entierro de la sardina, los actos organizados por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento concluyen con la chocolatada para mayores a las cinco de la tarde de este jueves en la carpa, con baile amenizado por la Orquesta “Sabores” y con premios de productos típicos para los quince mejores disfraces. El sábado, organizado por la Hermandad de las Ánimas Benditas, se celebrará en la carpa el baile de piñata a las 17:30 horas con la Orquesta Atlantis, subasta y actuación de la Tuna de Manzanares.

Dos mil pastas en la despedida de la sardina