viernes. 26.04.2024

Seis fueron las mociones presentadas al pleno. Una por el grupo socialista, tres por Izquierda Unida y dos por el Partido Popular, por la vía de urgencia.  Siendo la primera del PSOE sobre el Fondo de Pago a proveedores,  acordándose instar al gobierno de España  para revisar  las condiciones  establecidas en las operaciones bancarias.

Fue aprobada con diez votos a favor de PSOE e IU y  en contra los 6 del PP, tras un debate en el que cada uno de  los grupos mantuvo su postura. María Pérez, de IU, señaló que se deben reclamar esos intereses a la Junta de Castilla La Mancha, pues son ilegítimos pagarlos al 5 o 6 por ciento cuando la banca  recibe el dinero al 0,5.

Para el PP las medidas tomadas por los gobiernos de su partido hacen posible que España  pueda seguir en Europa, mientras que para el PSOE quienes incumplen con el déficit son las comunidades autónomas.

Tres fueron las mociones presentadas `por Izquierda Unida. La primera   para proponer al Congreso la reforma del artículo 135 de la Constitución se desestimó con los votos  a favor de  ese grupo, en contra del PP y la abstención del PSOE. En la  defensa de la moción Bernardo Peinado calificó la reforma de ese artículo, realizado en su día conjuntamente por socialistas y populares,  de pisoteo al estado de derecho.

El concejal del PP Serafín Alcázar señaló que esa reforma va dirigida  a hacer sostenible el estado de derecho, mientras que el para el grupo socialista, en  palabras del alcalde esa reforma no corresponde al Ayuntamiento.

A lo largo del debate se habló de la deuda, señalando Peinado que desde que gobierna el PP  a nivel nacional  la deuda había subido del 70 por ciento del PIB al 95 por ciento, además de los recortes realizados en los servicios, ofreciendo  datos sobre la pobreza  que ha facilitado Cáritas, respondiendo Alcázar con datos sobre el descenso en la prima de riesgo y los intereses bancarios.

La segunda moción de  Izquierda Unida aludía a la suspensión cautelar de las liquidaciones del impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) a los afectados por procesos de ejecución hipotecaria.

Tras un largo debate en el que tanto PSOE como PP mostraban su aceptación de diversos puntos y por IU se  indicó que había poblaciones en los que se había aprobado la misma moción, se quedó pendiente de un informe de los servicios jurídicos de la Diputación sobre el punto segundo del acuerdo.

Por unanimidad se aprobó la tercera moción de IU, en este caso sobre  la creación de un Fondo Municipal de inversión para el empleo. Al respecto se encargó al Interventor y a la secretaria para que por la Junta de Castilla La Mancha se deleguen las competencias al respecto  y crear un plan al menos de 50.000 euros.

El PP presentó dos mociones de urgencia que  no se debatieron por los votos de PSOE e IU. La primera fue defendida por la concejala Ana Belén Reinoso para la modificación de las bases de empleo. La segunda para que  el  servicio  contra incendios sea asumido por la Diputación  en  poblaciones menores de 20.000 habitantes, la presentó al Pleno el portavoz Francisco Nieto.

En ruegos y preguntas la concejala de Izquierda Unida María Pérez preguntó al alcalde sobre datos de la deuda al comienzo de la legislatura y al 1 de enero de 2014, mientras que Bernardo Peinado lo hizo sobre  a quien corresponden las competencias de las obras del Parque empresarial.

Por su  parte el concejal del PP Juan Pedro Mateos Aparicio preguntó sobre la situación de los baños del Parque Municipal, la de las pistas de padel y las medidas de seguridad para los perros de presa. 

El portavoz Francisco Nieto  pidió al interventor se explicara  cual era la deuda viva o real del Ayuntamiento, las competencias de las obras del Polígono Industrial y la adjudicación de los bares municipales.

El pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres muertas por violencia de género, continuando con la aprobación del acta del pleno anterior, aprobándose  la propuesta de la mesa de contratación  para la adjudicación de  parcelas en régimen de arrendamiento, destinado al cultivo del azafrán  y las alegaciones de un vecino sobre contribuciones especiales en una calle de nueva apertura.

Otro de los puntos del pleno fue la elección de los componentes de las mesas electorales  para el día 25 de mayo, que en la localidad se reducen en nueve mesas, pasando  de 24 a 15.

Finalizado el pleno una persona del público se interesó sobre  cuando se realizarán planes de empleo, respondiendo el alcalde que se tiene previsto en junio, octubre   de este año y en enero del próximo.

 

Las mociones de los tres grupos, protagonistas del Pleno de abril en La Solana