PROVINCIA-MONTIEL

Montiel Medieval 2019 se presentaba ayer en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid

IMG_7602
Fotos cedidas por la Encomienda de Montiel

El viernes 1 de marzo se presentaba en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, Montiel Medieval 2019. Un grupo de montieleños, acompañados de su alcalde, Raúl Valero, llegaban a esta Oficina al son de tambores por las calles de la capital de España, con la compañía de caballeros y damas, mendigos, monjes, reyes y reinas, según cuentan desde la Oficina de Turismo.

Montiel Medieval se celebra los días 22, 23 y 24 de marzo y conmemoran el 650 aniversario de la muerte del Rey Don Pedro I de Castilla, acaecida en ese lugar.

Cada año los montieleños, descendientes de aquellos caballeros, ballesteros, lanceros y peones que conformando las milicias concejiles ayudaron al rey Don Pedro I en la famosa batalla de Montiel, reviven de forma inusitada aquellos sucesos de 1.369 y por medio de recreaciones históricas recuerdan las vicisitudes que el rey castellano pasó desde que se refugió en el Castillo de la Estrella hasta que sucumbió a manos de su hermanastro Don Enrique II de Trastámara nueve días después.

En esta edición se presenta una oferta cultural-histórico-festiva muy interesante, como: actos de Recreación histórico-medieval, Talleres gremiales, mercadillo de productos artesanos, recitales de música medieval, danzas medievales; vuelos de Aves Rapaces; lucha de Espadas por Caballeros del rey Pedro y Enrique II, entre otros.

Todo el pueblo de Montiel se transforma en esos días en la Encomienda Santiaguista más significativa del Campo que lleva su nombre, y ofrece al visitante todos estos actos con una imagen sorprendentemente medieval, tanto en la indumentaria de los vecinos como en las banderas de antiguos linajes que penden de los balcones de sus casas. A la hora del almuerzo los visitantes podrán degustar las migas y las gachas regadas, con los buenos vinos de La Mancha.

En la presentación en Madrid, los participantes han repartido pisto manchego, tortillas, queso manchego y rosquillas elaboradas por la gentes de Montiel y restaurante El Convento, todo ello acompañado con vinos de Bodegas Montes Norte y Bodegas Campo Real.

Programación Montiel Medieval 2019

IMG_7601IMG_7600