viernes. 29.03.2024
PROVINCIA

Morales destaca en Manzanares la función social y cultural de primer nivel de Ayuntamientos y bibliotecarios

La Biblioteca Lope de Vega de Manzanares fue escenario el pasado jueves de las Jornadas provinciales de las bibliotecas públicas municipales de Ciudad Real. La inauguración de las mismas contó con la presencia del director general de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero.

La Biblioteca Lope de Vega de Manzanares fue escenario el pasado jueves de las Jornadas provinciales de las bibliotecas públicas municipales de Ciudad Real. La inauguración de las mismas contó con la presencia del Director General de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales Hervás, el Alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara y el Concejal de Cultura Manuel Martín-Gaitero.

Antes del inicio de los ciclos de las ponencias, el DG de Cultura de la Junta, Javier Morales, dirigió unas palabras a los presentes en las que reconoció que “para el gobierno regional es muy importante la función que realizan las bibliotecas públicas, ya que llevan la cultura a rincones donde es difícil llegar”. Igualmente, Morales puso en valor la labor de los ayuntamientos y bibliotecarios que cumplen “una función social y cultural de primer nivel”.

Antonio López de la Manzanara destacó el reto que, para las bibliotecas, supone la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y el papel que pueden jugar en los próximos años.

Tras la inauguración oficial, la jornada comenzó analizando las funciones y proyectos de futuro de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a cargo de Juan Sánchez Sánchez, Director Gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.     
Óscar Arroyo Ortega, Jefe del Servicio de Bibliotecas y Lectura de la JCCM, trató “La situación y perspectivas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha”.
 
Al final de la mañana llegó el turno a BICRA, con “Cooperación y asociacionismo bibliotecario en la provincia de Ciudad Real” a cargo de Ana Fernández-Conde Díez, presidenta provisional de BICRA y Mª Ángeles Talavera Ruiz-Calero, vicepresidenta provisional de BICRA. 

La sesión de tarde dio comienzo con un debate sobre “Gestión de la biblioteca pública municipal en tiempos de crisis, reflexiones internas”, en el que intervinieron Misericordia Román Muñoz, de la BPM de Santa Cruz de Mudela como moderadora, Francisco Miguel Gómez García de la Marina de la BPM de Torralba de Calatrava, Lourdes Vélez Sánchez de la BPM de Torre de Juan Abad, Carmen López Montes de la BPM de Puebla de Don Rodrigo y Rocío Torres Márquez de la BPM de Tomelloso como participantes.

Morales destaca en Manzanares la función social y cultural de primer nivel de...