PROVINCIA-LA SOLANA

El mundo del deporte solanero se citó en el ‘Tomás Barrera’ para dar vida a la IX Gala del Deporte Local

GD Marcos Blanquiño-1 (Copiar)

Una ceremonia que reconoció a los deportistas que han destacado en la última temporada, y rindió homenaje a otros personajes que han escrito y/o siguen escribiendo la historia.

Uno de los grandes protagonistas de la noche fue Marcos Blanquiño Expósito, oro olímpico en Río-2016 como guía del atleta paralímpico Gerard Descarrega en los 400 ml. Una proeza con sangre galana, ya que su madre es solanera y parte de su familia materna vive en La Solana. Pero también fue una velada de emociones con la entrega del premio ‘Superación Deportiva’ a Julián Casado y Pedro del Olmo, ‘Una vida dedicada a deporte’ a Gabriel Manzano y la ‘Mención Especial’ al FS La Solana. Aunque el momento de mayor carga emocional llegó con la entrega de la mención póstuma al conserje de La Moheda Pepe Serrano.

Los técnicos del Área de Deportes organizaron una gala de corte muy similar a las precedentes. Micael Tolosa condujo el acto, que arrancó con el discurso del concejal de Deportes, Sebas de Lara. Ponderó los méritos de todos los premiados, elogió la labor los clubes federados y ofreció datos que exhiben la buena salud del deporte doméstico.

El concejal acompañó en escena a otros colegas de Corporación para entregar el carrusel de premios de deporte escolar y de categoría absoluta. Hubo bastantes ausencias por razones de competición oficial, caso de las atletas Paula Sevilla, Aroha Maeso y Paula Sevilla, o de los futbolistas Alfonso Candelas e Iván Romero de Ávila.

Marcos Blanquiño subió para entregar el premio de superación deportiva al invidente Julián Casado y su guía Pedro del Olmo. Julián practica atletismo, juega al goalball, nada y monta en bicicleta. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, entregó el resto de galardones, primero a Gabriel Manzano, antiguo jugador del CF La Solana e impulsor de la Escuela Municipal de Fútbol en 1989. Después llegó el reconocimiento al FS La Solana por sus 25 años de vida. Su presidente, Juan Ángel Casado, (que este domingo abandona el cargo), recogió el premio junto a Agustín Palacios ‘Caramba’, santo y seña del club como jugador durante 20 temporadas ininterrumpidas.

La mención honorífica a título póstumo se entregó a José Serrano ‘Pepe’, encargado de mantenimiento de La Moheda al que todo el mundo quería por su impronta de hombre bueno y siempre cercano. Sus hijos recogieron el premio y expresaron su gratitud sincera.

Por último, Marcos Blanquiño recibió el calor de su pueblo materno. “Cuando recibí la medalla al mérito deportivo fue muy bonito, pero este premio tiene unas connotaciones para mí que no tiene ningún otro”, dijo. En su intervención, apeló a apoyar el deporte. “Invertir en deporte es invertir en futuro”, subrayó.

Cerró el alcalde, Luis Díaz-Cacho, feliz por la gran salud que tiene el deporte en La Solana. Felicitó a todos los galardonados y expresó el compromiso municipal con la práctica deportiva en la ciudad. La música arropó la gala en todo momento, enlatada durante la entrega de los galardones y en directo con el cuarteto ‘Soalteba’.