PROVINCIA

El nadador miguelturreño Javier Rivas bronce en el Campeonato Nacional de Natación

El nadador miguelturreño Javier Rivas, del CN Alarcos de Ciudad Real, quedó tercero en 200 metros mariposa del Campeonato de España de Invierno de Natación en piscina corta,, 25 metros, celebrado en Castellón.

javier rivas (Copiar)

Javier Rivas, de 18 años, entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Residencia Blume (CSD) en Madrid y que es entrenado por el polaco Bartosz Kizierowski, que fue campeón europeo en 50 libre en 2002 y 2006, afirma estar muy contento por la medalla de bronce, aunque me quede a 2 centésimas de la medalla de plata, con un registro de 1:58.86, porque Pedro Terres, del CN Elche, hizo un crono de 1:58.84. La verdad es que me ví segundo. Lo cierto esque prefiero nadar en piscina de 50 metros".

Como ya ocurrió el pasado año en Palma de Mallorca, Rivas terminó en la tercera posición en los 200 mariposa, con un registro de 1:59.16, luego la mejoría ha sido evidente. "No lo tenía preparado, pero me salió bien para ser la primera competición de la temporada ya que en realidad  mi preparación está dirigida para marzo-abril, de cara al campeonato de España Absoluto Open. Campeonato que da plaza para el Europeo Absoluto en agosto en Berlín", añade el nadador miguelturreño.

Rivas valora igualmente los 100 metros mariposa de este campeonato: "Es otra de mis pruebas preferidas, y en este caso quede quinto de España, que es una buena marca, aunque viendo el crono que hice en el relevo, donde baje un segundo y pico me doy cuenta que con ese registro podía haber sido tercero o segundo".

"En el relevo, que era la primera vez que el CN Alarcos participaba, concluimos en la duodécima posición, con una marca de 3:47.08, que no esta nada mal. Para un equipo joven como el nuestro es un éxito participar ya a nivel de clubes, contra equipos como los de Cataluña otros como CN Metropole, que fueron campeones de España", prosigue Javier Rivas, quien se lanzo a la piscina junto con Pau Beltrán, Carlos Morales y Sergi Beltrán.

En los 50 metros mariposa Rivas fue décimo, con un tiempo de 24.53, mientras que en 100 libres, acabó el 45 con una marca de 52.21. Castigado por el esfuerzo, no participó en los 200 estilos. "Ya digo que los objetivos me los marco a largo palazo, ya que para este campeonato de España, estaba hacerlo bien, pero me faltaba puesta a punto", indicó Rivas.

Su hermana Cristina fue la 28 en los 50 metros mariposa, con un tiempo de 29.49. Con 13 años, la más joven en todo el campeonato, ya que en este campeonato de España Absoluto, con edad infantil participaban tres niñas mas, logro clasificarse para el Nacional Open Absoluto, con lo que demuestra su progresión. Para Rivas "es muy difícil nadar contra nadadoras mayores que tu, en un campeonato de España, en el que influye muchas cosas, incluido los factores psicológicos".

Javier Rivas estará dieciocho días concentrado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, en Granada, para entrenar tanto en seco como en agua y preparar los exámenes de enero de INEF.