PROVINCIA-MIGUELTURRA

Natalia Ruedas, Miguel Ángel López, Javier Rivas y Javier Martín, premios al mérito deportivo en Castilla-La Mancha

Los miguelturreños Natalia Ruedas, su entrenador en taekwondo, Miguel Ángel López Fernández; el nadador, Javier Rivas y Javier Martín del Burgo, que reside en Miguelturra, desde hace varios años, se encuentran entre los 64 galardonados de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo 2015 en Castilla La Mancha.

premiosméritodeporivojccm2015miguelturra (Copiar)

Según la resolución de 17/10/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se conceden los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha, correspondientes a 2015, unos galardones que en cada edición buscan ensalzar el trabajo de personas, instituciones y entidades que hayan alcanzado triunfos a nivel regional, nacional o internacional o que hayan tenido una especial dedicación en la promoción y el fomento del deporte.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución de unos premios con una amplia trayectoria, que a lo largo de estos años han puesto en valor la labor de instituciones y entidades deportivas de la región y los resultados de los mejores deportistas de nuestra Comunidad Autónoma, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De este modo, entre los premios más importantes del deporte a nivel individual, una de las Medallas de Oro al Mérito Deportivo, ha recaído en Francisco Javier Martín del Burgo Simarro, que reside en Miguelturra, desde hace varios años, que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad vinculados al deporte español y castellano manchego. Entre otras responsabilidades, ha sido viceconsejero del Deporte de Castilla La Mancha (mayo 2004 – septiembre 2008), director general de Deportes de Castilla La Mancha (abril 1996 – mayo 2004), diputado en el Congreso (1986 – 1996), ponente de la Ley del Deporte del Estado de 1990 y presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real (1983 – 1987).

Ha sido el primer ex director de la Agencia Estatal Antidopaje de España, (septiembre 2008 - marzo 2012), donde en la primera reunión del Consejo Rector encargó a Martín del Burgo, en septiembre de 2008, la creación, la dotación y puesta en marcha de la Agencia para dotarla de contenidos y funciones.

Martín del Burgo es diplomado en Educación Física y Magisterio y funcionario docente por oposición, ha sido también miembro de la Junta Directiva del Consejo Superior de Deportes y vicepresidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca.

Cuenta entre sus reconocimientos con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte y las Medallas de Oro al Mérito Deportivo de las Federaciones de Tiro Olímpico, de Ciclismo y de Pelota.

Además, Francisco Javier Martín del Burgo, es presidente del Consejo Académico y Científico Asesor de la Universidad Isabel I.

Con Medallas de Bronce, han sido premiados la miguelturreña, Natalia Ruedas Díaz, en Taekwondo y su entrenador Miguel Ángel López Fernández y Javier Rivas Gallego, en Natación.

Natalia Ruedas Díaz, mejor deportista individual de Miguelturra, ha sido, entre otros logros, 1ª clasificada en el Campeonato Interregional, junior -52 kg, 1ª clasificada en el Campeonato Regional, junior -52 kg, 1ª clasificada en el Campeonato de Castilla La Mancha junior -52 kg y sub- 21 y senior -53kg, 3ª clasificada en el Campeonato de España de Alicante, junior -52 kg, 2ª clasificada Campeonato de España por Clubes, junior -52 kg, 2ª clasificada Campeonato de España sub-21, -53 kg, 3ª clasificada Open Internacional de España, júnior -52 kg y convocada por el CSD y la RFET, en el programa ‘Puente a la Excelencia’, en categoría sub 21 (Centro Alto Rendimiento de Sant Cugat del Valles, Barcelona)

En el curriculum del Maestro Internacional de Taekwondo, Miguel Ángel López Fernández, comparece que es cinturón negro 4º DAN, maestro de educación física, y entrenador nacional

Miguel Ángel López puso en marcha el CD Arete KIM'S de Miguelturra en el año 2001. Desde entonces el club ha logrado, innumerables éxitos, entre ellos 6 campeones de España, 14 subcampeones de España, 40 terceros de España

Sus taekwondistas han sido miembros de la selección nacional en Holanda, Croacia, Corea, Francia, Grecia, Austria, Polonia, Portugal, Turquía, Méjico, Polonia o Rumania, logrando varias preseas. Además han participado en el Europeo Junior (Croacia), en el Mundial Junior (Grecia) o en el Europeo Universitario (Portugal).

Por último, el nadador del Real Canoe NC y estudiante de INEF en la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Rivas Gallego, que lleva nadando desde los 10 años, ahora tiene 21, ha conquistado numerosos logros, entre los que destacan, en esta última temporada, medalla de bronce en su prueba preferida, el 200 mariposa, y plata 4x50 estilos, en el Campeonato de España Absoluto de Invierno, que se disputó en Gijón.

Además el nadador churriego Javier Rivas se ha proclamado Subcampeón de España en 100 metros mariposa y 4x50 metros estilos en el Campeonato de España Universitario de Natación en el Polideportivo Santo Domingo de Alcorcón, en donde también logro Medallas de Bronce, en 200 metros mariposa y en 4 por 100 metros estilos.

De igual modo fue Subcampeón Universitario de Europa en 100 mariposa en Rijeka (Croacia) y Subcampeón de 200 mariposa en el Campeonato de España de Verano celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Javier Rivas Gallego, es una de las grandes promesa de la natación española (100 m mariposa, 200 m mariposa, relevo 4x100 m), por lo que ha sido llamado a varias convocatorias de la selección española, con vistas al Mundial Absoluto de Budapest y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.