PROVINCIA

Nemesio de Lara destaca en La Solana la importancia de formar para el empleo

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, junto con el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, han presentado  en los locales de la Casa de la Encomienda, el curso de ayudante de cocina, que se está celebrando dentro del programa “Promueve”, que organiza el organismo provincial cofinanciado por el Fondo Social Europeo, destacando la importancia de formar para el empleo.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, junto con el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, han presentado  en los locales de la Casa de la Encomienda, el curso de ayudante de cocina, que se está celebrando dentro del programa “Promueve”, que organiza el organismo provincial cofinanciado por el Fondo Social Europeo, destacando la importancia de formar para el empleo.

Nemesio de Lara recordó en la presentación que esta actividad formativa está enmarcada dentro del programa  social europeo  en el operativo 2007/2013, mediante el que se están realizando en la provincia de Ciudad Real un total de 37 acciones formativas, de ellas 31 ya gestionadas y otras 6 que se están realizando, siendo el coste total de 900.000 euros, de los que el 80 por ciento corren a cargo de los fondos europeos y el otro 20 de la Diputación.

De Lara señaló que el programa se basa en iniciativas en adaptabilidad y empleo, recordando que para el de La Solana habían sido muchas las peticiones  recibidas, pero se había tenido que realizar una selección de 15 personas, con criterios los más objetivos posibles.

Recordó que esta es la quinta acción que realiza la Diputación de este programa Promueve, contando a nivel provincial con un total de 550 alumnos, señalando que es un programa sencillo encarado a formar para el empleo y con una clara tendencia feminista, recordando que si no fuera por la mujer  habría  muchos problemas para atender a personas dependientes.

Indicó que en la parte formativa cuenta con 231 horas de atención al alumnado, habiéndose desarrollado seis ciclos formativos en la provincia, complementando la parte teórica con actividades transversales en torno  a las nuevas tecnologías y en contra de la exclusión social y medio ambiente, además de cursos de manipuladores de alimentos y prevención de riesgos laborales, concluyendo con presencia práctica en empresas y abonando a los alumnos un sueldo en torno a los 400 euros mensuales.

Recordó que, pese a los tiempos tan difíciles que se corren, el grado de inserción laboral de Promueve está sobre el 16 por ciento, siendo muchos los que quedan fijos en las empresas, ya que el programa de formación que se ofrece es muy completo.

Nemesio de Lara recordó que la Diputación  presupuestó  en 2012 para La Solana 525.000 euros para tres planes de empleo diferente, el tercero con un dinero que se adelantó en diciembre, además de otros 85.000 euros para un taller de empleo pedido especialmente por el alcalde.

Ofreció datos sobre el total recibido el pasado año por La Solana de la Diputación, que cifró en 740.000 euros, más otras ayudas indirectas y anticipos con cargo a la recaudación, con coste cero en dinero adelantado a los Ayuntamientos, señalando la buena situación económica de la Diputación de Ciudad Real, que recordó es la menor endeudada de España.

Recordó que para este año 2013 la Diputación de Ciudad Real destinará, como mínimo  cuatro millones de euros para planes de empleo,  siendo su presupuesto la setenta ava parte del de la Junta, por lo que si desde Castilla La Mancha se dedicara  el mismo dinero no habría paro en la región y recordó que el programa de zonas rurales deprimidas, últimamente presentado por el Gobierno regional, es del Estado y no de la región.

También destacó los dos millones de euros que la Diputación ha destinado para ayudar a familias que están pasando hambre, añadiendo que ha ordenado que si se agota se arañe en otras partidas para atender a los que precisen esa ayuda.  

Por su parte el alcalde Luis Díaz Cacho destacó la sensibilidad de la Diputación en estos momentos tan complicados, apostando  por algo tan trascendental como es la formación de las personas que han sido excluidas del mercado laboral, deseando a cuantos participan en el curso que les sirva para encontrar  o emprender un empleo.