jueves. 02.05.2024
Provincia

Al no haberse aprobado el presupuesto 2014 de La Solana, PSOE y PP votan por la primera modificación e IU lo hace en contra

El primer pleno del Ayuntamiento de La Solana del año ha sido el correspondiente al ordinario de diciembre, que para no coincidir con las fiestas navideñas se ha pasado a enero y en el que dos de los ocho puntos del orden del día contaron con más debate, aunque los dos se aprobaron, uno por unanimidad y el otro con los votos del PSOE y del PP, en concreto el de la primera modificación presupuestaria del 2014.

130114 SOL-AYTO

Al no haberse aprobado el presupuesto nada más comenzarse el año se ha tenido llevar a pleno la primera modificación del prorrogado del año anterior. Al respecto era el portavoz de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, el que señaló el voto en contra de su grupo anunciando que lo seguirán haciendo de la misma forma  con las modificaciones parciales que sigan presentándose por el equipo de gobierno. Señaló Peinado que ellos habían votado en contra del presupuesto y seguirían haciéndolo de esa forma.

Por su parte el portavoz del PP señaló que ellos tampoco habían aprobado el presupuesto de 2013, que salió adelante con su abstención, señalando Francisco Nieto que la modificación que se realizaba era mínima, de 30.000 euros de la partida del Festival de Cine, añadiendo que el PP no iba a poner trabas porque el presupuesto tendría que salir adelante.

El alcalde señaló por su parte que al prorrogarse el presupuesto había que destinar el dinero de la partida de Cine, de un crédito de anteriores ediciones que ya estaba pagado, en este caso a obras, pero que de no hacerse tendría que paralizarse ese departamento. Añadió que es una modificación que se realiza a propuesta del interventor, indicando que la cabezonería política puede  paralizar el funcionamiento del Ayuntamiento.

En su réplica señaló Peinado que el pueblo está paralizado por la gestión del equipo de gobierno en dos años y medios de legislatura, añadiendo que si no se han aprobado los presupuestos es porque ese mismo equipo no ha sido capaz de plantear acuerdos con la oposición.

Finalmente el punto se aprobó, aunque el alcalde replicaba a los concejales de IU sobre la paralización del Ayuntamiento, señalando que en la anterior legislatura ellos habían  estado de acuerdo en decisiones sobre temas como la ampliación del parque empresarial o la retirada de su denuncia sobre determinados puestos de trabajo y préstamos a largo plazo, que  dijo en parte provocan esa paralización.

El otro punto que contó con debate fue la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza rústica y urbana, que corre a cargo de la Diputación Provincial y su fraccionamiento en dos pagos.

La concejala de Izquierda Unida, María Pérez, recordó que es algo en lo que viene insistiendo su grupo desde 2008, señalando que la recaudación debería volverse a gestionar directamente por el Ayuntamiento como se hace en otras poblaciones, y que podría haber un ahorro de hasta 100.000 euros. El PP anunció su voto a favor, indicando el portavoz Francisco Nieto que esperan no sea sólo un gesto de cara a la galería el anuncio del pago fraccionado.

Precisamente la respuesta la daba el concejal Nemesio de Lara, a su vez presidente de la Diputación, quien defendía esa forma de cobro, que supone un ahorro para los municipios, que dijo es el más barato de España. Igualmente  indicó que en cuanto a fraccionamiento del pago se le concede a todos los vecinos que lo solicitan.

Con los votos a favor de PSOE e IU se aprobó el reglamento regulador de funcionamiento del CEPA García Maroto, absteniéndose en ese punto el PP, Al respecto la concejala Ana Belén Reinoso señaló que su grupo estaba de acuerdo con el funcionamiento del centro, aunque cueste 106.000 euros si lo quieren los solaneros. En cuanto a la postura del grupo sobre el reglamento, se debía a que el centro era municipal y caso de contar con la aprobación de la inspección educativa  estarían de acuerdo en el documento.

El pleno comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, aprobándose por unanimidad el acta de la sesión anterior, así como una modificación de la tasa de apertura de establecimientos y conocerse un escrito del Ministerio de Fomento sobre cesión del tramo de la N-430.

EL pleno concluyó con los ruegos y preguntas que realizó el grupo de IU, ya que el PP no intervino en ese punto. Precisamente la concejala María Pérez se interesó sobre algunos aspectos del nuevo Centro de Salud y el anuncio de la apertura para el 21 de enero. 

El alcalde señaló que, como habían dicho en rueda de prensa, oficiosamente conocían la apertura para ese día, pero no de forma oficial. No obstante daba paso a la concejala de Sanidad, que además trabaja en el Centro de Salud, quien señaló que hay una noticia de última hora ya que se había comunicado el día anterior al equipo del centro que se anulaba esa fecha de apertura.

Al respecto señaló que la noticia no se le había dado al coordinador del centro, sino que curiosamente la conocían a través de un celador del propio centro, que era a quien se le había comunicado.

Además el grupo de IU realizó diversos ruegos y preguntas sobre el expediente del estudio realizado en su día para la línea de autobuses, la reforma del sistema de calefacción de la piscina cubierta, la forma de contratar un plan de drogas, el coste económico de la nueva Agencia de Colocación obrera, si se iba a mantener alguna consulta en el actual Centro de Salud y el recorte de un curso de gestión administrativa en el Instituto Modesto Navarro.

 

Al no haberse aprobado el presupuesto 2014 de La Solana, PSOE y PP votan por la primera...