jueves. 28.03.2024

Manuel Rivas Cabezuelo es ingeniero metalúrgico, de profesión. Pero, desde que su niñez ha mostrado su pasión por escribir y contar historias. Por esa razón, cuando se jubiló, animado por familiares y amigos, se inscribió en un curso de narrativa y comenzó su aventura literaria. Precisamente, el Otro Hidalgo es su primera aventura, una novela de aventuras, como le gusta definirla.  Describe la infancia de un grupo de niños y niñas entre 1590 y 1600 en Villanueva de los Infantes, ciudad en la que ahora reside, en torno a Gonzalo de Alarcos, un joven hidalgo que viaja hasta Florencia para poder cumplir su sueño de ser pintor.  Su viaje está llenó de peripecias, avatares en las que no falta el amor, en este caso, imposible por las estructuras sociales de la época.

Editado por Círculo Rojo, es la primera novela escrita por Manuel Rivas. Anteriormente, había escrito tres libros técnicos relacionados con su profesión. De la publicación, destaca las ilustraciones también realizadas por el autor. Cada uno de los ocho capítulos tiene un dibujo que ilustra los lugares por los que pasa y describe su protagonista, entre ellos la Plaza Mayor de Almagro. 

Es una obra de ficción histórica que, como explica el autor, tiene un componente cultural. Incluye anotaciones e informaciones sobre la situación política y social de finales del siglo XVI. Además, detalla actividades y oficios que se desarrollaban como la fabricación de telas, de espadas, el funcionamiento de molinos papeleros o la fundición de objetos de bronce.

Manuel Rivas Cabezuelo presentó su libro en la tarde de ayer en Almagro.  Se mostró contento por la respuesta de la que es su primera novela que editó en septiembre de 2016. Ya trabaja en una segunda novela en la que la ciudad de Almagro también estará presente. 

La novela El Otro Hidalgo se presenta en Almagro