jueves. 02.05.2024

En presencia de la viuda, hijos y hermanos de Paco Romero, así como de un nutrido grupo de amigos, de miembros de la Asociación “Amigos de Paco Boni” y de concejales de la Corporación Municipal, el alcalde, Antonio López de la Manzanara, desveló a mediodía la cerámica que recuerda a “Paco Boni” en la calle que ahora lleva su nombre, anteriormente denominada León y que discurre entre la carretera de La Solana y el Hospital. 

La placa, en recuerdo de su memoria, refleja que Francisco Romero Alises fue impulsor del Club JACE, político y amante de la cultura. “Manzanares rinde hoy homenaje a Paco para que quede recuerdo de su trabajo, dedicación y amor a su pueblo”, señaló el alcalde antes de desvelarla y de decir a los hijos de Romero, Francisco y Jesús, que lo lleven a gala y traten de imitar y superar a su padre en el amor y dedicación a los demás y a su pueblo.

Según López de la Manzanara, Paco Romero fue un hombre afable, culto, trabajador y buen ejemplo de superación, “un hombre de su época sin complejos de ningún tipo, persona de sonrisa fácil, de trato amigable y dispuesto a ayudar siempre en lo que hiciese falta”. 

Con este acto, el primer edil recordó que se da firmeza al acuerdo adoptado en pleno por unanimidad y no ocultó su satisfacción de poder llevarlo a efecto como alcalde “porque es justo reconocer la labor de personas que han dedicado parte de su tiempo a los demás sin esperar nada a cambio”, y por haber participado de su amistad. “Coincidía y conectaba muy bien con los más jóvenes y nos hacía pasar ratos muy agradables con sus amenas tertulias y conocimientos”, añadió López de la Manzanara. 

Un manzanareño comprometido

Francisco Romero Alises nació en 1943 y nos dejó el 8 de abril de 2012. Fue una persona muy polifacética que participó activamente en el devenir asociativo y cultural de la localidad. De gran entrega y afán de superación, fue un hombre culto, inteligente, comprometido, crítico, directo y reflexivo. Su limitación física no le impidió ser muy activo y polifacético. 

Gran amante de la música, impartió clases de guitarra y de fotografía, presidió el Club Jace -de cuya historia escribió dos libros- y la reivindicativa Asociación de Vecinos del Gran Teatro. Formó parte del grupo de teatro “Népote” y fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares en dos legislaturas, donde desempeñó las delegaciones de Cultura, Juventud y Medios de Comunicación. Con él al frente de estas concejalías se impulsó la construcción del Gran Teatro, se crearon la Universidad Popular, la Semana de Cine Español y la emisora municipal de radio “Onda Mancha Manzanares”. En enero de 2010 recibió el galardón “Sembrador 2009” de la Revista local “Siembra” y la Asociación de Amigos “Paco Boni” le tributó un homenaje póstumo en el Gran Teatro el pasado mes de septiembre. 

Nuevo homenaje a Paco Romero en la calle que lleva su nombre en Manzanares