PROVINCIA

La Obra Social de La Caixa subvencionará un proyecto dirigido a alumnos difíciles en La Solana

 

La Obra Social de La Caixa subvencionará un proyecto dirigido a alumnos expulsados, absentistas ó con algún problema de fracaso escolar de los dos institutos de secundaria de la localidad. Se trata de un programa creado por la psicopedagoga solanera Margarita Olmedo que cuenta con la colaboración total de las ampas y con la complicidad de toda la comunidad educativa. 

Proyecto La Caixa-1 (Copiar)

Los detalles del proyecto fueron presentados en rueda de prensa en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, con la presencia de su autora, los directores de las sucursales de La Caixa en La Solana, representantes de las ampas y el alcalde de la localidad.

Luís Díaz-Cacho destacó la contribución de La Caixa en este nuevo proyecto que tiene que ver con la atención a los alumnos con fracaso escolar, absentistas ó expulsados de sus centros por algún motivo. El primer edil ensalzó la labor social de la entidad patrocinadora ante la dejadez de la administración educativa competente, según indicó, asegurando que debe haber una corresponsabilidad de toda la sociedad en este programa complementario al que lleva a cabo el ayuntamiento con la Junta relacionado con sustancias nocivas, alcoholismo y absentismo escolar.

El alcalde habló de un proyecto hermoso que da sentido a la apuesta por la educación y formación en la localidad como lo demuestra el mantenimiento del CEPA García Maroto con el único apoyo del ayuntamiento, al retirar la subvención el gobierno regional, según comentó. También agradeció la colaboración de las ampas en esta iniciativa patrocinada por La Caixa.

La pedagoga Margarita Olmedo, creadora del proyecto y gerente del Gabinete Psicológico Pregunta, explicó que el programa va dirigido a alumnos expulsados que no tienen donde ir y que suelen ser problemáticos, con la idea de que el Gabinete que dirige pudiera acogerlos y tener un control sobre ellos con diferentes actividades. Indicó que también trataría cualquier aspecto psicológico ó conflicto social de los participantes, abriéndose también a otra serie de alumnos con necesidades específicas ó retraso escolar. La educadora aseguró que consultó con los directores de los institutos la viabilidad y utilidad de su idea, recibiendo el beneplácito de ambos.

Olmedo reconoció que cada instituto tiene unas prioridades, indicando que se deberá realizar una evaluación del proyecto para estudiar la conveniencia de su continuidad.

Los directores de las oficinas de La Caixa en La Solana destacaron las bondades del programa y se mostraron gustosos de poder colaborar. Así lo indicó Alfonso Muñoz de la entidad de la Calle Carrera.

Su homólogo de la Calle Encomienda, José María Fernández, agradeció la labor altruista de las ampas para colaborar con el proyecto, indicando que este tipo de acciones consolida la apuesta por la juventud de La Caixa con el objetivo de tratar de educar en valores. También recalcó que la Obra Social de La Caixa ha invertido 10.000 euros en la localidad en los últimos seis meses.

Las representantes de las ampas agradecieron la colaboración de La Caixa, instándoles a que sigan apadrinando estos proyectos porque hay mucha demanda de ayudas en el sistema educativo.

Los responsables de la entidad bancaria también anunciaron la celebración del Día del Voluntariado el próximo día 6 de junio en La Solana, con una jornada abierta a todo el mundo en la que se podrán realizar diversas actividades para todos los públicos.