PROVINCIA-LA SOLANA

De la Osa: “El cáncer de mama tendrá solución definitiva en pocos años”

Charla cáncer Aquilino (Copiar)

“Las posibilidades de tratamiento y curación del cáncer son cada vez mayores y el de mama tendrá una solución en pocos años”. El médico internista Aquilino López de la Osa mandó un mensaje de optimismo para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama, en un encuentro abierto organizado por la Junta Local de la AECC. Habló de los avances contra esta enfermedad y abogó por mantener conductas de vida sana para evitar su desarrollo.

El doctor ofreció una interesante charla sobre el cáncer en general en el Bar Restaurante Kiko Mingo ante un centenar de asistentes, todas mujeres. Sin titubeos, y con un lenguaje muy cercano, aseguró que “se ha avanzado mucho en los últimos años y se curan tumores que antes no se curaban, pero el cáncer sigue siendo un problema y una causa importantes de mortalidad”. Al menos dejó claro su optimismo ante la enfermedad, argumentando que “las posibilidades de tratamiento y curación cada vez son mayores”.

Recalcó la importancia de transmitir conductas para mantener una vida sana desde pequeños y evitar factores de riesgo que puedan potenciar las posibilidades de desarrollar la enfermedad. En este sentido, dijo que hay que “debería haber programas educativos en los colegios para fomentar un estilo de vida saludable”, dejando claro que hay que evitar ciertas conductas como el tabaco, el alcohol o el sol y apostar por una alimentación sana “porque además de una base genética, todo tiene relación con los tumores”.

De la Osa indicó que la detección precoz es muy positiva y que el paciente debe cooperar con revisiones y llevando un estilo de vida saludable, además del tratamiento oportuno. Al respecto, pidió que los tratamientos se centralicen en unidades, y exigió “que se pueda conseguir una unidad de cuidados paliativos para esta zona”.

Sobre el cáncer de mama, el doctor aseguró que “gracias a los tratamientos, será uno de los que se pueda curar en pocos años de forma total”. Un cáncer que afecta mayoritariamente a las mujeres, aunque también a los hombres en un porcentaje muy bajo, según indicó.