lunes. 29.04.2024
PROVINCIA

Pablo Camacho: “El sector agroalimentario es una de las fortalezas de nuestra región que no ha caído con la crisis”

Los días 15, 16 y 17 de abril se celebra en Manzanares la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA), donde podremos degustar lo mejor de nuestra tierra y en la que participan 44 expositores con todo tipo de productos, desde el queso hasta el vino, aceite, jamón, entre otros. En advaldepeñas, hemos hablado con el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho Fernández-Medina.

Pablo Camacho en la Plaza de Manzanares
Pablo Camacho en la Plaza de Manzanares

¿Qué es FERSAMA?

La Feria del Sabor Manchego es una iniciativa comercial para apoyar el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. En nuestra feria estarán presentes toda la gama de alimentos de calidad de nuestra región. Castilla-La Mancha cuenta con un nutrido grupo de alimentos que son reconocidos y valorados a nivel nacional e internacional: queso manchego, vino, aceite, miel, azafrán, berenjena de Almagro, jamón, etc. Estos alimentos son producidos en nuestros pueblos y ciudades, lo que genera una importante riqueza social y económica.

Quién venga a la Feria del Sabor Manchego, podrá disfrutar de los mejores sabores de nuestra tierra.

¿Con qué objetivo se celebra?

De los pocos sectores que en esta larga y dura crisis económica no han caído o han adolecido gravemente, ha sido precisamente el sector agroalimentario de nuestra tierra. Se ha demostrado, por tanto, que esta es una de las fortalezas de nuestra región. Por ello, desde el Ayuntamiento de Manzanares, así como desde el resto de entidades colaboradoras y patrocinadoras de la Feria del Sabor Manchego queremos poner nuestro grano de arena, para hacer más fuerte y más competitivo el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.

De igual forma, todas las ferias comerciales se ponen en marcha con el objetivo claro de que los expositores obtengan el mayor beneficio económico posible y que, al mismo tiempo, los visitantes encuentren productos interesantes. Si ambos, expositores y visitantes, salen satisfechos de la Feria del Sabor Manchego, habremos cumplido el objetivo.

Anteriormente era la Feria del Queso Manchego ¿Por qué ese cambio de nombre?

No estamos hablando de la misma feria, por lo que no hay tal cambio de nombre. Lo que se ha hecho ha sido realizar una feria distinta, una feria con una orientación diferente. Antes se realizó durante dos ediciones la Feria Nacional del Queso, que en ella se daban cita diferentes quesos venidos de toda España. Lo cual provocaba que quién verdaderamente hacía negocio eran las queserías de otras regiones españolas, ya que el consumidor solía comprar aquellos quesos que tenía menos a su alcance. Las queserías manchegas nos trasladaron entonces su malestar, ya que para ellos no era una feria positiva. Ante esta circunstancia, lo que hacemos es proponer una feria agroalimentaria nueva, que parte de cero, y que pretende apostar por lo nuestro, por nuestros alimentos, por nuestras industrias, y por el progreso y la riqueza de nuestros municipios y ciudades.

¿Qué productos vamos a poder disfrutar?

Como decía, en ella podremos disfrutar y degustar toda la gama de productos de calidad de Castilla-La Mancha. El producto que en mayor número estará representado será el queso manchego con un 31%, y en segundo lugar, encontraremos el vino, con 12% de la muestra. Entorno a estos dos productos de referencia en nuestra tierra, los visitantes encontrarán el resto de sabores de enorme calidad: aceite, cerveza artesana, berenjena de Almagro, Miguelitos de La Roda, miel, azafrán, pistachos, melón y sandia, carne de caza, legumbres ajo, jamón y Tortas de Alcázar.

Hablamos de una muestra diversa y completa, que reúne los mejores sabores de nuestra tierra.

¿Cuántos expositores estarán en FERSAMA y si todos son de la región?

La Feria contará con cuarenta y cuatro expositores, lo que representa una ocupación total del Pabellón de Muestras. Los expositores vienen de las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma, lo que sin duda es una enorme satisfacción. En mayor medida, participarán expositores de la provincia de Ciudad Real, con un 63% de la muestra, y el resto se lo reparten las otras cuatro provincias castellano-manchegas.

¿Qué va a suponer para Manzanares esta Feria?

Estas ferias siempre son importantes desde una perspectiva general. Por un lado, los propietarios de hoteles y hostales me han transmitido que tienen una buena ocupación para este fin de semana. De igual forma, sirven para estimular nuestro comercio y nuestra hostelería.

Hay que recordar que esta Feria coincide con la celebración de las V Jornadas “Alma del Vino”, por lo que durante este fin de semana, Manzanares será una referencia en el fomento y el apoyo del sector agroalimentario.

¿Qué previsiones tiene el Ayuntamiento en cuanto al futuro de la feria y si será anual?

El objetivo, por supuesto, es consolidar la Feria del Sabor Manchego. Es una feria que encaja a la perfección en el calendario anual de ferias de nuestra localidad. Hay que recordar que en Manzanares, ya se celebran otras cuatro ferias: Feria del Stock en Febrero, Feria Nacional del Campo “FERCAM” en Julio, Salón del Automóvil en Octubre y Feria del Comercio en Diciembre.

Todas ellas son anuales, y entendemos que la Feria del Sabor Manchego también debe serlo.

¿Qué le diría a los castellano-manchegos para que acudieran a visitarla?

Les diría que en Manzanares les esperan los mejores sabores de nuestra tierra, productos que tienen un enorme prestigio dentro y fuera de España. Además, habrá un buen programa de actos en el que destacan diferentes catas de alimentos y demostraciones de cocina. Está todo preparado para que la Feria del Sabor Manchego sea una extraordinaria oportunidad para que tanto expositores como visitantes queden satisfechos.

Pablo Camacho: “El sector agroalimentario es una de las fortalezas de nuestra región...