PROVINCIA

Paqui Gª Abadillo: “Santa Catalina tiene una interesante mezcla de elementos góticos, barrocos y renacentistas”

La segunda charla de las V Jornadas Santiaguistas estuvo dedicada a la parte más artística del legado del Apóstol en la iglesia de Santa Catalina. La licenciada en Historia del Arte Paqui García-Abadillo, se detuvo en la capilla de Santiago, pero también habló del gran conjunto arquitectónico que representa el templo parroquial, con su imponente torre barroca al frente. 

Jornadas Santiaguistas charla arte-1 Paqui Gª Abadillo y Paulino Sánchez (Copiar)
Paqui Gª Abadillo y Paulino Sánchez

Una vez más, el público llenó el aula ‘San Juan de Ávila’ de la Casa de la Iglesia para seguir las explicaciones de la experta, que se apoyó en imágenes por ordenador para ilustrar a la concurrencia. El secretario de la hermandad de Santiago, Paulino Sánchez, presentó a la ponente.

En declaraciones previas a la prensa, la historiadora destacó la interesante mezcla de estilos que se pueden ver en la catedralicia parroquia solanera. “Tiene elementos góticos, renacentistas y barrocos, llevados a cabo con una gran maestría por maestros canteros importantes, atraídos por la importancia de la construcción en esos momentos”.

En cuanto a la capilla de Santiago, habló de la yesería minuciosa que tiene en la cúpula y la decoración de las pechinas. “Aparecen dos evangelistas sosteniendo la cúpula central y representados al lado con las imágenes del tetramorfos”. Y por supuesto, le preguntamos por la torre octogonal, orgullo de los solaneros. Admitió que “es una de las más majestuosas de la provincia”. Resaltó los elementos arquitectónicos que se utilizaron, ya que siguen un orden más clásico dentro del período barroco donde se hizo, “algo singular en una época donde se tiende a la exageración”.

Como profesora de arte, acostumbrada a charlas de esta naturaleza, reconoce que hay que intentar mostrar a la gente que el arte es algo muy visual, evitando perderse en términos demasiado técnicos. “Se trata de mostrar el término, pero reflejándolo en la imagen”.