PROVINCIA-LA SOLANA

El Parque Empresarial entre las prioridades más importantes del Ayuntamiento de La Solana para 2017

El alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, ha mantenido un desayuno informativo con los medios de comunicación para hacer balance del año 2016 y dar a conocer los proyectos de 2017, cuya prioridad es el Parque Empresarial. Para Díaz Cacho el trabajo ha sido “intenso, dinámico y esto acaba dando sus resultados, es cuestión de paciencia, calma y de ser capaces de aguantar las tensiones. Nos ha tocado gestionar un tiempo difícil en lo económico pero hemos seguido trabajando”.

IMG_0223 (Copiar)

El alcalde ha recordado que el objetivo principal conseguido en 2016 ha sido desbloquear el Parque Empresarial –con un millón de metros cuadrados- con la reversión de los terrenos al municipio: “En La Solana no teníamos suelo público y tras 5 años de lucha lo hemos conseguido”. En este sentido, ha señalado que se ha llegado a un acuerdo con toda la Corporación Municipal para llevar a cabo la primera fase de urbanización que será de unos 130.000-140.000 metros cuadrados, donde se han invertido ya 50.000 euros de la Diputación Provincial para urbanizar la avenida, que según el edil “va a dar sentido a esta primera fase del Parque Empresarial”. Actualmente, se está llevando a cabo el vallado del mismo.

Díaz Cacho también ha puesto en valor el que se haya aprobado el Presupuesto de 2017 puesto que “facilita la gestión” y “no es que estemos para tirar cohetes pero ayuda mucho tenerlo aprobado porque así no hay que hacer modificaciones de forma puntual”.

En cuanto a los Servicios Públicos, Luis Díaz se ha referido al autobús urbano, un proyecto que han utilizado más de 14.000 usuarios en los seis primeros meses del año. La recuperación del viejo centro de salud, la video seguridad para el control de entrada y salida de vehículos de la localidad, un proyecto que se terminará en 2017, hacer accesible el casco histórico, el Plan Local de inversión social con recursos propios, la pobreza energética, la carpa de carnaval en la plaza, los compromisos con las asociaciones de la localidad, entre otros, y “acabar el año sin deber nada a nadie han sido los objetivos cumplidos en 2016”, según el alcalde.

Otro de los proyectos importantes es la Estación Depuradora de Aguas Residuales, donde se invertirán 300.000 euros para mejorar la gestión de esa agua, que según Díaz Cacho “no se tira, sino que la reciclamos para ser utilizada por la Sociedad Agraria de Transformación. Un compromiso de depurar bien y para que esa agua se reutilice en agricultura, donde tenemos entorno a 700 hectáreas de regadío en esa zona”.

En cuanto a la zona de aparcamiento en el centro, el alcalde ha explicado que hay un proyecto que se va a revisar y que atañe a la zona del viejo centro de salud “para resolver el problema de aparcamiento en el centro de La Solana y serían entorno a 50-60 plazas, un proyecto que hay que tratar con los grupos municipales y con el tejido asociativo”.  Igualmente, se ha referido a la zona azul de la que ha dicho que “sería el momento de habilitarla a precio simbólico para quien quiera utilizarla puntualmente y a precios más caros para quien quiera tener el coche ahí todo el día”. Un proyecto que según Díaz Cacho no se puede “cargar a las espaldas de uno solo porque no aguanta. Podría ser objeto de estudio y así se planteará a la comisión de Obras y Urbanismo para que compartamos la idea entre todos”.

IMG_0238 (Copiar)

Díaz Cacho también se ha referido al desempleo y ha puesto en valor el esfuerzo de quienes contratan, además de referirse a que el 30% de los solaneros son autónomos: “Somos una población de gente emprendedora y el Parque Empresarial será un aporte importante para generar empleo y que las empresas se instalen en él, incluso las que ya hay en La Solana, porque hay agricultores que necesitan naves más grandes y eso generará trabajo”.

En cuanto al turismo ha destacado la atracción que tiene, en este sentido, actividades como la Semana de la Zarzuela, el Festival de Cine y Vino, entre otros.

Finalmente, el dirigente solanero ha hecho hincapié en que la gestión política consiste en escuchar a los ciudadanos “y nosotros lo hemos hecho”, ha añadido.

A preguntas de la prensa sobre los dos sucesos acaecidos recientemente en La Solana, como es la muerte a tiros del director de la sucursal de La Caixa en la localidad o la aparición de un vecino con un arma de fuego en el Centro de Salud, el alcalde se ha mostrado consternado por ambos hechos y ha señalado que para “mí la muerte de Alfonso Muñoz, director de La Caixa ha sido una herida incurable que llevaré grabada en el corazón para toda la vida, era mi amigo, y es inexplicable y un hecho que ha destrozado la vida de dos familias y ha hecho daño a tres pueblos. En cuanto al suceso del centro de salud fue una anécdota que hace daño, porque en ese momento nadie sabía que era una escopetilla de plomo y eso creó mucha tensión y miedo. Este hombre me ha pedido disculpas y pedirá perdón a la sociedad”. A este tema ha añadido que la sociedad se ha vuelto egoísta e individualista desde el momento que consentimos que “niños, mujeres, ancianos y enfermos permanezcan en una frontera donde se han puesto unas vallas vigiladas por soldados y a 40 grados bajo cero, o si permitimos que el Mediterráneo sea el cementerio de los refugiados, no sé qué es lo que influye para que ocurran estas cosas, pero está claro que se nos ha ido un poco la cabeza”.

Desayuno informativo alcalde (Copiar)

IMG_0224 (Copiar)