PROVINCIA

El patrono de La Solana, Santiago Apóstol, realizó con solemnidad su recorrido procesional

Santiago es el patrón de La Solana y su onomástica una excusa perfecta para convertirla en al día grande la feria. La misa solemne en su honor y la procesión posterior exhibieron nuevamente el apego de los solaneros al Apóstol. 

-Santiago poetas (Copiar)

A mediodía del 25 de julio, la parroquia de Santa Catalina se llenó para seguir la tradicional celebración eucarística. La imagen del peregrino presidía la ceremonia junto al ambón de sermones del altar mayor, donde el párroco titular, Benjamín Rey, pronunció la homilía. En las primeras filas se encontraban las autoridades, con el alcalde a la cabeza, y los directivos de la Hermandad de Santiago. Detrás, representantes de las demás cofradías, hermandades y asociaciones religiosas de la ciudad.

Sus primeras palabras fueron para su homólogo de la otra parroquia solanera, Manuel Infante, presente en la concelebración, y que acaba de confirmar su marcha de La Solana. En efecto, el responsable de San Juan Bautista de la Concepción cambiará de aires a partir de septiembre.

Después, Benjamín Rey explicó el significado de Santiago Peregrino. “Es una imagen que en el camino nos guía, nos motiva y nos dice quién somos”. Según dijo, el Apóstol nos envía un mensaje claro, diciéndonos que el peregrino tiene una meta, que se hace más alegre conforme vamos llegando a ella”. Es la meta de la propia vida. Citó varias veces al Papa Francisco, que constantemente advierte de nuestras miserias a nivel espiritual. “El papa nos dice que hoy tenemos demasiados medios pero unos raquíticos fines”.

Finalizada la homilía eran los presidentes y presidentas de las cofradías los que presentaban al Apóstol la medalla  representativa de cada una de ellas, realizándose antes de finalizar la misa la ofrenda poética que este año corrió a cargo de Isabel del Rey, presidenta de Pan de Trigo, entregándose a cada uno de los poetas que habían ofrecido sus versos en años anteriores una medalla  de la hermandad.

Posteriormente daba comienzo la procesión que partiendo de la parroquia de Santa Catalina recorrió diversas calles del centro de la población. Tras la cruz alzada marchaban los representantes de cofradías y hermandades, Banda Municipal de Música de La Solana, estandarte de la hermandad, al que seguían dos filas de hermanos con el bordón de peregrino, así como niños con capas blancas con la cruz de santiago.

La imagen del santo desfiló solemnemente llevada por los portadores al estilo castellano, marchando detrás el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, presidente de la Hermandad Juan Rodríguez Rabadán y autoridades locales, encabezadas por el alcalde Luis Díaz Cacho.

Y los aplausos sonaron en el pórtico de Santa Catalina cuando, con los compases del Himno Nacional, era introducida elevada por los portadores la imagen de Santiago, dando por finalizados los cultos y actos en honor al patrono solanero.