domingo. 26.05.2024

Durante este acto, el presidente de la Organización, Pedro Barato, defendió la necesidad de que “absolutamente todo el sector del vino apueste por la calidad y para ello debe organizarse y emplear herramientas como la recién creada Interprofesional del Vino”. Además, demandó que “los productos tienen que tener un precio justo y razonable y los agricultores y ganaderos deben conocerlos antes de entregarlos y contar con contratos a tal efecto como sucede en cualquier otro sector”. También pidió a la Administración que haga cumplir la Ley que estipula que los productos perecederos se pagan a 30 días, “porque la realidad es que se hace a 90 ó más”.

Barato también reivindicó al Gobierno de la Nación que apruebe definitivamente la reforma del Código Penal, “pues pese a la buena labor de la Guardia Civil aún se producen numerosos robos en el campo, que destrozan las economías y las ilusiones de muchas agricultores y ganaderos”.

Por último, tuvo un reconocimiento para todas las personas que han hecho posible que el Día del Viticultor alcance su treinta edición y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso durante todos estos años.

Carlos Cabanas
Por su parte, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, también apostó por la calidad del vino y pidió al sector que produzca lo que pueda vender. Acerca del Real Decreto sobre la destilación indicó que se está preparando y si fuera necesario se aplicaría.

Junta de Comunidades
Por su parte, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, anunció que desde la Consejería de Agricultura se van a controlar estrictamente las declaraciones de cosecha así como los parámetros estipulados por las distintas denominaciones de origen para las uvas amparadas a esas figuras de calidad.

El delegado provincial del Gobierno regional, Antonio Lucas-Torres, destacó el esfuerzo realizado por los viticultores en los últimos años y apostó por continuar en búsqueda de mejoras.

Carlos Cotillas
El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, destacó la relevancia del Día del Viticultor, “que cada agosto convierte a la localidad en el centro neurálgico de la información agraria”.

Rafael del Rey
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, fue el encargado de ofrecer una conferencia sobre el sector vitivinícola, en la que advirtió a los agricultores de la existencia de una regla básica: Cuanta más cosecha de uva hay menor precio tienen éstas, afectando sobre todo a los vinos a granel. Por ello, abogó por ajustar la producción, calidades y variedades al mercado y en continuar potenciando la comercialización.

Del Rey pidió a las administraciones que agilicen todo lo referente al conocimiento de los datos de existencias y estimaciones de cosechas.

Premios y reconocimientos
Como es tradicional, durante el Día del Viticultor ASAJA hizo entrega del galardón ‘Ganímedes’, recogido por Cristina Serrano, propietaria de la taberna tomellosera ‘Triana’, por su difusión y servicio de los vinos. Seguidamente se otorgó el ‘Venencia’, un reconocimiento que se concede a instituciones o personas que se hayan distinguido por su labor en defensa del sector agrario y muy especialmente del vitivinícola. En esta ocasión, el galardonado fue el Grupo Alimentario Dcoop, recogiendo el galardón su director general, Antonio Luque, junto a Ángel Villafranca, presidente del grupo Baco, recientemente incorporado a Dcoop.

En esta edición, ASAJA reconoció la labor del equipo del programa radiofónico de la cadena COPE ‘Agropopular’, dirigido por César Lumbreras, por sus treinta años informando sobre la actualidad del campo a agricultores y ganaderos de toda España

Además, se entregaron los premios del XVIII Concurso Fotográfico Regional de la Viña y el Vino, que recayeron en José Ramón Luna, José Antonio Alcázar y Elisabet Navarro.

Ya en el exterior del auditorio se dieron los premios y trofeos del XXI Concurso Regional de Arada con Tractor y el XXVI Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque, que se desarrollaron los días 17 y 25 de agosto, respectivamente

Socio de Honor
Finalmente tuvo lugar la comida de hermandad, durante la que se nombró ‘Socio de Honor’ de ASAJA Tomelloso a Benito Díaz, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la viticultura.

Asistentes
La celebración contó con la presencia de, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; la coordinadora provincial de Agricultura, Pilar Vargas; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca; el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez; la senadora Carmen Fúnez; miembros de la Corporación municipal, diputados provinciales y concejales de localidades de la provincia de Ciudad Real.

Por parte de la Organización asistieron el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena; el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda; el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez; miembros del Comité Ejecutivo Provincial; la presidenta de la organización en Toledo, Blanca Corroto y diversos secretarios generales de la región.

 

Pedro Barato pide que el sector del vino se organice en busca de la calidad y la...