PROVINCIA

La peña 'Los Macarras' ganó el Concurso de Murgas de La Solana y recriminó mejores premios

El día de las murgas reunió a una decena de grupos en la jornada del domingo de carnaval. El soniquete más característico de estas fiestas volvió a sonar por las calles solaneras, con coplas llenas de gracia en la XXXV edición del concurso de murgas y chirigotas celebrado en la Plaza Mayor.

030314 SOL-CARNAVAL

Hubo seis inscripciones en la categoría general, en la que se impuso la murga de “Los Macarras” con su tema “Con un céntimo nos apañamos”. En segunda posición quedaron “Los futuros camareros”, mientras que “Los currantes” ocuparon el tercer puesto del “podio”. También recibió premio el grupo “Las palomas voladoras” y “No trasnoches” que quedaron en cuarta y quinta posición respectivamente. 
La murga ganadora estaba compuesta por veinticinco componentes, que llevan más de una década participando en el concurso. Reconocieron que ya les tocaba ganar, después de finalizar en segunda ó tercera posición en otras convocatorias. Han sido dos meses de preparativos para idear un tema relacionado con la educación, que fueron fraguando poco a poco con la complicidad de varios integrantes. Destacaron el buen nivel del concurso y recriminaron más ayudas por parte del Ayuntamiento. En este sentido, la murga ganadora habló en nombre de todos los grupos participantes para pedir algún tipo de gratificación en el futuro. Incluso pensaron en no actuar en señal de protesta. Los murguistas echan de menos algún detalle, como el jamón y la caja de vino que recibían hace años. Incluso la pequeña ayuda económica de premios pasados, era bien acogida, recalcando que ese dinero se quedaba siempre en algún establecimiento hostelero de la localidad.

“Waseando por el carnava” ganó el concurso infantil
A media mañana tuvo lugar el concurso de murgas en su categoría infantil, con cuatro grupos participantes y victoria final para “El patio de mi casa” con el tema “Waseando por el carnaval”. La segunda posición fue para los chavales de “Colegio Público El Santo” y en tercer lugar finalizaron “Los Piratas”. La murga “Los pequeños colegiales” ocupó la cuarta plaza. 
Los chavales ganadores se mostraron muy contentos por el triunfo. Son estudiantes de sexto curso del colegio Romero Peña, y por eso fue más especial su triunfo, ya que es el último año que estarán juntos. Así lo aseguraron, indicando que lo más importante era pasarlo bien y divertirse.
El creador de la copla ganadora fue el padre de una de las integrantes. Miguel Ángel Rodríguez se llama el letrista que tuvo la idea de componer un texto alusivo a las aplicaciones de los teléfonos móviles y las redes sociales. Reconoció que redactó la copla en día y medio, habiendo sido la primera vez que se atreve con algo parecido. Su creación buscaba mezclar un tema de actualidad con algo de gracia en las estrofas. 
Los concursos se celebraron en la Plaza Mayor y fueron seguidos por numeroso público. El centro neurálgico de la localidad fue un hervidero de personas durante toda la jornada y muchos demostraron gran imaginación en los disfraces.