PROVINCIA

La Plataforma “SÍ a la Tierra Viva” realizará durante este fin de semana diversas charlas informativas en Castellar de Santiago y Cózar

La recién constituida Plataforma “SÍ a la Tierra Viva” está organizando una serie de charlas informativas por localidades de la provincia de Ciudad Real afectadas por la posible instalación de una mina “de la que no existe ningún precedente en Europa”. 

minas_de_sierra_morena_01

El pasado 29 de diciembre, más de 200 vecinos de la comarca del Campo de Montiel, constituidos en asamblea ciudadana, decidieron crean una plataforma encargada de informar a los vecinos y preparar alegaciones al  proyecto minero, debido a la falta de información recibida de sus Ayuntamientos.

El  viernes, 8 de enero, a las 19:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Doctor Cavadas, de Castellar de Santiago, miembros de la Plataforma presentarán la información recabada.  El Director General de Industria de la Junta, José Luis Cabezas, que  confirmó su asistencia, podrá responder a las preguntas que le sean formuladas sobre el estado actual del procedimiento administrativo en el que se encuentra la solicitud de explotación.

A su vez el Director General, a través de la alcaldesa de Castellar, comunicó un día antes de la reunión que vendrá acompañado por representantes de la empresa minera, algo que miembros de la Plataforma han aceptado. La asamblea se prevé larga, pero se tendrá la ocasión de que todos los vecinos puedan aclarar dudas con los principales protagonistas de este proyecto minero.

El sábado día 9, la Plataforma dará otra charla en Cózar, en el Centro Polivalente Nuevo, ubicado en la Calle Mayor.

“La solicitud inicial de explotación de la mina afecta inicialmente a los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad. No obstante el elevado consumo de agua, estimado por la propia empresa Quantum Mineria en el mes de mayo pasado en 500.000 metros cúbicos y que tienen previsto tomar del pantano de La Cabezuela, afectaría a todos los pueblos que se abastecen del mismo”, estima la Plataforma.

Además han sido presentado proyectos de investigación para este tipo de minerales en las localidades de Valdepeñas, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Membrilla, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Alhambra y Navas de Estena, “por lo que estamos hablando de un proyecto muy ambicioso que, de llevarse a cabo, afectaría a toda la provincia”.

“Además del consumo de agua, las posibles afecciones al suelo y a los acuíferos por la radioactividad asociada a la monacita, uno de los minerales que tienen previsto extraer, podrían acabar afectando a los productos y a la forma de vida tradicional de estas comarcas”, concluyen.