PROVINCIA

El Pleno de La Solana aprueba dos expedientes de modificación de créditos por 375.000 euros

El pleno aprobó sendos expedientes de modificación de créditos por un importe de más trescientos mil euros correspondiente a las sentencias del parque empresarial. Este fue el punto más destacado y con más enfrentamiento político en la sesión correspondiente al mes de febrero, donde también se dio el visto bueno a una rebaja del 1% en la tasa por recogida de basuras entre otros puntos de interés. 

270215 sol-pleno

Un total de nueve puntos componían el orden del día, siendo la mayoría aprobados por unanimidad. El tema más espinoso llegó con el punto que versaba sobre la aprobación de expedientes de modificación de créditos que salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del Partido Popular y los votos contrarios de Izquierda Unida. Se trata de sendas modificaciones de 319.055 y 55.341 euros derivadas de las sentencias que ha de pagar el ayuntamiento a cinco vecinos por las expropiaciones en el Parque Empresarial y a los respectivos convenios alcanzados con los propietarios. Un punto que tuvo distintas lecturas políticas y que cada partido analizó a su manera. 
El portavoz de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, dijo que pagar casi cuatrocientos mil euros en sentencias no es una buena noticia para comenzar el año. Volvió a preguntar cómo se ha llegado a esta situación y recordó que no se ha asumido ninguna responsabilidad. Según sus cuentas, el ayuntamiento pagará un 7% de interés, indicando que si se hubiera llegado a un acuerdo antes, habría salido más barato. Peinado dijo que “esto es como un préstamo en diferido porque estaremos pagando unas cantidades muy importantes con intereses hasta el año 2.021”. También se quejó de la falta de explicaciones al respecto y de que el alcalde no contara con la oposición para actuar en los acuerdos con los vecinos. IU voto el punto en contra. 
El Partido Popular aseguró que estas sentencias son el reflejo de lo que ellos han criticado muchas veces, indicando que es el resultado de las obras faraónicas que querían hacer los socialistas. Así lo dijo Paco Nieto, señalando que las condenas de los tribunales son un perjuicio para los solaneros tras la mala gestión del equipo de gobierno basada “en el desmadre y en buscar votos”. En todo caso, el portavoz popular indicó que no quieren alargar la sentencia y que los vecinos deben cobrar lo que es suyo, reiterando que el PP nunca estuvo a favor de la forma en que se quería hacer el parque empresarial. Por eso se abstuvieron en el punto. 
Por su parte, el alcalde entiende que los vecinos hayan ejercido su derecho de reclamar tras la expropiación de sus terrenos, recalcando que Izquierda Unida también aprobó el inicio de aquellas expropiaciones. Díaz-Cacho reconoció que ahora el ayuntamiento debe cumplir la sentencia y pagar a los cinco propietarios demandantes, añadiendo que ha llegado a un acuerdo con ellos para encontrar una forma de pago más cómoda “con el fin de que no afecte al normal funcionamiento del ayuntamiento”. El primer edil señaló que este gasto habrá que sumarlo al coste total del parque empresarial. 
El resto de los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad, destacando la aprobación de la Ordenanza Fiscal número 7 reguladora de la tasa por recogida de basuras que provocará una reducción del 1% en la tarifa. Esto se debe a que dicha tarifa varía en función del IPC que resultó un punto negativo a finales de 2.014. La concejala de IU María Pérez aplaudió esta decisión, aunque argumentó que la tasa está muy por encima de la media de la provincia. 
También se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de la venta ambulante en el término municipal de La Solana debido a una adaptación a la ley que permitirá dar más estabilidad a los negocios. A partir de ahora se establecerá un plazo máximo de permanencia de quince años. 
La corporación también aprobó la adhesión del ayuntamiento al convenio de colaboración suscrito entre la Jefatura Central de Tráfico y le Federación Española de Municipios y Provincias para favorecer la información y mutua colaboración administrativa. Esto permitirá el ahorro de viajes y tiempo a la hora de gestionar algún trámite burocrático como el registro de vehículos ó el pago de impuestos de automoción entre otros sin tener ningún coste para el ayuntamiento. 
De igual forma hubo consenso en la aprobación de las bases para la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora y la selección de agente urbanizador del sector Suz-6 de la modificación puntual número 1 del Plan de Ordenación Municipal. Se trata de un procedimiento que establece la ley urbanística y que afecta a un tramo del camino de servicio que discurre a la salida de La Solana hacia Alhambra antes de incorporarse a la N-430. 

Ruegos y preguntas 
Otros puntos fueron la aprobación del acta de la sesión anterior, la dación de cuentas y el apartado de escritos y comunicaciones, además del preceptivo punto de ruegos y preguntas. 
En ese último punto, el portavoz de IU Bernardo Peinado se interesó por el uso de las cocheras de la biblioteca municipal, pidió que los grupos políticos puedan participar en la elaboración del programa de la próxima feria y se quejó de que algunas resoluciones no llegan a los concejales. Además, habló de la concesión de 2.022 euros para un programa determinado del servicio de integración social, recriminando la baja cuantía de la partida cuando otras poblaciones con menos habitantes reciben mucho más. 
La concejala de IU María Pérez se quejó del trazado que discurre entre el parque municipal y el Centro de Nuevas Tecnologías, indicando que el firme está en mal estado y que no hay una buena iluminación. También habló de la necesidad de que el Centro de Salud disponga de ciertos servicios de diagnóstico de especialidades. 
El Partido Popular  se quejó de que la Comisión de Empleo lleve tiempo sin reunirse, pidiendo que lo haga en breve con motivo de un nuevo Plan de Empleo. Antonio Valiente y Paco Nieto se interesaron por esta circunstancia para poder estudiar los perfiles de los solicitantes. 
La sesión se prolongó por espacio de una hora y tres cuartos, comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y contó con la ausencia del concejal popular Pedro Martín-Albo.