PROVINCIA

El Pleno de La Solana aprueba pedir diagnóstico y medicina especializada para el nuevo Centro de Salud

El pleno ordinario del mes de febrero tuvo mucho debate y división de opiniones en los puntos de verdadera enjundia. 

280214 SOL-PLENO

El equipo de gobierno apoyó la propuesta de IU para instar a que el nuevo Centro de Salud se dote con servicios de diagnósticos y atención médica especializada. Ambas formaciones también se aliaron para rechazar la reforma de la administración local, siendo dos de los puntos más importantes del orden del día en una sesión que se prolongó por espacio de tres horas y media. 

El tema de mayor interés general radicaba en la propuesta de IU para dotar al nuevo centro de salud con servicios de diagnósticos y atención médica especializada. La concejala María Pérez solicitó un estudio para establecer los posibles especialistas que pudieran desplazarse hasta la localidad y tramitar directamente dicho estudio para que este deseo se convierta en realidad. Esto ahorraría muchos viajes al hospital de Manzanares y una atención más cercana. El Partido Socialista vio con buenos ojos las consultas de especialistas en La Solana y votó favorablemente junto a IU. El Partido Popular argumentó que las mejoras son buenas para todos, si bien se abstuvo argumentando una exposición de motivos que hacía reproches a las políticas que está llevando a cabo el PP. Por cierto, nadie anunció la inauguración del centro de salud, y eso que ya está terminado. 

Por otro lado, IU apoyó la propuesta del grupo municipal socialista sobre el planteamiento de llevar al Tribunal Constitucional la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, secundando al 100% los motivos explicados por el equipo de gobierno. El alcalde dijo que la reforma de esta ley invade algunas competencias y es un atentado a la autonomía local, indicando que se podrían perder numerosos servicios que presta el consistorio en la localidad. Luís Díaz-Cacho señaló que el tema es más grave de lo que parece y que perjudica especialmente a los pueblos menores de 20.000 habitantes para terminar con el mundo rural. El portavoz de IU, Bernardo Peinado, dijo que hay una unión total de partidos, a excepción del PP, que están en contra de la reforma, convencidos de que hay que parar esta ley. El líder de IU aseguró que esto sería la quiebra para muchos ayuntamientos, apoyando el recurso de inconstitucionalidad. Mientras, el portavoz popular, Francisco Nieto, dijo que ningún servicio se dejaría de prestar, indicando que esta ley exige a los políticos hacer bien su trabajo porque hay algunos ayuntamientos que han demostrado su incapacidad para gestionar. También intervino el concejal popular Serafín Alcázar, indicando que la ley cabe perfectamente en la Constitución y que pretende clarificar las cuentas municipales, reiterando que se está hablando con mucha demagogia sobre este asunto. La propuesta se aprobó con los votos de PSOE e IU, mientras que el PP votó en contra. 

Otro punto de interés fue la propuesta de IU sobre la creación de un fondo local de empleo dotado con 450.000 euros que finalmente se rechazó con los votos contrarios del PSOE y la abstención del PP. Bernardo Peinado abogó por este fondo de empleo ante los 2.385 de parados que existen en la localidad y teniendo en cuenta que el ayuntamiento tiene liquidez en los bancos, según argumentó. Todo se vino abajo cuando un informe del interventor limitaba tales partidas. El alcalde aseguró que no se podía dedicar tanto dinero a planes, mientras que la secretaria municipal argumentó que se estaba debatiendo un acto “de contenido imposible”. 

También tuvo debate el expediente de adjudicación de veintiuna parcelas de un banco de tierras municipal que se destinará para azafranales. IU señaló que se tenía que haber realizado un estudio para saber si son suficientes ó faltarán, argumentando que debería opinar el sector agrario local. Tanto PSOE como PP creen que no hace falta tal estudio porque esto sólo sería un complemento para algunas familias, urgiendo a que se faciliten los terrenos cuanto antes.

Un expediente de modificación de créditos fue aprobado con los votos del equipo de gobierno, la abstención del PP y contrarios de IU. La concejala de IU, María Pérez, se quejó de la falta de información en algunos expedientes, vulnerando así sus derechos. 

El pleno tuvo una moción presentada por Izquierda Unida relativa a una sentencia sobre unos terrenos del parque empresarial. Al parecer, habría que devolver el terreno en su estado primitivo a un particular de La Solana y también indemnizarle tras su expropiación. El alcalde señaló que intentará mediar en el asunto.

También hubo un punto extra en el orden del día para establecer una declaración institucional de apoyo a los cuarenta trabajadores que han sido víctimas de una estafa recientemente. 

Por unanimidad se aprobó apoyar a la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela “Federico Romero” para que la Semana de la Zarzuela sea declarada de Interés Turístico Nacional, y también se dio el visto bueno a la persona elegida para recibir el premio “Conrada Serrano” en la próxima edición, que será Herminia Del Olmo.

En el apartado de ruegos y preguntas, IU se interesó por el estado de la Empresa Municipal de Gestión, por el informe del estudio de viabilidad del servicio de autobús municipal ó por unas parcelas del banco de tierras, entre otras cosas. El alcalde respondió al primer punto que no saben si liquidar ó reactivar la empresa, mientras que dijo no haber visto el informe del autobús. En lo relativo al banco de tierras, Díaz-Cacho aseguró que al principio se contaba con 70 parcelas de un celemín, si bien había terrenos incluidos que eran patrimonio municipal de suelo y no lo sabían. 

Por su parte, el PP preguntó por la concesión de un hectómetro cúbico de agua procedente de un pozo en la zona del Tomillar, a lo que se respondió que se hará un informe. También se interesó el portavoz popular por la instalación de una placa en el viejo Centro de Salud en homenaje a los integrantes de una antigua cooperativa que cedieron, hace varias décadas, cuatro millones de pesetas para la adquisición de los terrenos del citado edificio, respondiéndose que la placa está lista para ponerla.