PROVINCIA

La Policía Local de Manzanares inicia sesiones informativas sobre drogas y botellón con alumnado de Secundaria

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Policía Local, ha iniciado una campaña de información y prevención sobre el consumo de drogas y sobre el botellón dirigida a alumnado de 4º de ESO de los centros educativos de la localidad. El objetivo de la misma es que los jóvenes tengan las suficientes herramientas para saber decir no a las drogas, tanto a las legales como a las ilegales.

 

250314 MANZ-JORNADAS DROGAS

La campaña educativa de la Policía Local comenzó en la EFA Moratalaz y continuará en los Institutos “Sotomayor” y “Azuer”. Consta de dos fases, una primera centrada en las drogas, y otra específica sobre alcohol y botellón. “Nos parece interesante tocar estos temas con jóvenes que están en una edad en la que quieren probarlo todo, para que conozcan los perjuicios de las drogas y sepan dónde están los límites”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares, José Sánchez-Maroto.

Los agentes del Cuerpo de Policía Local 215 de Manzanares, Ramón Espinar, con más de treinta años de servicio, e Irene García, Licenciada en Farmacia, son los encargados de impartir estas sesiones con los estudiantes. Mediante una presentación con diapositivas, fotos y vídeos, explican los distintos tipos de drogas y los efectos que producen. “En todo caso deben saber decir que no porque el mundo de la droga estropea a la persona, estropea familias y es totalmente negativo”, explicó Espinar.

La parte técnica sobre las drogas, aunque con un lenguaje muy claro, corresponde a la agente García. Tras explicar qué significan términos como adicción, tolerancia y dependencia, habla de drogas legales e ilegales. En cualquier caso expuso en la charla que todas son perjudiciales y que las socialmente más admitidas como el alcohol, tabaco o cannabis -ésta ilegal-, “no son menos inocuas que las otras”. “Queremos que vean que no tienen nada bueno”, y para ello utilizan fotografías y vídeos que reflejan la crudeza de este mundo.

Frente a los estragos causados por drogas más conocidas como la heroína o la cocaína, la agente explicó que hay otras sustancias menos conocidas y con imagen elitista, como las drogas de diseño, las pastillas, “con las que parece que no pasa nada y que es divertido, cuando la realidad no es así”.

Con la información proporcionada por la Policía Local, se facilitan a los jóvenes las herramientas para saber decir no a las drogas. Ramón Espinar explicó que hay muchas formas de entrar en la droga. “Algunos por nuevas sensaciones, otros obligados por la pandilla o por la pareja, o bien por evadirse de problemas personales, pero así lo único que consiguen es tener otro problema más”, explicó el Policía Local.