PROVINCIA

La Policía Local de Miguelturra busca la resolución de conflictos a través del Servicio de Mediación Vecinal

Desde la Policía Local de Miguelturra, dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, se recuerda que cualquier vecino o vecina que lo desee puede solicitar información sobre el Servicio de Mediación Vecinal (SMV). Se trata de un servicio gratuito que pretende facilitar la resolución de los conflictos a través del diálogo, mediante un proceso de negociación encaminado a la obtención de acuerdos voluntarios entre las partes afectadas.

fachada dependencias policia
Fachada de las dependencias de la Policía Local de Miguelturra

Este servicio es aplicable a la realización de las gestiones necesarias para intentar resolver un conflicto vecinal o comunitario en el que el Ayuntamiento no sea parte, siempre que las partes implicadas estén de acuerdo y así lo soliciten, garantizándose la confidencialidad. Hay que recordar que la mediación es un procedimiento por el cual las partes implicadas someten un conflicto a través de un mediador que facilita un proceso de negociación. En este caso, el mediador será un profesional que pueda facilitar la resolución de un conflicto, siempre que las partes implicadas estén de acuerdo y así lo soliciten, mediante sesiones conjuntas.

Una vez convocadas las partes de mutuo acuerdo en día y hora, se moderarán las intervenciones por el mediador/a, quien irá tomando notas de las manifestaciones y acuerdos a los que vayan llegando las partes tras sus exposiciones, quedando los acuerdos plasmados en el convenio de mediación.

El Servicio de Mediación Vecinal (SMV) es gratuito, confidencial y voluntario cuya función es mediar en los conflictos vecinales favoreciendo el diálogo con las partes afectadas, para lograr una comprensión más clara de la situación, facilitando la negociación para alcanzar acuerdos entre las partes sin llegar a la vía judicial. Durante el encuentro se intentará propiciar un acuerdo y proponer posibles soluciones y, en caso de conseguir la conformidad de ambas partes, el pacto se rubrica con un convenio de mediación. Este convenio no tendrá carácter vinculante ni valor de contrato, pero sí certifica su compromiso de resolver el conflicto de forma consensuada.

Las personas interesadas, podrán solicitar personalmente información en las instalaciones del Servicio de la Policía Local (C/ Lentejuela nº 7), donde rellenará formulario en el que constan sus datos personales y motivo por el que se solicita el servicio, así como otra información relevante que servirá para iniciar el expediente informativo. También pueden llamar al número 926241111, extensión 4000 o enviar un correo electrónico a policialocal@ayto-miguelturra.es. 

Desde la Policía Local destacan que su objetivo es prestar un servicio público dirigido a la protección de la seguridad ciudadana y al cumplimiento de las ordenanzas municipales que pretende, mediante la prevención y el auxilio, la mejora de la calidad de vida y de bienestar de los vecinos.